Para reforma electoral, se requiere análisis técnico: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para reforma electoral, se requiere análisis técnico: INE

COMPARTIR

···

Para reforma electoral, se requiere análisis técnico: INE

A través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el instituto informó su intención de participar en la elaboración de la reforma.

Magali Juárez
03/10/2018
INE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió al Congreso de la Unión que antes de hacer cualquier modificación a las leyes en materia electoral que pueda afectar o entorpecer sus funciones, se debe hacer un análisis técnico en el que participe la propia autoridad electoral.

A través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, firmada por los 11 consejeros electorales que encabeza Lorenzo Córdova, le hicieron saber su disposición para aportar su conocimiento en la deliberación de cualquier reforma en la legislación electoral.

Expresaron que "involucrar al INE en el procesamiento de los cambios a la legislación electoral es indispensable, pues son sus áreas técnicas las que mejor conocen las funciones que realizan, la complejidad de cada tarea, la obligatoriedad de su desempeño, los costos de cada actividad, así como las oportunidades de mejora normativa".

Tras enfatizar que los miembros del Servicio Profesional Electoral son los que hacen posible las elecciones, los consejeros electorales puntualizaron que cualquier modificación debe realizarse con base en un análisis cuidadoso para no afectar las actividades del Instituto.

"El INE ha mantenido un compromiso sistemático con el ejercicio racional y responsable de los recursos públicos, y consideramos que las medidas que se tomen en esa dirección deben basarse en un análisis cuidadoso de la experiencia para no entorpecer o dificultar la realización de las funciones del Estado encargadas a esta institución", puntualizaron.

Por ello, los consejeros electorales expresaron que el INE pone a disposición de los legisladores federales la experiencia del órgano electoral acumulada durante más de dos décadas y media, para que antes de aprobar cualquier modificación normativa se pueda contar con el análisis técnico de esta autoridad.

Expresaron su confianza en que así como las anteriores reformas electorales fueron fruto de amplios consensos políticos, cualquier reforma futura se caracterice por el mismo espíritu democrático.