Nacional

Para AMLO, más de un millón de spots... sin costo

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador,  tuvo 603 mil minutos en televisión para promover su imagen; Marcelo Ebrard hizo spots con MC sin contender por algún cargo. 
Nayeli Cortés
21 junio 2015 22:49 Última actualización 22 junio 2015 5:0
Etiquetas
AMLO realizó hoy mitin en la Gustavo Baz. (Eladio Ortiz)

AMLO realizó 603 mil 832 minutos de spots, cada uno, con 30 segundos de duración. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de las elecciones 2015, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) difundió un millón 207 mil 665 spots, a nivel local y federal, en los que Andrés Manuel López fue el único protagonista.

De acuerdo con la relación de promocionales por partido elaborada por el Instituto Nacional Electora (INE), en precampaña federal, ese partido pautó 172 mil 22 promocionales, en intercampaña 464 mil 925 y en campaña 327 mil 692.

A nivel local, fueron 55 mil 761 en en precampaña, 111 mil 848 en intercampaña y 75 mil 417 en campaña.

Esto significa 603 mil 832 minutos de spots, cada uno, con 30 segundos de duración.

En total, 40 millones 993 mil 632 anuncios fueron pautados con motivo de los comicios locales y federales 2015. De estos, el 66.8 por ciento fue para partidos políticos y sólo el 0.3 por ciento para candidatos independientes.

En cuanto a comicios federales, la relación abarca del 10 de enero, fecha en la que iniciaron las precampañas, al 4 de junio de 2015, fecha en que concluyeron las campañas.

En el ámbito local, el pautado de spots va del 8 de octubre de 2014 al 4 de junio de 2015.

Los espacios para transmitir estos mensajes no cuestan a los partidos. En precampaña y campaña instituto distribuye 70 por ciento del espacio con base en la fuerza electoral de cada instituto político y el resto de forma igualitaria.

En intercampaña, un criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo que todos los partidos recibieran la misma cantidad de spots. Esto significó que durante 45 días, el INE repartiera en partes iguales 24 minutos diarios para anuncios. Los más beneficiados por este criterio fueron los partidos recién creados, entre ellos, Morena.

A pesar de este criterio, el reporte de la autoridad electoral reconoce diferencias en el número de spots pautados a cada partido, durante la intercampaña, pero debido a incumplimientos en la difusión o a la imposibilidad del instituto para monitorear los promocionales.

Aunque López Obrador protagonizó spots transmitidos durante la intercampaña, no violó la ley electoral pues en ninguno llamó a votar por su partido.

Morena cambiará de estrategia a partir del 1 de julio, pues el promocional que tiene pautado a partir de ese momento es protagonizado por una mujer.

1
   

     

En una serie de anuncios, los candidatos de  Morena están abrazados por AMLO. Se colocaron en camionetas, pósters, volantes.

PRESIDENCIABLE EN SPOT

López Obrador no fue candidato en este proceso electoral pero funge como presidente del Consejo Nacional de Morena. Además, ha externado su intención de contender, por tercera ocasión, por la
Presidencia de la República.


El presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que nadie que externe su intención de contender por un cargo de elección popular incurre en actos anticipados de precampaña o campaña hasta que inicie el proceso electoral en el que desea competir.

“Me queda claro que los recursos a los que pueden recurrir los partidos son muy variados y van desde el respaldo de personalidades con reconocimiento público o de militantes distinguidos. Es parte de las estrategias de los partidos políticos que mientras no incurran en algún ilícito no deben ser impedidos ni obstaculizados por la autoridad electoral”, indicó en mayo pasado, respecto al caso López Obrador.

Agregó que es necesario ser “prudentes para no caer en el supuesto de que a los políticos no se les permita hacer política” y que la legislación vigente contempla “regulaciones suficientes” en la materia.

Sin embargo, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, considera que sí sería posible configurar una violación a la ley por parte de quien busca llegar a Los Pinos.

Marcelo Ebrard protagonizó spots de Movimiento Ciudadano (MC) durante el proceso electoral. No obstante, a diferencia de Morena, la campaña en aire de MC no se basó en la figura de Ebrard Casaubón.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres