Nacional

Paro magisterial continúa en Chiapas con el apoyo de padres de familia

Algunas de las escuelas de la entidad fueron cerradas por padres de familia; incluso dijeron que llegaron a un acuerdo con los maestros para dejarles trabajos a los alumnos y posteriormente revisarlos. 

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Autoridades educativas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) difieren sobre el impacto del paro laboral que inició el pasado 15 de mayo.

La Secretaría de Educación en la entidad sostiene que son alrededor del 3 por ciento de los profesores lo que participan en el paro, mientras que la CNTE asegura que es más del 90 por ciento.

Ante ello, El Financiero realizó un recorrido por escuelas que se encuentran en la zona poniente de la capital del estado, entre planteles de nivel básico a nivel medio superior. De 18 localizadas, sólo en un Jardín de Niños, las maestras se encuentran laborando.

En el resto, entre ellas tres preparatorias, las clases están suspendidas e incluso en algunas hay candados para impedir la entrada.

El origen de la disparidad de cifras entre profesores y autoridades educativas puede explicarse porque no fueron los docentes, sino padres de familia u organizaciones sociales quienes cerraron los accesos.

José Coutiño, docente de la Preparatoria 2, explicó que si bien los profesores de esta institución apoyan el movimiento de la CNTE, la escuela fue cerrada la madrugada del pasado lunes por una organización de colonos.

"A nosotros como maestros no nos pueden responsabilizar de esa acción. El director de la preparatoria tuvo que levantar un acta ante un notario público para dejar constancia que no fuimos nosotros quienes realizamos esta acción, nosotros venimos a laborar y por tanto no pueden realizar acciones administrativas, como despidos, en contra nuestra", dijo.

En la Escuela Primaria Federal Marcos E. Becerra, los padres de familia cerraron los accesos. Un grupo de madres que se mantienen en las fueras del lugar, explicaron a El Financiero que llegaron a un acuerdo con los maestros.

"Nosotros los apoyamos en su movimiento, pero ellos a cambio tienen que continuar atendiendo a nuestros hijos. Les dejan trabajos (a los alumnos) y los maestros tienen que venir a revisarlos. Trabajan a distancia", explicó una madre de familia.

Las autoridades educativas estatales han llamado a maestros y padres de familia a regresar a clases.

En un video que se difundió la noche de este lunes, la Secretaria de Educación estatal pide a los docentes regresar a clases.

"Maestros, regresen a clases. Eviten descuentos. Pero sobre todo evita que los alumnos, quienes han puesto la confianza en ti, pierdan el ciclo escolar, ellos te lo agradecerán. Padres de familia, ayúdanos; levanten el plantón".

Sin embargo, los integrantes de la CNTE  mantienen su postura de continuar el paro laboral hasta que la Secretaría de Gobernación acepte reiniciar un nuevo diálogo con el magisterio.

Pedro Gómez Bámaca, dirigente magisterial, sostuvo que están dispuestos a mantener el paro laboral "el tiempo que sea necesario".

Y como medida adicional, realizan lo que llaman "medidas de presión".

Este martes, contingentes de maestros acudieron a las plazas comerciales para manifestarse.

También lee: