Nacional

Para Jacobson, no es factible ni positivo un muro entre México y EU

La embajadora dice que es sólo parte de una campaña y no de la política de su país.
Redacción
13 julio 2016 22:40 Última actualización 14 julio 2016 5:0
Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

La contienda electoral en Estados Unidos ha revivido la propuesta de la creación de un muro fronterizo, sin embargo, se trata de una idea que no es factible, asegura la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

La diplomática expresó que este tipo de soluciones son parte de una campaña electoral, pero no así de la política actual de Estados Unidos: “No creemos que es una cosa realmente factible ni tampoco positivo para nuestra relación o nuestra perspectiva global”, comentó.

Desde el 26 de mayo, Jacobson se encuentra en México como representante del gobierno estadounidense, y desde su arribo al país aseguró que la política del presidente de la Unión Americana, Barack Obama, va por un vínculo estrecho con el país, una relación de beneficios económicos, culturales y sociales para ambas naciones, pero admitió que este tema es parte del debate y de una campaña, la de Donald Trump. Por ello, dijo que hay mucha gente en los estados fronterizos de Estados Unidos “que sabe que no es bueno construir más obstáculos para el comercio que necesitamos para el futuro”.

Dejó claro que a pesar de que la propuesta ha estado en varias ocasiones en los discursos de los republicanos, ésta no ha prosperado. “Hemos visto en los últimos años muchas resoluciones de leyes, pasadas por el Congreso para construir partes de muros en la frontera y tenemos muchas áreas muy sensibles, de medio ambiente, muy difícil de construir muros por el comercio (…) no son prácticas para construir más obstáculos en la frontera para el comercio y el tránsito legítimo que tenemos y necesitamos para nuestro futuro”, compartió en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Destacó que si bien sí existe un apoyo a la propuesta de Trump, que se ve reflejado en un 40 por ciento de los estadounidenses, hay un sentimiento de descontento con su situación económica o social, como se vio en Inglaterra: “El descontento se puede manifestar en muchos tipos de reflexión y eso puede ser parte de esa cifra, pero hay muchos, hay muchísimos que están rechazando el mensaje de división, de discriminación y de odio”, expresó.

Ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, la embajadora fue cuestionada sobre si un presidente estadounidense podría echar atrás el Tratado de Libre Comercio, de hace más de dos décadas, a lo que respondió que sí, pero que el gobierno actual continúa su objetivo de cooperación, e incluso afirmó que es muy probable que el presidente Obama ratifique el Tratado antes de que termine su administración.

Todas las notas NACIONAL
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo