Las 2 condiciones del Panal para sumarse al Frente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 2 condiciones del Panal para sumarse al Frente

COMPARTIR

···
Nacional

Las 2 condiciones del Panal para sumarse al Frente

Luis Castro Obregón, presidente nacional del partido turquesa, indicó que Nueva Alianza está dispuesto a sumarse al Frente Ciudadano por México siempre y cuando se logren consensos en temas como la construcción de una agenda compartida.

Alejo Sánchez Cano 
05/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Nueva Alianza existe disposición por sumarse al Frente Ciudadano por México (FCM) siempre y cuando se logren consensos en temas como la construcción de una agenda compartida, el método abierto de selección de candidatos, donde todos los integrantes del FCM propongan un nombre, y que el diálogo para construir acuerdos sea abierto, de cara a la ciudadanía, precisó Luis Castro Obregón, presidente nacional del partido turquesa.

___¿Cómo van a ir en 2018, tiene algún futuro el Frente, ya decidieron cómo van a participar?

___Nuestro Consejo Nacional me autorizó a dialogar con todas las fuerzas políticas democráticamente constituidas; me autorizó a responder la invitación del Frente Ciudadano por México, y ya envié la respuesta formal con las propuestas de Nueva Alianza. Saludo con entusiasmo la posibilidad de esta iniciativa. Sí estamos dispuestos a sumarnos, a partir de que se logre el consenso con base en tres propuestas: uno, que existan elementos para que se pueda construir un proyecto de nación a partir de una agenda compartida; dos, que se defina un método abierto, democrático e incluyente de selección de candidatos, y tres, que el diálogo para construir acuerdos sea abierto a la ciudadanía y a los medios.

,,

___¿Crees que aceptarán todo lo que pide Nueva Alianza?

___No tengo duda de que están comprometidos con el proyecto del FCM y, si no me equivoco, revisarán la pertinencia de nuestras propuestas y argumentarán lo que están dispuestos a apostar para hacer frente al desafío que esto implica. En Nueva Alianza estamos abiertos al diálogo.

___¿Respecto a la disposición a renunciar a las prerrogativas para apoyar la reconstrucción, ¿cuál es su posición?

___Estamos de acuerdo en renunciar a una parte importante de las prerrogativas electorales para que se destinen al apoyo a los damnificados en los estados afectados por los dos sismos de septiembre. Ya solicitamos al INE que gestione, ante la Secretaría de Hacienda, el instrumento que garantice que los partidos políticos no manejaremos ese recurso y que el dinero no se deposite en la Tesorería de la Federación porque se desaparecería como una gota de miel en las cataratas del Niágara, es decir, no lo deben manejar los partidos políticos ni se debe diluir. Además, que haya vigilancia de la sociedad, mediante la figura del Testigo Social –como en las licitaciones– o que haya flexibilidad para que se aplique el recurso de inmediato y no haya que esperar meses, como ha ocurrido con el Fonden (Fondo Nacional de Desastres).

___¿Otros partidos propusieron renunciar a más recursos e incluso disponer del financiamiento público...

___Lo que vimos fue un concurso para ver quién es más populista que el otro. Esta batalla se convirtió en un teletón demagógico. La posición de Nueva Alianza es ser como la sociedad: inteligente y responsable. Por eso presentamos una iniciativa en el Congreso de la Unión para bajar en un 50% los topes de gastos de campaña, porque no sólo importa la fuente de los recursos sino el destino de ellos.

___Pero tu aliado propuso eliminar los plurinominales...

___¿Eso lo haría un aliado? Esa propuesta de desaparecer la representación proporcional va en contra del sentido de la historia, y es peligrosa porque busca callar voces, en vez de escucharlas; promueve el bipartidismo; cierra voces a la pluralidad del país y a la minoría, y no corregiría sino agravaría los problemas de representación. Es decir, busca crear las mayorías artificiales que no dan los votos.

,