Nacional

Para transporte, Mancera insiste en los cinco mil mdp con Hacienda

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que espera poder reunirse con Luis Videgaray para discutir los pendientes en materia financiera. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, urgió a una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para buscar los recursos y sustituir los vehículos chatarra del transporte público, para así, mejorar la calidad del aire en el Valle de México.

Entrevistado luego de acudir a la entrega de tarjetas del Programa Más Becas, Mejor Educación, Mancera señaló que "tenemos comprometida una buena parte de todas nuestras partidas, no nos vamos a detener respecto al transporte, vamos a ver todas las ampliaciones que debemos hacer".

Indicó que espera reunirse con Videgaray, para discutir los pendientes en materia financiera, banca de desarrollo, fondos verdes "y de manera exclusiva, el tema de la sustitución del transporte público concesionado. Requerimos 5 mil millones de pesos, vamos a ver todo lo que podamos conseguir".

Mancera afirmó que ante los problemas de contaminación del Valle de México, se requiere actuar de inmediato: "Que sea rápido, que se haga ya, no queremos un esquema donde vamos a esperar dos o tres años. Vamos por fondos verdes, es lo que voy a plantear. Todo lo que está haciendo la Ciudad de México, lo hace pues es a la que más afecta".

Durante el acto realizado en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino aseguró que la contaminación es un problema de salud pública, por lo que se tiene que implementar el programa Hoy No Circula doble, al respecto, afirmó que: "lo tengo que implementar aunque la gente se moleste, pero es por la salud de niños y niñas, porque a quienes más afectan los niveles de contaminación es a los niños menores de seis años, los adultos mayores y las personas con problemas cardiovasculares".

El jefe de Gobierno reiteró así el llamado que previamente había hecho al presidente Enrique Peña Nieto, para crear un fondo de al menos 5 mil millones de pesos, destinado a sustituir los vehículos viejos del transporte público en la capital, para reducir los índices de contaminación en el Valle de México.

Aseguró el jefe de Gobierno que hay más de 600 autobuses de RTP parados, los trolebuses están cayendo en obsolescencia y hace falta dar mantenimiento a los convoyes del Metro, por lo que los recursos permitirán modernizar el transporte público, lo que además de reducir las emisiones contaminantes, y combatir el cambio climático, redundará en la salud de los habitantes de la capital, pues las partículas PM10 y PM2.5 son de las más dañinas para el ser humano, generadas por los vehículos chatarra y son precisamente las que más daños causan a los pulmones e hígado.

También lee: