Nacional

Pareja gay logra registro de su hijo en Yucatán

Un matrimonio de mujeres consiguió un amparo que permitió que el Registro Civil registrara a su hijo; con ello se establece la relación jurídica a través de la filiación y no la biológica o genética.
Yoisi Moguel/Corresponsal
03 julio 2015 13:14 Última actualización 03 julio 2015 13:15
acta nacimiento

(Archivo/Cuartoscuro)

MÉRIDA. Luego de una litigio, Lorena Núñez Márquez y Karla Alpuche Cárdenas, matrimonio de mujeres lograron que el Registro Civil de Yucatán, le otorgará nombre y apellidos a su hijo con lo que se convierte en el primer niño reconocido por una pareja del mismo sexo, luego de la resolución del Juzgado Quinto de Distrito.

Con el recurso de amparo a favor de este matrimonio, las actas de nacimiento en Yucatán serán diferentes, pues no se especifica si se trata de padre y madre, al aparece solamente la filiación de la persona registrada.

Lorena y Karla, explicaron que son un matrimonio legalmente conformado desde año y medio y en enero de 2014 intentaron registrar a su hijo que tuvieron a través de una inseminación artificial, pero les negaron este derecho.

Por ello, señalaron, decidieron emprender una lucha legal que ganaron y que les permitió que su hijo tenga el apellido de ambas, pues durante estos seis meses que no contaron con el acta de su hijo, pasaron por diversos problemas, como no poder vacunarlo ni tramitar su cartilla ante las instituciones de salud públicas.

Esta situación, relataron, "nos obligó a ir a clínicas privadas para su atención médica y a vivir preocupadas de que no se enfermara, porque no teníamos cómo comprobar su nombre ni quién es".

Por su parte, el abogado Jorge Fernández Mendiburo, destacó la relevancia que tuvo esta sentencia en Yucatán, pues logró que las actas de nacimiento cuenten con un nuevo formato, sin distinción ni referencia al padre o a la madre, sino que únicamente se reconocerán los datos de filiación, que es el efecto más importante.

Ahora es amplía la posibilidad de que las parejas del mismo sexo registren a un hijo común y se espera que se evite que las parejas homosexuales ya no tengan que pasar por un largo proceso legal para ello, explicó

Además, ahora se establece la relación jurídica a través de la filiación y no la biológica o genética, porque deja atrás ideas tradicionales de la maternidad o paternidad.

“No entienden la negativa de los diputados locales de no querer cambiar el código Civil y de la Familia en Yucatán a favor de los derechos humanos de los homosexuales, a pesar de todas las sentencias de los jueces que han beneficiados a las más de 20 parejas para que se casen, que se puedan dar de alta en el seguro social, y ahora que se les reconozca a sus hijos”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda