Nacional

Paristas insisten “incluir
a todos” en Congreso IPN

Estudiantes dicen que directivos piden menos integrantes “para manipular fácil”; Hoy habrá reunión entre AGP y autoridades para definir cómo realizar el referéndum.
Jafet Tirado
17 mayo 2015 23:13 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
Etiquetas
Integrantes de la Asamblea General Politécnica (Jafet Tirado)

Integrantes de la Asamblea General Politécnica. (Jafet Tirado)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de acuerdo entre autoridades del IPN e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para decidir el perfil y número de integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), hoy se reunirán a las cinco de la tarde para definir cómo realizar el referéndum.

Esta forma de consulta, de acuerdo con los puntos firmados, podía llevarse a cabo si no se llegaba a un consenso respecto al acuerdo tres, punto dos, justo como ocurrió en la reunión del pasado 11 de mayo, y tomará en cuenta el voto de cada uno de los estudiantes y trabajadores.

La propuesta que presentó la AGP para conformar la COCNP fue de 184 integrantes, provenientes de todos los planteles (dos estudiantes, un profesor y un trabajador por escuela), misma que se planteó reducir a 132 ante la negativa de las autoridades del IPN.

Por su parte, la comitiva encabezada por Enrique Fernández Fassnacht, director del Politécnico, sugirió integrarla con un máximo de 51 personas (15 alumnos, 15 docentes, 15 autoridades y seis administrativos de los distintos planteles) pero tras muchas horas de discusión, no se eligió ninguna.

“No se llegó a un acuerdo porque planteábamos que se debía de tener una comisión con representación de todos los sectores de cada plantel, y la de Fernández planteaba un grupo menor; yo creo que quiere un grupo reducido porque así es más fácil manipular y comprar votos”, señaló Donovan Garrido, integrante de la AGP.

El estudiante adelantó a El Financiero propondrán que cada uno vote en su centro de estudio el próximo 2 de junio. Además, escucharán la propuesta de la Dirección General.

Stephanie Arriaga, también integrante de la AGP, explicó que la modalidad a la que recurrieron, más que representar un retroceso, es una opción democrática para el sector estudiantil.