Nacional

Para exconsejero posicionamientos deben castigarse

Marco Gómez Alcántar, exconsejero electoral, explicó que aun cuando las ofertas y compromisos que el presidente nacional de Morena realiza en sus llamadas “asambleas informativas” no se pueden considerar como actos anticipados de campaña. 
Susana Guzmán/ Héctor Gutiérrez
26 abril 2016 23:6 Última actualización 27 abril 2016 4:55
Marco Gómez Alcántar, exconsejero del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

Marco Gómez Alcántar, exconsejero del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- López Obrador se aprovecha de los vacíos legales de la ley electoral para realizar actividades proselitistas, aseguró el exconsejero electoral Marco Gómez Alcántar.

En entrevista con El Financiero, explicó que aun cuando las ofertas y compromisos que el presidente nacional de Morena realiza en sus llamadas “asambleas informativas” no se pueden considerar como actos anticipados de campaña, porque no está haciendo un llamado al voto, realiza posicionamientos anticipados de campaña, “por lo que sí puede ser sancionado”.

“Los comentarios que él realiza, las propuestas y compromisos que hace para 2018 tienen que verse necesariamente a la luz de este escenario (la elección presidencial) y por tanto valoradas en este contexto”, estimó.

Citó como precedente el caso de Alfonso Robledo, candidato panista a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, cuya difusión de propaganda anticipada fue considerada como un elemento que le sirvió para posicionar su imagen antes de los tiempos establecidos.

Las lagunas legales, según Gómez Alcántar, han provocado “un desequilibrio brutal que debería ser corregido por el TEPJF, cosa que evidentemente no sucederá”.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez afirmó que si López Obrador incurre en pronunciamientos anticipados de campaña, las autoridades electorales podrán intervenir sólo si se presentan quejas específicas a fin de que se haga el análisis correspondiente y se dicten las medidas cautelares y, en caso de que proceda, sea el Tribunal quien dicte las sanciones correspondientes, mismas que podrían ir desde el retiro de dichos pronunciamientos hasta una sanción al partido.

En entrevista por separado, el exconsejero del INE Alfredo Figueroa señaló que la autoridad electoral debe revisar el asunto porque “hay una suerte de simulación y encubrimiento (...) que bien haría la autoridad en analizar y contener, esa es su obligación, y establecer reglas claras, porque no lo está haciendo”.

En contraste, el consejero del INE, Marco Baños, señaló que “AMLO puede hacer todas las asambleas que quiera, pero si en ellas no se solicita el voto, la ley señala que no son actos anticipados, por lo que una sanción es improcedente”.

El artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define como acto anticipado de campaña “la expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena