Nacional

Para extraditar al 'Chapo', aún no hay amparos

El último intento de los abogados del narcotraficante para impedir su extradición a los Estados Unidos fue en octubre pasado, pero fue desechado; se espera que ante la recaptura sean tramitados amparos, aunque el Poder Judicial no ha confirmado nada.
David Saúl Vela
08 enero 2016 16:8 Última actualización 08 enero 2016 16:28
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento no existe un impedimento legal ni ordenamiento judicial que impida la posible extradición a Estados Unidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera fue detenido por tercera ocasión este viernes por elementos de la Marina-Armada, en Los Mochis, luego de una intensa investigación que inició el 11 de julio de 2015 cuando se fugó del penal federal del Altiplano.

El último de los recursos legales que el capo tramitó contra la extradición fue en octubre pasado y quedó asentado en el expediente 967/2015, radicado en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

Dicho recurso fue desechado, incuso en la revisión que recayó en el Quinto Tribunal Colegiado del Distrito Federal, debido a que el abogado Juan Pablo Badillo, promotor del amparo a nombre del narcotraficante, no acreditó la legitimidad jurídica para interponer el recurso.

El 29 de julio pasado, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, concedió la orden de detención provisional con fines de extradición contra 'El Chapo' Guzmán.

El ordenamiento judicial se dio en atención a una solicitud formal que realizó el gobierno de Estados Unidos, tras su evasión y sus resolución podría tardar días e incuso meses.

Antes de su fuga por un túnel de 1.5 kilómetros que ordenó construir desde fuera del penal El Altiplano, y que llegó hasta su celda, Guzmán Loera tramitó casi una decena de amparos contra la extradición a Estados Unidos.

Mediante sus abogados defensores, el capo ha manifestado su temor a la extradición pues considera que de ser entregado a los Estados Unidos podría ser sometido a actos de tortura y sentenciado a la pena de muerte.

En los escritos aseguró que en Estados Unidos existen “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas” y dijo que se pretende que acepte cargos de narcotráfico y así le “apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte”.

Guzmán Loera es reclamado en Estados Unidos para que enfrente cargos en las cortes de Distrito de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York, por delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro.

Se presume que tras su captura, algunos de los abogados que trabajan para 'El Chapo', interponga un nuevo amparo en un afán por frenar su traslado, aunque el Poder Judicial de la Federación no ha confirmado si esto ya ocurrió.

Todas las notas NACIONAL
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU