Nacional

Parista herido en ataque a Voca 5 ni estudia ahí

Con sólo 17 años de edad, tiene tomado el CECyT desde el 3 de octubre y no es del IPN.
Mariana León
16 octubre 2016 23:1 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
Etiquetas
Estudiantes de la CECyT 5 colocaron barricadas con pupitres para exigir la renuncia de autoridades escolares. (archivo/cuartoscuro)

Estudiantes de la CECyT 5 colocaron barricadas con pupitres para exigir la renuncia de autoridades escolares. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 3 de octubre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 “Benito Juárez” fueron atacados el pasado sábado en las instalaciones del plantel y resultó herido un joven…que no pertenece al IPN.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, mientras los jóvenes –que mantienen cerrada la escuela– se encontraban adentro. De acuerdo con el Colectivo de la Asamblea General Interna (COAGI), un grupo llegó a lanzar petardos a las instalaciones.

“Cerca de las 2:30 de la madrugada los compañeros que estaban resguardando la escuela fueron atacados por un grupo de 20 individuos, de entre 30 y 40 años de edad; dichas personas estaban equipadas con armas de fuego, explosivos y armas punzocortantes. El ataque fue ejecutado en un principio por cuatro individuos que lanzaron petardos y destruyeron la mano de un compañero”, relataron a través de un comunicado.

Sin embargo, el joven que fue atacado no pertenece a la vocacional. Según la copia de la declaración del apoderado legal del Instituto Politécnico Nacional, Jesús de León Sánchez, consultada por El Financiero, durante los hechos resultó herido Pedro Antonio Astudillo Rangel, quien custodiaba las instalaciones del CECyT 5, pero no es estudiante del Politécnico.

El mismo sábado, las autoridades del Politécnico levantaron la denuncia ante la PGR, aunque aclararon que “no le constaban” los hechos denunciados.

Se le preguntó también a De León Sánchez en la declaración cómo se había enterado de que Astudillo Rangel no pertenecía al CECyT 5, a lo cual respondió: “debido a que se consultó la base de datos de la Dirección de Administración Escolar que contiene el registro de todos los alumnos y él no aparece”.

De acuerdo con testimonios, el joven de 17 años resultó lesionado porque un petardo explotó en la mano.

Los estudiantes se han mantenido dentro de la escuela y no han permitido que se reanuden las clases, a pesar de que, derivado de las reuniones con estudiantes y administrativos, se determinó el regreso a las actividades, así que se tomó la decisión de acudir a clases extramuros.

Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, solicitó de manera formal que no haya “injerencia” de grupos externos dentro del Politécnico. Este lunes se cumplirán dos semanas desde el cierre de este plantel.

Autoridades del Politécnico advirtieron que “la no suscripción y el incumplimiento de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo para atender la problemática del CECyT 5, en la que participaron autoridades, sindicato y alumnos, no nos hará desistir de nuestro inquebrantable esfuerzo por resolver, a través del diálogo, todos los problemas que enfrente el IPN”.

Todas las notas NACIONAL
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia
Peña envía iniciativas de ley sobre Justicia Cotidiana
Roberto Campa defiende Ley de Seguridad Interior
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Chertorivski rechaza amnistía a delincuentes
Hay un diálogo para sumar por México: Meade sobre reunión con Fox
'Reina del Pacífico' busca recuperar pólizas de seguros en poder de PGR
Meade 'se pone' la verde, acepta precandidatura y propuestas del PVEM
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco