Nacional

Paran personal de salud en Veracruz por falta de pago

Aproximadamente 21 mil empleados de diferentes áreas de salud, realizaron un paro indefinido en toda la entidad ante la falta de pagos de quincenas y algunas prestacion y advirtieron que continuarán con sus reclamos hasta que se cubran todos sus adeudos.
Corresponsal Iván Sánchez
16 noviembre 2016 18:21 Última actualización 16 noviembre 2016 18:22
Flavino Ríos Alvarado

Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. (Cuartoscuro)

VERACRUZ, Ver.- Trabajadores del sector salud en el estado de Veracruz realizaron un paro indefinido en toda la entidad ante la falta de pagos de quincenas y algunas prestacion, hicieron bloqueos de calles y toma de hospitales y advirtieron que continuarán con sus reclamos hasta que se cubran todos sus adeudos.

Se trata de aproximadamente 21 mil empleados de diferentes áreas de salud, como Centros de Alta Especialidad, Clínicas, Centros de Transfusión, 11 Jurisdicciones Sanitarias, entre algunas otras dependencias en las que únicamente están funcionando las áreas de urgencias y de hospitalización.

Algunos manifestantes más tomaron también las instalaciones centrales de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) como parte de las protestas a nivel estatal.

El secretaria general de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Rosa María Jacome Hernandez, detalló que algunas de las deudas que tiene el gobierno estatal con el Sector Salud son los conceptos de retroactivos, bonos de uniformes y estímulos anuales, además de que existe incertidumbre con respecto a los aguinaldos dada la crisis financiera del estado.

Aseveró que se tratan de más de 300 millones de pesos los que se les adeudan y declaró que el paro continuará por lo menos hasta el día de mañana pues se deben garantizar los pagos de la última quincena de noviembre y los aguinaldos.

"Nosotros tenemos un adeudo de 300 millones de pesos con todo lo que nos tienen que pagar en este mes, (...) ahorita la quincena que nos nos han pagado, tenemos que tener garantizada la 22 que es de fin de mes y las prestaciones de puntualidad y asistencia, la compensación de los que cumplimos años, el retroactivo que nos deben desde mayo", sentenció.

PANGAN SALARIOS, PRESTACIONES QUEDAN PENDIENTES

El secretario de salud, Fernando Benitez Obeso, confirmó que un día después de lo acostumbrado se comenzó a realizar el pago de los salarios a los trabajadores de la dependencia estatal.

Sin embargo, dijo que hasta el momento el poder ejecutivo veracruzano no cuenta con los recursos necesarios para cubrir las prestaciones que se adeudan desde hace varios meses y que también son parte de los reclamos.

Expresó que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, está pidiendo apoyo a la Federación con la finalidad de conseguir los recursos necesarios para poder pagar las prestaciones.

El galeno comentó que se hará un gran esfuerzo para tratar de pagar antes de que finalice el actual sexenio, aunque sea el concepto de retroactivo, pues los demás no están seguros de poder pagarlos en dicho tiempo.

"Ahorita la quincena, ahorita lo más importante es esta quincena(…) Vamos a tener que hablar con los líderes sindicales que esperen tantito en lo que el señor Gobernador está viendo toda esa problemática junto con la secretaría de Finanzas, para ir a nivel federal y poderle dar solución a lo que falta”, comentó.

OTRAS MANIFESTACIONES POR FALTA DE PAGO

Por otro lado, maestros veracruzanos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir también el pago de adeudos que el poder ejecutivo estatal.

Dicha dependencia adeuda el pago de recategorizacion a varios empleados de la SEV, lo cual se suma a los reclamos que los docentes han venido haciendo por distintos retrasos en los pagos.

Asimismo, personal administrativo del Cereso de Pacho Viejo también se manifestó a las afueras del penal por el retraso en el pago de sus quincenas.

Todas las notas NACIONAL
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU