Nacional

Para Jacobson, no es factible ni positivo un muro entre México y EU

La embajadora dice que es sólo parte de una campaña y no de la política de su país.
Redacción
13 julio 2016 22:40 Última actualización 14 julio 2016 5:0
Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

La contienda electoral en Estados Unidos ha revivido la propuesta de la creación de un muro fronterizo, sin embargo, se trata de una idea que no es factible, asegura la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

La diplomática expresó que este tipo de soluciones son parte de una campaña electoral, pero no así de la política actual de Estados Unidos: “No creemos que es una cosa realmente factible ni tampoco positivo para nuestra relación o nuestra perspectiva global”, comentó.

Desde el 26 de mayo, Jacobson se encuentra en México como representante del gobierno estadounidense, y desde su arribo al país aseguró que la política del presidente de la Unión Americana, Barack Obama, va por un vínculo estrecho con el país, una relación de beneficios económicos, culturales y sociales para ambas naciones, pero admitió que este tema es parte del debate y de una campaña, la de Donald Trump. Por ello, dijo que hay mucha gente en los estados fronterizos de Estados Unidos “que sabe que no es bueno construir más obstáculos para el comercio que necesitamos para el futuro”.

Dejó claro que a pesar de que la propuesta ha estado en varias ocasiones en los discursos de los republicanos, ésta no ha prosperado. “Hemos visto en los últimos años muchas resoluciones de leyes, pasadas por el Congreso para construir partes de muros en la frontera y tenemos muchas áreas muy sensibles, de medio ambiente, muy difícil de construir muros por el comercio (…) no son prácticas para construir más obstáculos en la frontera para el comercio y el tránsito legítimo que tenemos y necesitamos para nuestro futuro”, compartió en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Destacó que si bien sí existe un apoyo a la propuesta de Trump, que se ve reflejado en un 40 por ciento de los estadounidenses, hay un sentimiento de descontento con su situación económica o social, como se vio en Inglaterra: “El descontento se puede manifestar en muchos tipos de reflexión y eso puede ser parte de esa cifra, pero hay muchos, hay muchísimos que están rechazando el mensaje de división, de discriminación y de odio”, expresó.

Ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, la embajadora fue cuestionada sobre si un presidente estadounidense podría echar atrás el Tratado de Libre Comercio, de hace más de dos décadas, a lo que respondió que sí, pero que el gobierno actual continúa su objetivo de cooperación, e incluso afirmó que es muy probable que el presidente Obama ratifique el Tratado antes de que termine su administración.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México