Nacional

Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG

Lo que temen las organizaciones civiles de apoyo a migrantes es que el gobierno mexicano se enfrente a una crisis migratoria que lo lleve a controlarla con mayor represión donde se están quedando no sólo centroamericanos, sino haitianos, africanos y ahora cubanos,
Anabel Clemente 
17 enero 2017 22:21 Última actualización 18 enero 2017 5:0
Migrantes

Migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el coordinador Sur Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, la amenaza de Donald Trump de construir un muro en su frontera sur no detendrá a los migrantes centroamericanos y considera que en la segunda semana de febrero entrarán mil migrantes por día al país.

“Lo que estamos avizorando en el campo, en la ruta migratoria, es un incremento del flujo migratorio, el cual se empieza a dar para la segunda semana de febrero, de Centroamérica hacia México con rumbo a Estados Unidos”, comparte el activista al sumarse a las marchas que se realizarán el 20 y 21 de enero tras la toma de protesta del presidente de Estados Unidos.

Asegura que los migrantes centroamericanos salen de sus países por la situación de violencia y pobreza que enfrentan, la cual no cambiará con la construcción de un muro, por lo cual seguirá habiendo un éxodo de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Lo que nosotros sí vemos, y con mucha preocupación, es que el gobierno mexicano podría utilizar a los migrantes centroamericanos como moneda de cambio para tratar temas comerciales con Estados Unidos”, comparte Figueroa.

Señala que lo que temen las organizaciones civiles de apoyo a migrantes es que el gobierno mexicano se enfrente a una crisis migratoria que lo lleve a controlarla con mayor represión, principalmente en la frontera norte, donde se están quedando no sólo centroamericanos, sino haitianos, africanos y ahora cubanos, tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner fin a la política “pies secos, pies mojados”.

“El gobierno mexicano lo pudiera hacer para tener una presión hacia Donald Trump. No consideramos que estaría defendiendo a los migrantes en la mesa de diálogo, y esto nos hace pensar que sí estaríamos enfrentando una crisis de lado mexicano con respecto a los migrantes centroamericanos y los mexicanos deportados”, agregó.

Figueroa recordó que Barack Obama fue el mandatario que más deportaciones realizó durante su administración, 2.8 millones, casi la misma cantidad que promete Donald Trump; el activista asegura que serán principalmente centroamericanos.

“De llegarse a dar, incrementarían deportaciones hacia Centroamérica, el 70 por ciento aproximadamente de los que deportaría serán de esa región. Y si el gobierno mexicano tiene que controlar el flujo como tal, se prevé una crisis muy grande”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión