Nacional

Parista herido en ataque a Voca 5 ni estudia ahí

Con sólo 17 años de edad, tiene tomado el CECyT desde el 3 de octubre y no es del IPN.
Mariana León
16 octubre 2016 23:1 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
Etiquetas
Estudiantes de la CECyT 5 colocaron barricadas con pupitres para exigir la renuncia de autoridades escolares. (archivo/cuartoscuro)

Estudiantes de la CECyT 5 colocaron barricadas con pupitres para exigir la renuncia de autoridades escolares. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 3 de octubre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 “Benito Juárez” fueron atacados el pasado sábado en las instalaciones del plantel y resultó herido un joven…que no pertenece al IPN.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, mientras los jóvenes –que mantienen cerrada la escuela– se encontraban adentro. De acuerdo con el Colectivo de la Asamblea General Interna (COAGI), un grupo llegó a lanzar petardos a las instalaciones.

“Cerca de las 2:30 de la madrugada los compañeros que estaban resguardando la escuela fueron atacados por un grupo de 20 individuos, de entre 30 y 40 años de edad; dichas personas estaban equipadas con armas de fuego, explosivos y armas punzocortantes. El ataque fue ejecutado en un principio por cuatro individuos que lanzaron petardos y destruyeron la mano de un compañero”, relataron a través de un comunicado.

Sin embargo, el joven que fue atacado no pertenece a la vocacional. Según la copia de la declaración del apoderado legal del Instituto Politécnico Nacional, Jesús de León Sánchez, consultada por El Financiero, durante los hechos resultó herido Pedro Antonio Astudillo Rangel, quien custodiaba las instalaciones del CECyT 5, pero no es estudiante del Politécnico.

El mismo sábado, las autoridades del Politécnico levantaron la denuncia ante la PGR, aunque aclararon que “no le constaban” los hechos denunciados.

Se le preguntó también a De León Sánchez en la declaración cómo se había enterado de que Astudillo Rangel no pertenecía al CECyT 5, a lo cual respondió: “debido a que se consultó la base de datos de la Dirección de Administración Escolar que contiene el registro de todos los alumnos y él no aparece”.

De acuerdo con testimonios, el joven de 17 años resultó lesionado porque un petardo explotó en la mano.

Los estudiantes se han mantenido dentro de la escuela y no han permitido que se reanuden las clases, a pesar de que, derivado de las reuniones con estudiantes y administrativos, se determinó el regreso a las actividades, así que se tomó la decisión de acudir a clases extramuros.

Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, solicitó de manera formal que no haya “injerencia” de grupos externos dentro del Politécnico. Este lunes se cumplirán dos semanas desde el cierre de este plantel.

Autoridades del Politécnico advirtieron que “la no suscripción y el incumplimiento de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo para atender la problemática del CECyT 5, en la que participaron autoridades, sindicato y alumnos, no nos hará desistir de nuestro inquebrantable esfuerzo por resolver, a través del diálogo, todos los problemas que enfrente el IPN”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres