Nacional

Para el Grito del 15, cada Presidente elige sus héroes favoritos

Vicente Fox mencionó a Vicario, Calderón a Galeana y Peña Nieto a Guerrero; incluyen, además de personajes, a la soberanía, la libertad, la democracia...
Susana Guzmán
15 septiembre 2015 0:24 Última actualización 15 septiembre 2015 5:0
Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, en septiembre de 2014. (Cuartoscuro)

Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, en septiembre de 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICIO.- A lo largo de la historia el Grito de Independencia ha tenido diversas transformaciones por parte de los titulares del Ejecutivo federal quienes le han puesto su estilo personal, aunque siempre apegados al hecho histórico que consistió en el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla a los mexicanos para liberarse de la autoridad virreinal de la Nueva España, aquel 16 de septiembre de 1810.

En la arenga que año con año emite el Presidente de la República para recordar a los héroes que nos dieron Patria no hay nada escrito, pero sí el acto protocolario que lleva en sí mismo los valores de la libertad, la democracia, la justicia y la independencia nacional, de ahí que la mayoría o casi todos incluyan dichos valores en sus discursos, acompañados del tradicional ¡Viva México!

El historiador y periodista Arturo Ríos Ruiz afirmó que la esencia del Grito de Independencia es la evocación de los héroes y son cinco los que nunca han faltado en los discursos: Miguel Hidalgo, Josefa Ortíz de Domínguez, Juan Aldama, Mariano Abasolo e Ignacio Allende, aunque después se incorporó el nombre de José María Morelos y Pavón.

Indicó que la frase “Los héroes que nos dieron patria” nunca se ha quitado y el nombre de Hermenegildo Galeana, operador militar de Morelos, fue incluido en la arenga del Grito en el sexenio de Felipe Calderón, mientras que el héroe favorito de Carlos Salinas de Gortari fue Emiliano Zapata. Vicente Fox agregó a Leona Vicario y el presidente Enrique Peña Nieto sumó a Vicente Guerrero.

Ya en el discurso, los presidentes han puesto su estilo particular. Por ejemplo Lázaro Cárdenas incluyó el “¡Viva la revolución social!”, mientras que Adolfo López Mateos la frase “¡Viva la Revolución Mexicana!”.

El presidente Luis Echeverría le puso sobrenombre a los héroes: ¡Viva Hidalgo, el padre de la Patria!, ¡Viva Morelos, el Siervo de la Nación!; ¡Viva Guerrero, el consumador de la Independencia!; ¡Viva Juárez, Benemérito de las Américas!... y agregó: “¡Vivan los países del tercer mundo!”.

José López Portillo incluyó “¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva nuestra autodeterminación!, ¡Vivan nuestras libertades!, ¡México ha vivido, México vive, México vivirá! Mientras que Salinas de Gortari gritó: ¡Vivan los Niños Héroes!, ¡Viva Juárez!, ¡Viva el caudillo revolucionario, Emiliano Zapata!.

Ernesto Zedillo incluyó el “¡Viva nuestra libertad! y ¡Viva nuestra democracia!”; Vicente Fox mencionó por primera vez a Leona Vicario y agregó “¡Viva nuestra democracia!,¡Vivan nuestras instituciones! y ¡Viva la unidad de las y los mexicanos!”.

El único que ha dado el Grito tanto en Dolores como en Palacio Nacional, es Felipe Calderón Hinojosa, pues en los festejos del Bicentenario dio el grito la noche del 15 de septiembre en el Zócalo y durante la madrugada del 16 se trasladó a Dolores. Calderón, además de incluir a Hermenegildo Galeana agregó las frases “Viva el Bicentenario de la Independencia y ¡Viva el Centenario de la Revolución!”.

De acuerdo con el protocolo, en punto de las 11 horas el presidente en turno sale al balcón central de Palacio Nacional para dar el tradicional Grito de Independencia y lo mismo hacen gobernadores, jefes delegacionales, presidentes municipales y representantes de México en el extranjero. En el acto se ondea la bandera nacional y se tañe la campaña que simboliza la libertad; después los asistentes cantan el Himno Nacional, para luego dar paso a una verbena popular.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Se registra incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios