Nacional

¿Para qué sirve la Ley de Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas?

Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de DH del Senado, indica que esta ley busca dar certidumbre a las familias de los desaparecidos.

La Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, aprobada por el Senado este jueves, dará certidumbre a las familias que viven la desaparición del proveedor del hogar, indicó Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en entrevista para el programa La Nota Dura.

"Es una ley que deriva de un transitorio de la ley general para la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, y del sistema nacional de búsqueda. Se ha determinado que esta ley pudiera legislarse pronto para dar certidumbre a todas las familias que se encuentran en una situación terrible porque ha desaparecido, casi siempre, el proveedor de esa familia y que encuentran unas serie de dificultades", señaló la legisladora, quien presentó esta iniciativa.

Indicó que además de esta ley se están haciendo adecuaciones en la ley del ISSSTE y la ley agraria para que el proyecto no se detenga.

La ley ayudará a que las familias de los desparecidos puedan "paliar un poco (la situación), sobretodo cuando (el desaparecido) es un proveedor (del hogar) cuando esta a su nombre el crédito de la casa, en lo que se sabe cual fue el paradero de la persona.

Señaló que la ley también contempla que desde el momento que existe una denuncia de que una persona ha desaparecido de manera involuntaria inmediatamente se protegen a los familiares.

La iniciativa avanzó menos de 160 días desde que se presento y se aprobó este jueves en el Senado y ahora parará a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la senadora, los colectivos y organizaciones que luchan por los desparecidos irán a pedirles a los diputados que apruebe la ley de forma inmediata.

"Se aprobó también un consejo formado por una médica forense, representantes de organizaciones no gubernamentales especializados en desaparición que conocen la ley", indica.

"Hubo una convocatoria del senado, se recibieron 28 propuestas, comparecieron y se hizo un balance de su experiencia y de las comparecencias quedaron 13 que formaran un equipo", añadió de la Peña sobre cómo se eligieron a los miembros de dicho Consejo.

Agregó que con esta ley se están atendiendo las observaciones que le han hecho al estado mexicano organismos internacionales de derechos humanos

"Hoy estamos atendiendo uno de los gravísimos problemas que tenía el país y que no se quería reconocer", señaló.

También lee: