Nacional

Para exconsejero posicionamientos deben castigarse

Marco Gómez Alcántar, exconsejero electoral, explicó que aun cuando las ofertas y compromisos que el presidente nacional de Morena realiza en sus llamadas “asambleas informativas” no se pueden considerar como actos anticipados de campaña. 
Susana Guzmán/ Héctor Gutiérrez
26 abril 2016 23:6 Última actualización 27 abril 2016 4:55
Marco Gómez Alcántar, exconsejero del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

Marco Gómez Alcántar, exconsejero del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- López Obrador se aprovecha de los vacíos legales de la ley electoral para realizar actividades proselitistas, aseguró el exconsejero electoral Marco Gómez Alcántar.

En entrevista con El Financiero, explicó que aun cuando las ofertas y compromisos que el presidente nacional de Morena realiza en sus llamadas “asambleas informativas” no se pueden considerar como actos anticipados de campaña, porque no está haciendo un llamado al voto, realiza posicionamientos anticipados de campaña, “por lo que sí puede ser sancionado”.

“Los comentarios que él realiza, las propuestas y compromisos que hace para 2018 tienen que verse necesariamente a la luz de este escenario (la elección presidencial) y por tanto valoradas en este contexto”, estimó.

Citó como precedente el caso de Alfonso Robledo, candidato panista a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, cuya difusión de propaganda anticipada fue considerada como un elemento que le sirvió para posicionar su imagen antes de los tiempos establecidos.

Las lagunas legales, según Gómez Alcántar, han provocado “un desequilibrio brutal que debería ser corregido por el TEPJF, cosa que evidentemente no sucederá”.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez afirmó que si López Obrador incurre en pronunciamientos anticipados de campaña, las autoridades electorales podrán intervenir sólo si se presentan quejas específicas a fin de que se haga el análisis correspondiente y se dicten las medidas cautelares y, en caso de que proceda, sea el Tribunal quien dicte las sanciones correspondientes, mismas que podrían ir desde el retiro de dichos pronunciamientos hasta una sanción al partido.

En entrevista por separado, el exconsejero del INE Alfredo Figueroa señaló que la autoridad electoral debe revisar el asunto porque “hay una suerte de simulación y encubrimiento (...) que bien haría la autoridad en analizar y contener, esa es su obligación, y establecer reglas claras, porque no lo está haciendo”.

En contraste, el consejero del INE, Marco Baños, señaló que “AMLO puede hacer todas las asambleas que quiera, pero si en ellas no se solicita el voto, la ley señala que no son actos anticipados, por lo que una sanción es improcedente”.

El artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define como acto anticipado de campaña “la expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free