Nacional

Parista herido en ataque a Voca 5 ni estudia ahí

Con sólo 17 años de edad, tiene tomado el CECyT desde el 3 de octubre y no es del IPN.
Mariana León
16 octubre 2016 23:1 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
Etiquetas
Estudiantes de la CECyT 5 colocaron barricadas con pupitres para exigir la renuncia de autoridades escolares. (archivo/cuartoscuro)

Estudiantes de la CECyT 5 colocaron barricadas con pupitres para exigir la renuncia de autoridades escolares. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 3 de octubre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 “Benito Juárez” fueron atacados el pasado sábado en las instalaciones del plantel y resultó herido un joven…que no pertenece al IPN.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, mientras los jóvenes –que mantienen cerrada la escuela– se encontraban adentro. De acuerdo con el Colectivo de la Asamblea General Interna (COAGI), un grupo llegó a lanzar petardos a las instalaciones.

“Cerca de las 2:30 de la madrugada los compañeros que estaban resguardando la escuela fueron atacados por un grupo de 20 individuos, de entre 30 y 40 años de edad; dichas personas estaban equipadas con armas de fuego, explosivos y armas punzocortantes. El ataque fue ejecutado en un principio por cuatro individuos que lanzaron petardos y destruyeron la mano de un compañero”, relataron a través de un comunicado.

Sin embargo, el joven que fue atacado no pertenece a la vocacional. Según la copia de la declaración del apoderado legal del Instituto Politécnico Nacional, Jesús de León Sánchez, consultada por El Financiero, durante los hechos resultó herido Pedro Antonio Astudillo Rangel, quien custodiaba las instalaciones del CECyT 5, pero no es estudiante del Politécnico.

El mismo sábado, las autoridades del Politécnico levantaron la denuncia ante la PGR, aunque aclararon que “no le constaban” los hechos denunciados.

Se le preguntó también a De León Sánchez en la declaración cómo se había enterado de que Astudillo Rangel no pertenecía al CECyT 5, a lo cual respondió: “debido a que se consultó la base de datos de la Dirección de Administración Escolar que contiene el registro de todos los alumnos y él no aparece”.

De acuerdo con testimonios, el joven de 17 años resultó lesionado porque un petardo explotó en la mano.

Los estudiantes se han mantenido dentro de la escuela y no han permitido que se reanuden las clases, a pesar de que, derivado de las reuniones con estudiantes y administrativos, se determinó el regreso a las actividades, así que se tomó la decisión de acudir a clases extramuros.

Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, solicitó de manera formal que no haya “injerencia” de grupos externos dentro del Politécnico. Este lunes se cumplirán dos semanas desde el cierre de este plantel.

Autoridades del Politécnico advirtieron que “la no suscripción y el incumplimiento de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo para atender la problemática del CECyT 5, en la que participaron autoridades, sindicato y alumnos, no nos hará desistir de nuestro inquebrantable esfuerzo por resolver, a través del diálogo, todos los problemas que enfrente el IPN”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva