Nacional

Pareja gay logra registro de su hijo en Yucatán

Un matrimonio de mujeres consiguió un amparo que permitió que el Registro Civil registrara a su hijo; con ello se establece la relación jurídica a través de la filiación y no la biológica o genética.
Yoisi Moguel/Corresponsal
03 julio 2015 13:14 Última actualización 03 julio 2015 13:15
acta nacimiento

(Archivo/Cuartoscuro)

MÉRIDA. Luego de una litigio, Lorena Núñez Márquez y Karla Alpuche Cárdenas, matrimonio de mujeres lograron que el Registro Civil de Yucatán, le otorgará nombre y apellidos a su hijo con lo que se convierte en el primer niño reconocido por una pareja del mismo sexo, luego de la resolución del Juzgado Quinto de Distrito.

Con el recurso de amparo a favor de este matrimonio, las actas de nacimiento en Yucatán serán diferentes, pues no se especifica si se trata de padre y madre, al aparece solamente la filiación de la persona registrada.

Lorena y Karla, explicaron que son un matrimonio legalmente conformado desde año y medio y en enero de 2014 intentaron registrar a su hijo que tuvieron a través de una inseminación artificial, pero les negaron este derecho.

Por ello, señalaron, decidieron emprender una lucha legal que ganaron y que les permitió que su hijo tenga el apellido de ambas, pues durante estos seis meses que no contaron con el acta de su hijo, pasaron por diversos problemas, como no poder vacunarlo ni tramitar su cartilla ante las instituciones de salud públicas.

Esta situación, relataron, "nos obligó a ir a clínicas privadas para su atención médica y a vivir preocupadas de que no se enfermara, porque no teníamos cómo comprobar su nombre ni quién es".

Por su parte, el abogado Jorge Fernández Mendiburo, destacó la relevancia que tuvo esta sentencia en Yucatán, pues logró que las actas de nacimiento cuenten con un nuevo formato, sin distinción ni referencia al padre o a la madre, sino que únicamente se reconocerán los datos de filiación, que es el efecto más importante.

Ahora es amplía la posibilidad de que las parejas del mismo sexo registren a un hijo común y se espera que se evite que las parejas homosexuales ya no tengan que pasar por un largo proceso legal para ello, explicó

Además, ahora se establece la relación jurídica a través de la filiación y no la biológica o genética, porque deja atrás ideas tradicionales de la maternidad o paternidad.

“No entienden la negativa de los diputados locales de no querer cambiar el código Civil y de la Familia en Yucatán a favor de los derechos humanos de los homosexuales, a pesar de todas las sentencias de los jueces que han beneficiados a las más de 20 parejas para que se casen, que se puedan dar de alta en el seguro social, y ahora que se les reconozca a sus hijos”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex