Nacional

Paran personal de salud en Veracruz por falta de pago

Aproximadamente 21 mil empleados de diferentes áreas de salud, realizaron un paro indefinido en toda la entidad ante la falta de pagos de quincenas y algunas prestacion y advirtieron que continuarán con sus reclamos hasta que se cubran todos sus adeudos.
Corresponsal Iván Sánchez
16 noviembre 2016 18:21 Última actualización 16 noviembre 2016 18:22
Flavino Ríos Alvarado

Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. (Cuartoscuro)

VERACRUZ, Ver.- Trabajadores del sector salud en el estado de Veracruz realizaron un paro indefinido en toda la entidad ante la falta de pagos de quincenas y algunas prestacion, hicieron bloqueos de calles y toma de hospitales y advirtieron que continuarán con sus reclamos hasta que se cubran todos sus adeudos.

Se trata de aproximadamente 21 mil empleados de diferentes áreas de salud, como Centros de Alta Especialidad, Clínicas, Centros de Transfusión, 11 Jurisdicciones Sanitarias, entre algunas otras dependencias en las que únicamente están funcionando las áreas de urgencias y de hospitalización.

Algunos manifestantes más tomaron también las instalaciones centrales de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) como parte de las protestas a nivel estatal.

El secretaria general de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Rosa María Jacome Hernandez, detalló que algunas de las deudas que tiene el gobierno estatal con el Sector Salud son los conceptos de retroactivos, bonos de uniformes y estímulos anuales, además de que existe incertidumbre con respecto a los aguinaldos dada la crisis financiera del estado.

Aseveró que se tratan de más de 300 millones de pesos los que se les adeudan y declaró que el paro continuará por lo menos hasta el día de mañana pues se deben garantizar los pagos de la última quincena de noviembre y los aguinaldos.

"Nosotros tenemos un adeudo de 300 millones de pesos con todo lo que nos tienen que pagar en este mes, (...) ahorita la quincena que nos nos han pagado, tenemos que tener garantizada la 22 que es de fin de mes y las prestaciones de puntualidad y asistencia, la compensación de los que cumplimos años, el retroactivo que nos deben desde mayo", sentenció.

PANGAN SALARIOS, PRESTACIONES QUEDAN PENDIENTES

El secretario de salud, Fernando Benitez Obeso, confirmó que un día después de lo acostumbrado se comenzó a realizar el pago de los salarios a los trabajadores de la dependencia estatal.

Sin embargo, dijo que hasta el momento el poder ejecutivo veracruzano no cuenta con los recursos necesarios para cubrir las prestaciones que se adeudan desde hace varios meses y que también son parte de los reclamos.

Expresó que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, está pidiendo apoyo a la Federación con la finalidad de conseguir los recursos necesarios para poder pagar las prestaciones.

El galeno comentó que se hará un gran esfuerzo para tratar de pagar antes de que finalice el actual sexenio, aunque sea el concepto de retroactivo, pues los demás no están seguros de poder pagarlos en dicho tiempo.

"Ahorita la quincena, ahorita lo más importante es esta quincena(…) Vamos a tener que hablar con los líderes sindicales que esperen tantito en lo que el señor Gobernador está viendo toda esa problemática junto con la secretaría de Finanzas, para ir a nivel federal y poderle dar solución a lo que falta”, comentó.

OTRAS MANIFESTACIONES POR FALTA DE PAGO

Por otro lado, maestros veracruzanos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir también el pago de adeudos que el poder ejecutivo estatal.

Dicha dependencia adeuda el pago de recategorizacion a varios empleados de la SEV, lo cual se suma a los reclamos que los docentes han venido haciendo por distintos retrasos en los pagos.

Asimismo, personal administrativo del Cereso de Pacho Viejo también se manifestó a las afueras del penal por el retraso en el pago de sus quincenas.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM