Nacional

Para extraditar al 'Chapo', aún no hay amparos

El último intento de los abogados del narcotraficante para impedir su extradición a los Estados Unidos fue en octubre pasado, pero fue desechado; se espera que ante la recaptura sean tramitados amparos, aunque el Poder Judicial no ha confirmado nada.
David Saúl Vela
08 enero 2016 16:8 Última actualización 08 enero 2016 16:28
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento no existe un impedimento legal ni ordenamiento judicial que impida la posible extradición a Estados Unidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera fue detenido por tercera ocasión este viernes por elementos de la Marina-Armada, en Los Mochis, luego de una intensa investigación que inició el 11 de julio de 2015 cuando se fugó del penal federal del Altiplano.

El último de los recursos legales que el capo tramitó contra la extradición fue en octubre pasado y quedó asentado en el expediente 967/2015, radicado en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

Dicho recurso fue desechado, incuso en la revisión que recayó en el Quinto Tribunal Colegiado del Distrito Federal, debido a que el abogado Juan Pablo Badillo, promotor del amparo a nombre del narcotraficante, no acreditó la legitimidad jurídica para interponer el recurso.

El 29 de julio pasado, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, concedió la orden de detención provisional con fines de extradición contra 'El Chapo' Guzmán.

El ordenamiento judicial se dio en atención a una solicitud formal que realizó el gobierno de Estados Unidos, tras su evasión y sus resolución podría tardar días e incuso meses.

Antes de su fuga por un túnel de 1.5 kilómetros que ordenó construir desde fuera del penal El Altiplano, y que llegó hasta su celda, Guzmán Loera tramitó casi una decena de amparos contra la extradición a Estados Unidos.

Mediante sus abogados defensores, el capo ha manifestado su temor a la extradición pues considera que de ser entregado a los Estados Unidos podría ser sometido a actos de tortura y sentenciado a la pena de muerte.

En los escritos aseguró que en Estados Unidos existen “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas” y dijo que se pretende que acepte cargos de narcotráfico y así le “apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte”.

Guzmán Loera es reclamado en Estados Unidos para que enfrente cargos en las cortes de Distrito de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York, por delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro.

Se presume que tras su captura, algunos de los abogados que trabajan para 'El Chapo', interponga un nuevo amparo en un afán por frenar su traslado, aunque el Poder Judicial de la Federación no ha confirmado si esto ya ocurrió.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción