Nacional

Para extraditar al 'Chapo', aún no hay amparos

El último intento de los abogados del narcotraficante para impedir su extradición a los Estados Unidos fue en octubre pasado, pero fue desechado; se espera que ante la recaptura sean tramitados amparos, aunque el Poder Judicial no ha confirmado nada.
David Saúl Vela
08 enero 2016 16:8 Última actualización 08 enero 2016 16:28
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento no existe un impedimento legal ni ordenamiento judicial que impida la posible extradición a Estados Unidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera fue detenido por tercera ocasión este viernes por elementos de la Marina-Armada, en Los Mochis, luego de una intensa investigación que inició el 11 de julio de 2015 cuando se fugó del penal federal del Altiplano.

El último de los recursos legales que el capo tramitó contra la extradición fue en octubre pasado y quedó asentado en el expediente 967/2015, radicado en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

Dicho recurso fue desechado, incuso en la revisión que recayó en el Quinto Tribunal Colegiado del Distrito Federal, debido a que el abogado Juan Pablo Badillo, promotor del amparo a nombre del narcotraficante, no acreditó la legitimidad jurídica para interponer el recurso.

El 29 de julio pasado, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, concedió la orden de detención provisional con fines de extradición contra 'El Chapo' Guzmán.

El ordenamiento judicial se dio en atención a una solicitud formal que realizó el gobierno de Estados Unidos, tras su evasión y sus resolución podría tardar días e incuso meses.

Antes de su fuga por un túnel de 1.5 kilómetros que ordenó construir desde fuera del penal El Altiplano, y que llegó hasta su celda, Guzmán Loera tramitó casi una decena de amparos contra la extradición a Estados Unidos.

Mediante sus abogados defensores, el capo ha manifestado su temor a la extradición pues considera que de ser entregado a los Estados Unidos podría ser sometido a actos de tortura y sentenciado a la pena de muerte.

En los escritos aseguró que en Estados Unidos existen “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas” y dijo que se pretende que acepte cargos de narcotráfico y así le “apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte”.

Guzmán Loera es reclamado en Estados Unidos para que enfrente cargos en las cortes de Distrito de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York, por delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro.

Se presume que tras su captura, algunos de los abogados que trabajan para 'El Chapo', interponga un nuevo amparo en un afán por frenar su traslado, aunque el Poder Judicial de la Federación no ha confirmado si esto ya ocurrió.

Todas las notas NACIONAL
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Hallan a una mujer en escombros de colegio Rébsamen
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Ronaldo cumplió el último sueño de Santiago
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX