Nacional

Para Jacobson, no es factible ni positivo un muro entre México y EU

La embajadora dice que es sólo parte de una campaña y no de la política de su país.
Redacción
13 julio 2016 22:40 Última actualización 14 julio 2016 5:0
Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

La contienda electoral en Estados Unidos ha revivido la propuesta de la creación de un muro fronterizo, sin embargo, se trata de una idea que no es factible, asegura la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

La diplomática expresó que este tipo de soluciones son parte de una campaña electoral, pero no así de la política actual de Estados Unidos: “No creemos que es una cosa realmente factible ni tampoco positivo para nuestra relación o nuestra perspectiva global”, comentó.

Desde el 26 de mayo, Jacobson se encuentra en México como representante del gobierno estadounidense, y desde su arribo al país aseguró que la política del presidente de la Unión Americana, Barack Obama, va por un vínculo estrecho con el país, una relación de beneficios económicos, culturales y sociales para ambas naciones, pero admitió que este tema es parte del debate y de una campaña, la de Donald Trump. Por ello, dijo que hay mucha gente en los estados fronterizos de Estados Unidos “que sabe que no es bueno construir más obstáculos para el comercio que necesitamos para el futuro”.

Dejó claro que a pesar de que la propuesta ha estado en varias ocasiones en los discursos de los republicanos, ésta no ha prosperado. “Hemos visto en los últimos años muchas resoluciones de leyes, pasadas por el Congreso para construir partes de muros en la frontera y tenemos muchas áreas muy sensibles, de medio ambiente, muy difícil de construir muros por el comercio (…) no son prácticas para construir más obstáculos en la frontera para el comercio y el tránsito legítimo que tenemos y necesitamos para nuestro futuro”, compartió en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Destacó que si bien sí existe un apoyo a la propuesta de Trump, que se ve reflejado en un 40 por ciento de los estadounidenses, hay un sentimiento de descontento con su situación económica o social, como se vio en Inglaterra: “El descontento se puede manifestar en muchos tipos de reflexión y eso puede ser parte de esa cifra, pero hay muchos, hay muchísimos que están rechazando el mensaje de división, de discriminación y de odio”, expresó.

Ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, la embajadora fue cuestionada sobre si un presidente estadounidense podría echar atrás el Tratado de Libre Comercio, de hace más de dos décadas, a lo que respondió que sí, pero que el gobierno actual continúa su objetivo de cooperación, e incluso afirmó que es muy probable que el presidente Obama ratifique el Tratado antes de que termine su administración.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz viaja a México tras ser entregado por España a autoridades
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex