Nacional

Para extraditar al 'Chapo', aún no hay amparos

El último intento de los abogados del narcotraficante para impedir su extradición a los Estados Unidos fue en octubre pasado, pero fue desechado; se espera que ante la recaptura sean tramitados amparos, aunque el Poder Judicial no ha confirmado nada.
David Saúl Vela
08 enero 2016 16:8 Última actualización 08 enero 2016 16:28
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento no existe un impedimento legal ni ordenamiento judicial que impida la posible extradición a Estados Unidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera fue detenido por tercera ocasión este viernes por elementos de la Marina-Armada, en Los Mochis, luego de una intensa investigación que inició el 11 de julio de 2015 cuando se fugó del penal federal del Altiplano.

El último de los recursos legales que el capo tramitó contra la extradición fue en octubre pasado y quedó asentado en el expediente 967/2015, radicado en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

Dicho recurso fue desechado, incuso en la revisión que recayó en el Quinto Tribunal Colegiado del Distrito Federal, debido a que el abogado Juan Pablo Badillo, promotor del amparo a nombre del narcotraficante, no acreditó la legitimidad jurídica para interponer el recurso.

El 29 de julio pasado, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, concedió la orden de detención provisional con fines de extradición contra 'El Chapo' Guzmán.

El ordenamiento judicial se dio en atención a una solicitud formal que realizó el gobierno de Estados Unidos, tras su evasión y sus resolución podría tardar días e incuso meses.

Antes de su fuga por un túnel de 1.5 kilómetros que ordenó construir desde fuera del penal El Altiplano, y que llegó hasta su celda, Guzmán Loera tramitó casi una decena de amparos contra la extradición a Estados Unidos.

Mediante sus abogados defensores, el capo ha manifestado su temor a la extradición pues considera que de ser entregado a los Estados Unidos podría ser sometido a actos de tortura y sentenciado a la pena de muerte.

En los escritos aseguró que en Estados Unidos existen “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas” y dijo que se pretende que acepte cargos de narcotráfico y así le “apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte”.

Guzmán Loera es reclamado en Estados Unidos para que enfrente cargos en las cortes de Distrito de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York, por delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro.

Se presume que tras su captura, algunos de los abogados que trabajan para 'El Chapo', interponga un nuevo amparo en un afán por frenar su traslado, aunque el Poder Judicial de la Federación no ha confirmado si esto ya ocurrió.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores