Nacional

Para extraditar al 'Chapo', aún no hay amparos

El último intento de los abogados del narcotraficante para impedir su extradición a los Estados Unidos fue en octubre pasado, pero fue desechado; se espera que ante la recaptura sean tramitados amparos, aunque el Poder Judicial no ha confirmado nada.
David Saúl Vela
08 enero 2016 16:8 Última actualización 08 enero 2016 16:28
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento no existe un impedimento legal ni ordenamiento judicial que impida la posible extradición a Estados Unidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera fue detenido por tercera ocasión este viernes por elementos de la Marina-Armada, en Los Mochis, luego de una intensa investigación que inició el 11 de julio de 2015 cuando se fugó del penal federal del Altiplano.

El último de los recursos legales que el capo tramitó contra la extradición fue en octubre pasado y quedó asentado en el expediente 967/2015, radicado en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

Dicho recurso fue desechado, incuso en la revisión que recayó en el Quinto Tribunal Colegiado del Distrito Federal, debido a que el abogado Juan Pablo Badillo, promotor del amparo a nombre del narcotraficante, no acreditó la legitimidad jurídica para interponer el recurso.

El 29 de julio pasado, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, concedió la orden de detención provisional con fines de extradición contra 'El Chapo' Guzmán.

El ordenamiento judicial se dio en atención a una solicitud formal que realizó el gobierno de Estados Unidos, tras su evasión y sus resolución podría tardar días e incuso meses.

Antes de su fuga por un túnel de 1.5 kilómetros que ordenó construir desde fuera del penal El Altiplano, y que llegó hasta su celda, Guzmán Loera tramitó casi una decena de amparos contra la extradición a Estados Unidos.

Mediante sus abogados defensores, el capo ha manifestado su temor a la extradición pues considera que de ser entregado a los Estados Unidos podría ser sometido a actos de tortura y sentenciado a la pena de muerte.

En los escritos aseguró que en Estados Unidos existen “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas” y dijo que se pretende que acepte cargos de narcotráfico y así le “apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte”.

Guzmán Loera es reclamado en Estados Unidos para que enfrente cargos en las cortes de Distrito de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York, por delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro.

Se presume que tras su captura, algunos de los abogados que trabajan para 'El Chapo', interponga un nuevo amparo en un afán por frenar su traslado, aunque el Poder Judicial de la Federación no ha confirmado si esto ya ocurrió.

Todas las notas NACIONAL
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Camión con fieles cae al vacío en Chiapas; hay 16 muertos
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México
Detienen a exvocera del gobierno de Duarte
Agreden a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero