Nacional

Taxistas amenazan con paro para 'frenar' Uber y Cabify

Diversas organizaciones de taxistas exigieron al secretario de Gobernación que se detenga la operación de las unidades piratas y de aquellas de empresas extranjeras que operan sin concesión.
Redacción
20 octubre 2016 16:47 Última actualización 20 octubre 2016 22:17
Taxistas se manifestaron el pasado 12 de octubre en oposición a Uber y Cabify. (Cuartoscuro/Archivo)

Taxistas se manifestaron el pasado 12 de octubre en oposición a Uber y Cabify. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de taxistas de todo el país demandaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) impida la operación de choferes y vehículos como servicio de transporte de pasajeros que operen sin concesión, como los conductores de Uber y Cabify

El Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México, y en todo el país en el Movimiento Nacional del Taxi, lanzaron un ultimátum de dos semanas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ser recibidos.

“Uber y Cabify comienzan a ver a las principales ciudades del México, 59 ciudades principales, ahí es donde se quieren meter, porque ahí pueden cobrar en efectivo, mentira que están cobrando con tarjetas.

"Entonces son servicios particulares, privados, sin concesión que están dando un servicio que está afectando a toda la economía del transporte del país. No están regulados y obviamente no se va a regular porque eso no lo contempla la ley”, afirmó Carlos Manuel Sosa Madrazo, presidente del Movimiento Nacional de Transporte Público Multimodal.

En caso de no reunirse, se exigió que al menos detenga la operación de las unidades piratas y sin concesión; de lo contrario, iniciarán un paro indefinido a nivel nacional por alrededor de un millón de unidades de transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano en 29 entidades, indicó Bersaín Miranda, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del estado de Chiapas, en conferencia de prensa frente a la Segob. 

Manifestó su rechazo a las empresas internacionales que les compiten sin concesión ni permiso para dar el servicio de transporte de pasajeros de forma ilegal, que se fortalece y crece en todo el país.



El también dirigente de taxistas, Ignacio Rodríguez, dijo que el descontento contra estas empresas que ni concesión tienen para dar el servicio aumenta cada día más en el país.

“Existe gran interés de compañeros taxistas de otros estados para unirse a este movimiento, pero también de otras modalidades del transporte que están siendo afectadas por los diferentes gobiernos”, acotó.

Destacó que lo que está en juego, además del gran hueco que le están haciendo a la economía nacional, es perjudicar los recursos económicos de más de 700 mil familias en todo el país que han sufrido una baja en sus ganancias hasta en un 40 por ciento.

El también vocero de este movimiento agregó que “lo que están realizando los gobiernos federal, estatales, municipales y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México donde ya operan estas empresas (Uber y Cabify), no sólo es una omisión, sino que se presta a pensar en la existencia de un claro contubernio económico-político con estas empresas económicamente poderosas.

Al acudir a las instalaciones de la Segob, los integrantes del Movimiento Nacional del Taxi destacaron que su presencia en la dependencia gubernamental fue para dar seguimiento a los acuerdos celebrados la semana pasada con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Pérez Ochoa.

En el documento que entregaron, también demandaron que esta dependencia sea el conducto para agendar una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Informaron que en los días posteriores a la movilización del pasado 12 de octubre, se unieron al Movimiento el estado de Colima y también representantes del transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano, así como los taxistas libres de la Ciudad de México y otros estados.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob