Nacional

Paristas del IPN alientan rumor y llaman a marcha

Miembros del Movimiento de Estudiantes No Aceptados aseguran que habrá un recorte al presupuesto en el Instituto Politécnico.
Mariana León 
25 agosto 2015 23:46 Última actualización 26 agosto 2015 5:0
Este domingo se publicaron los resultados del examen de admisión del IPN. (Cuartoscuro)

Jóvenes rechazan supuesto recorte a la educación superior. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) amenazaron con hacer movilizaciones “para impedir que se recorte el presupuesto al Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.

En conferencia de prensa en el Ángel de la Independencia, miembros del Instituto Politécnico, que apoyan a los estudiantes que no alcanzaron un lugar en educación superior, hicieron un llamado a todas las universidades a movilizarse en contra de un posible recorte presupuestal.

“Que quede claro que los estudiantes no nos vamos a dejar y buscamos una solución”, aseguró Ramón Díaz, vocero del MENA.

El rumor del supuesto recorte al presupuesto en educación surgió el pasado 23 de agosto, cuando el presidente de Morena, Martí Batres aseguró que el plan presupuestal de la Secretaría de Hacienda propone recortes a las principales universidades del país, como el IPN, la UNAM y la UAM.

“Nos da coraje que el gobierno federal hable de reforma educativa cuando lo que han hecho es destruir la educación; en el proyecto de presupuesto que ya traen ahí viene: recortes a la UNAM, al Poli, a la UAM, a la educación básica, ¿y la reforma educativa?”, lanzó Batres en Xochimilco.

El propio director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, pidió que la institución “no se dejara llevar por rumores” de un recorte a los recursos del Politécnico Nacional. Pidió que no hubiera un paro de labores guiado sólo por suposiciones.

Pero los jóvenes dijeron “cada año nos dicen que aumenta el presupuesto, pero muchos estudiantes son rechazados”.

Los alumnos negaron que la dirección general de la Unidad Zacatenco se hubiera tomado con violencia y afirmaron que fueron las mismas autoridades del IPN quienes amenazaron con el uso de la fuerza pública para retirarlos.

Ramón Díaz afirmó que no descartan “acciones más fuertes” si no abren espacios para los jóvenes que no lograron ingresar por medio del examen. Hasta el cierre de esta edición, continuaba la mesa de diálogo entre autoridades de la SEP y los jóvenes, para encontrar soluciones, aunque según reportaron el asunto está ‘trabado’. Los administrativos avisaron que seguirán los procedimientos normales de ingreso.