Nacional

Para diputada de Morena,
"no deberían existir los gays"

El dirigente estatal de ese Morena, Adán Augusto López, salió al paso de las declaraciones de la diputada local Candelaria Pérez Jiménez y aseguró que su partido no discrimina a nadie por preferencias sexuales.
Patricia Hernández Goñi/ Corresponsal
18 febrero 2016 23:24 Última actualización 19 febrero 2016 5:0
Candelaria Pérez Jiménez, diputada local de Morena. (Especial)

Candelaria Pérez Jiménez, diputada local de Morena. (Especial)

VILLAHEROSA.- Candelaria Pérez Jiménez, diputada local de Morena en Tabasco, aseguró que “las personas homosexuales no deberían de existir”. No obstante, horas después el dirigente estatal de ese partido, Adán Augusto López, salió al paso de estas declaraciones y aseguró que “mi partido no discrimina a nadie por preferencias sexuales”.

En una entrevista, la legisladora dejó en claro que no apoyaría la ley sobre matrimonios igualitarios que propuso la bancada del PRD en la legislatura pasada, porque “la verdad, a mí no me gustaría que existieran los gays, pero qué le voy a hacer, eso no se puede”.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso estatal señaló que su determinación es espiritual, pero que de antemano “no deben existir, porque eso está mal”.

Al respecto, el dirigente estatal morenista dijo que los señalamientos de la legisladora expresan “una postura fundamentalista individual” y aseguró que su partido tiene como pilar el respeto, la tolerancia y la inclusión de todas las personas, independientemente de sus creencias religiosas, políticas y sexuales.

Incluso, precisó: “tenemos una Secretaría de la Diversidad Sexual, nos gusta tocar estos temas, no nos asusta”.

En ese sentido, planteó que temas controvertidos como los matrimonios igualitarios y el aborto –incluso– podrían ser sometidos a una consulta pública para escuchar todas las voces.

Insistió en que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena no comparte la opinión de la diputada Candelaria Pérez Jiménez, respecto de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero que es respetuoso de su derecho a manifestarse públicamente en torno a este tema.

Cabe mencionar que la legisladora Pérez Jiménez es ama de casa, nunca antes había participado en política. Es originaria de una comunidad de nombre Ayapa, del municipio de Jalpa de Méndez y su llegada al Congreso local se dio a través de una tómbola, en donde su nombre y el de muchos activistas de izquierda se colocaron pero “por suerte” ella fue la electa.

Posteriormente, en la capital del país, la dirigencia nacional de Morena, en donde estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, convocó a los cuatro integrantes de esta fracción y ahí se decidió nombrarla coordinadora parlamentaria.