Nacional

Pareja gay logra registro de su hijo en Yucatán

Un matrimonio de mujeres consiguió un amparo que permitió que el Registro Civil registrara a su hijo; con ello se establece la relación jurídica a través de la filiación y no la biológica o genética.
Yoisi Moguel/Corresponsal
03 julio 2015 13:14 Última actualización 03 julio 2015 13:15
acta nacimiento

(Archivo/Cuartoscuro)

MÉRIDA. Luego de una litigio, Lorena Núñez Márquez y Karla Alpuche Cárdenas, matrimonio de mujeres lograron que el Registro Civil de Yucatán, le otorgará nombre y apellidos a su hijo con lo que se convierte en el primer niño reconocido por una pareja del mismo sexo, luego de la resolución del Juzgado Quinto de Distrito.

Con el recurso de amparo a favor de este matrimonio, las actas de nacimiento en Yucatán serán diferentes, pues no se especifica si se trata de padre y madre, al aparece solamente la filiación de la persona registrada.

Lorena y Karla, explicaron que son un matrimonio legalmente conformado desde año y medio y en enero de 2014 intentaron registrar a su hijo que tuvieron a través de una inseminación artificial, pero les negaron este derecho.

Por ello, señalaron, decidieron emprender una lucha legal que ganaron y que les permitió que su hijo tenga el apellido de ambas, pues durante estos seis meses que no contaron con el acta de su hijo, pasaron por diversos problemas, como no poder vacunarlo ni tramitar su cartilla ante las instituciones de salud públicas.

Esta situación, relataron, "nos obligó a ir a clínicas privadas para su atención médica y a vivir preocupadas de que no se enfermara, porque no teníamos cómo comprobar su nombre ni quién es".

Por su parte, el abogado Jorge Fernández Mendiburo, destacó la relevancia que tuvo esta sentencia en Yucatán, pues logró que las actas de nacimiento cuenten con un nuevo formato, sin distinción ni referencia al padre o a la madre, sino que únicamente se reconocerán los datos de filiación, que es el efecto más importante.

Ahora es amplía la posibilidad de que las parejas del mismo sexo registren a un hijo común y se espera que se evite que las parejas homosexuales ya no tengan que pasar por un largo proceso legal para ello, explicó

Además, ahora se establece la relación jurídica a través de la filiación y no la biológica o genética, porque deja atrás ideas tradicionales de la maternidad o paternidad.

“No entienden la negativa de los diputados locales de no querer cambiar el código Civil y de la Familia en Yucatán a favor de los derechos humanos de los homosexuales, a pesar de todas las sentencias de los jueces que han beneficiados a las más de 20 parejas para que se casen, que se puedan dar de alta en el seguro social, y ahora que se les reconozca a sus hijos”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América