Nacional

Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG

Lo que temen las organizaciones civiles de apoyo a migrantes es que el gobierno mexicano se enfrente a una crisis migratoria que lo lleve a controlarla con mayor represión donde se están quedando no sólo centroamericanos, sino haitianos, africanos y ahora cubanos,
Anabel Clemente 
17 enero 2017 22:21 Última actualización 18 enero 2017 5:0
Migrantes

Migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el coordinador Sur Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, la amenaza de Donald Trump de construir un muro en su frontera sur no detendrá a los migrantes centroamericanos y considera que en la segunda semana de febrero entrarán mil migrantes por día al país.

“Lo que estamos avizorando en el campo, en la ruta migratoria, es un incremento del flujo migratorio, el cual se empieza a dar para la segunda semana de febrero, de Centroamérica hacia México con rumbo a Estados Unidos”, comparte el activista al sumarse a las marchas que se realizarán el 20 y 21 de enero tras la toma de protesta del presidente de Estados Unidos.

Asegura que los migrantes centroamericanos salen de sus países por la situación de violencia y pobreza que enfrentan, la cual no cambiará con la construcción de un muro, por lo cual seguirá habiendo un éxodo de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Lo que nosotros sí vemos, y con mucha preocupación, es que el gobierno mexicano podría utilizar a los migrantes centroamericanos como moneda de cambio para tratar temas comerciales con Estados Unidos”, comparte Figueroa.

Señala que lo que temen las organizaciones civiles de apoyo a migrantes es que el gobierno mexicano se enfrente a una crisis migratoria que lo lleve a controlarla con mayor represión, principalmente en la frontera norte, donde se están quedando no sólo centroamericanos, sino haitianos, africanos y ahora cubanos, tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner fin a la política “pies secos, pies mojados”.

“El gobierno mexicano lo pudiera hacer para tener una presión hacia Donald Trump. No consideramos que estaría defendiendo a los migrantes en la mesa de diálogo, y esto nos hace pensar que sí estaríamos enfrentando una crisis de lado mexicano con respecto a los migrantes centroamericanos y los mexicanos deportados”, agregó.

Figueroa recordó que Barack Obama fue el mandatario que más deportaciones realizó durante su administración, 2.8 millones, casi la misma cantidad que promete Donald Trump; el activista asegura que serán principalmente centroamericanos.

“De llegarse a dar, incrementarían deportaciones hacia Centroamérica, el 70 por ciento aproximadamente de los que deportaría serán de esa región. Y si el gobierno mexicano tiene que controlar el flujo como tal, se prevé una crisis muy grande”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas