Nacional

A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?

El secretario de Hacienda explicó que abrir a la posibilidad de que alguien sin militancia sea candidato a la Presidencia de la República del PRI es una buena decisión. Sin embargo, rechazó expresar su deseo de aspirar a la candidatura presidencial.
Redacción 
22 agosto 2017 22:53 Última actualización 23 agosto 2017 5:0
José Antonio Meade

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que con las modificaciones a sus estatutos y el retiro de los “candados”, el PRI “se desdobla hacia los ciudadanos” y “voltea a ver gente fuera de su militancia”.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Meade Kuribreña explicó que abrirse a la posibilidad de que alguien sin militancia sea su candidato a la Presidencia de la República, fue “una buena decisión; cierto que yo soy un ciudadano y algo del desdoblamiento implica voltear a ver gente fuera de su militancia, pero estamos fuera de los tiempos”, subrayó el funcionario.

De esta forma, dio una respuesta velada a las expresiones del expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien en una entrevista con el diario español El País, recomendó que el Revolucionario Institucional “debe desdoblarse a la izquierda”.

Beltrones Rivera advirtió que “si algo le puede hacer daño al PRI es desdoblarse hacia la derecha, como le sucedió al PRD, que con sus alianzas electorales con sus opuestos se diluyó y fortaleció a otra opción, Morena. El PRI está obligado históricamente a desdoblarse hacia la izquierda, como un partido progresista, no un grupo conservador. De ahí la importancia de la postulación de un candidato.

“Si el candidato es de carácter conservador, enormemente religioso y gira a la derecha, el PRI perderá su esencia”, señaló Beltrones en la entrevista.

Para José Antonio Meade, “lo que pasó en el PRI, a mi juicio, es una buena noticia, fue una decisión del partido de desdoblarse hacia los ciudadanos; me parece que esa es la lectura puntual”.

“Yo, efectivamente, soy un ciudadano, y algo de desdoblamiento, en consecuencia, implica también voltear a ver gente con el perfil; pero yo creo que lo que hace la asamblea del PRI es abrir un espacio importante en términos de cuáles son perfiles que pudieran aspirar”, dijo.

Puntualizó que “es potestad del partido elegir a su candidato y que en ello lleva prioridad la opinión del Presidente de la República, pero no son los tiempos, jurídicamente hablando; el proceso empieza el 8 de septiembre y coincide con la entrega del paquete económico a la Cámara de Diputados, cuando también los partidos entrarán a definir la metodología por la que elegirán a sus candidatos, platicarán sobre posibles alianzas, y semanas después estarán los nombres de quienes puedan ser los candidatos; y yo genuinamente creo que ahí no estamos”.

Rechazó
expresar su deseo de aspirar a la candidatura presidencial e insistió en que “en estos momentos toca concentrarme en lo que estoy, porque si uno se distrae, se dispersa, el trabajo puede salir mal y uno no puede hacer eso. La satisfacción de hacer bien la chamba es importante y no vale la pena especular de cuál sería el destino”.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente