Nacional

Para el Grito del 15, cada Presidente elige sus héroes favoritos

Vicente Fox mencionó a Vicario, Calderón a Galeana y Peña Nieto a Guerrero; incluyen, además de personajes, a la soberanía, la libertad, la democracia...
Susana Guzmán
15 septiembre 2015 0:24 Última actualización 15 septiembre 2015 5:0
Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, en septiembre de 2014. (Cuartoscuro)

Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, en septiembre de 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICIO.- A lo largo de la historia el Grito de Independencia ha tenido diversas transformaciones por parte de los titulares del Ejecutivo federal quienes le han puesto su estilo personal, aunque siempre apegados al hecho histórico que consistió en el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla a los mexicanos para liberarse de la autoridad virreinal de la Nueva España, aquel 16 de septiembre de 1810.

En la arenga que año con año emite el Presidente de la República para recordar a los héroes que nos dieron Patria no hay nada escrito, pero sí el acto protocolario que lleva en sí mismo los valores de la libertad, la democracia, la justicia y la independencia nacional, de ahí que la mayoría o casi todos incluyan dichos valores en sus discursos, acompañados del tradicional ¡Viva México!

El historiador y periodista Arturo Ríos Ruiz afirmó que la esencia del Grito de Independencia es la evocación de los héroes y son cinco los que nunca han faltado en los discursos: Miguel Hidalgo, Josefa Ortíz de Domínguez, Juan Aldama, Mariano Abasolo e Ignacio Allende, aunque después se incorporó el nombre de José María Morelos y Pavón.

Indicó que la frase “Los héroes que nos dieron patria” nunca se ha quitado y el nombre de Hermenegildo Galeana, operador militar de Morelos, fue incluido en la arenga del Grito en el sexenio de Felipe Calderón, mientras que el héroe favorito de Carlos Salinas de Gortari fue Emiliano Zapata. Vicente Fox agregó a Leona Vicario y el presidente Enrique Peña Nieto sumó a Vicente Guerrero.

Ya en el discurso, los presidentes han puesto su estilo particular. Por ejemplo Lázaro Cárdenas incluyó el “¡Viva la revolución social!”, mientras que Adolfo López Mateos la frase “¡Viva la Revolución Mexicana!”.

El presidente Luis Echeverría le puso sobrenombre a los héroes: ¡Viva Hidalgo, el padre de la Patria!, ¡Viva Morelos, el Siervo de la Nación!; ¡Viva Guerrero, el consumador de la Independencia!; ¡Viva Juárez, Benemérito de las Américas!... y agregó: “¡Vivan los países del tercer mundo!”.

José López Portillo incluyó “¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva nuestra autodeterminación!, ¡Vivan nuestras libertades!, ¡México ha vivido, México vive, México vivirá! Mientras que Salinas de Gortari gritó: ¡Vivan los Niños Héroes!, ¡Viva Juárez!, ¡Viva el caudillo revolucionario, Emiliano Zapata!.

Ernesto Zedillo incluyó el “¡Viva nuestra libertad! y ¡Viva nuestra democracia!”; Vicente Fox mencionó por primera vez a Leona Vicario y agregó “¡Viva nuestra democracia!,¡Vivan nuestras instituciones! y ¡Viva la unidad de las y los mexicanos!”.

El único que ha dado el Grito tanto en Dolores como en Palacio Nacional, es Felipe Calderón Hinojosa, pues en los festejos del Bicentenario dio el grito la noche del 15 de septiembre en el Zócalo y durante la madrugada del 16 se trasladó a Dolores. Calderón, además de incluir a Hermenegildo Galeana agregó las frases “Viva el Bicentenario de la Independencia y ¡Viva el Centenario de la Revolución!”.

De acuerdo con el protocolo, en punto de las 11 horas el presidente en turno sale al balcón central de Palacio Nacional para dar el tradicional Grito de Independencia y lo mismo hacen gobernadores, jefes delegacionales, presidentes municipales y representantes de México en el extranjero. En el acto se ondea la bandera nacional y se tañe la campaña que simboliza la libertad; después los asistentes cantan el Himno Nacional, para luego dar paso a una verbena popular.

Todas las notas NACIONAL
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar