Nacional

Para reconstruir escuelas se necesitarán 20 mil mdp: Peña Nieto

Durante una gira en Tlaxcala, el mandatario dijo que para este proceso habrá diversas fuentes de financiamiento; una de ellas será la reorientación de los recursos del programa Escuelas al Cien y otra, el sector privado.
Mariana León | Enviada
10 octubre 2017 15:35 Última actualización 10 octubre 2017 15:35
Enrique Peña Nieto

(@gobmx)

IXTACUIXTLA.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la reconstrucción de las escuelas en el país tardará "varios meses" y costará más de 20 mil millones de pesos.

En una visita que el mandatario hizo a la parroquia San Felipe Apóstol dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre de Ixtlacuixtla, en Tlaxcala, dijo que es un "gran reto y compromiso" encontrar los recursos para fondear la reconstrucción en el país.

"Mucho nos queda en la reconstrucción de escuelas. Solamente para darles a ustedes una idea del tamaño y reto que tenemos en la asignatura educativa: en todo el país tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, que tendrá distintas fuentes de financiamiento. Una de ellas será la reorientación de los recursos del programa Escuelas al Cien".

Agregó que hay una importante participación del sector privado, que tienen interés en aportar en este rubro. 

Explicó que "ahí tenemos también una gran participación del sector privado que quieren dedicar recursos a la reconstrucción de escuelas".

Peña Nieto hizo un llamado para "optimizar" lo recursos en el país.

"El llamado es que actuemos optimizando los recursos. La verdad es que para el gobierno federal representa una gran responsabilidad cómo podremos fondear toda la labor de reconstrucción. Es algo que francamente no estaba previsto. En la disposición del presupuesto se tendrán que contemplar recursos que permitan abonar a la tarea de reconstrucción. Es importante la ayuda del sector privado, pero es más importante, en dimensión, la ayuda que provenga del propio gobierno".

El mandatario adelantó que, hasta ahora, se han entregado en Chiapas y Oaxaca, 10 mil tarjetas electrónicas con recursos para la reconstrucción.