Nacional

Para AMLO, la 3de3 'es un invento de la mafia del poder'

El líder de Morena asegura que esa ley no sirve para combatir la corrupción.
Rivelino Rueda
16 agosto 2016 23:48 Última actualización 17 agosto 2016 5:0
otra gira. Andrés Manuel López Obrador recorrió el sur del país; ayer estuvo en Yucatán (foto) y en Quintana Roo. (Especial)

otra gira. Andrés Manuel López Obrador recorrió el sur del país; ayer estuvo en Yucatán (foto) y en Quintana Roo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la mafia en el poder” inventó la iniciativa ciudadana “3de3” para no perseguir a los verdaderos corruptos.

Aunque aceptó someterse a las reglas que marcan los formatos de esa plataforma ciudadana, el dirigente nacional de Morena cuestionó la efectividad de esa iniciativa, así como las leyes constitucionales y reglamentarias en materia anticorrupción.

Aseguró que “la mafia en el poder” tiene la costumbre de simular y “por eso crearon lo de la transparencia y lo del combate a la corrupción. ¿En qué terminó todo? En que crearon un instituto de la transparencia que cuesta mil millones de pesos mantenerlo. Los directivos de ese instituto ganan 300 o 400 mil pesos mensuales. Se dan la gran vida. No se combatió la corrupción y todo ha resultado pura simulación”.

Afirmó además que nunca mintió en los datos que presentó en su declaración patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal. En ese sentido, retó a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón a hacer lo propio en la plataforma ciudadana y a revelar cuánto tienen en bienes, “cómo se mueven en aviones privados y de dónde vienen esas aeronaves”.

De gira por Valladolid, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, el excandidato presidencial sostuvo que las leyes de transparencia y acceso a la información, las de anticorrupción y la iniciativa ciudadana “3de3” no han servido para combatir la corrupción porque “los poderosos siguen en la impunidad”.

Recalcó que Carlos Salinas tiene que dar a conocer cuánto tiene en acciones, cuánto dinero tiene, cómo es que se mueve en avión privado, de quiénes son sus aviones.

Pero también, “cuánto tiene Fox, cómo le hizo para ampliar su rancho, de dónde sacó para ponerle riego de goteo, y ¿quién pompó el Centro de Estudios Fox?”

Pidió que se aclare “a qué se dedica Vicente Fox, por qué está ahora metido con inversionistas estadounidenses en el negocio de los energéticos y por eso apoyó la reforma energética y a Enrique Peña Nieto”.

“¿Y Calderón cuánto tiene? ¿Qué dé a conocer sus bienes? Que no vaya a decir que ya está retirado, porque quiere dejar hasta a su esposa de candidata, que dé a conocer lo que tiene”.

El presidente de Morena comentó que con esas declaraciones de los expresidentes “entonces sí nos vamos a ir entendiendo mejor”.
“El que nada debe nada teme y la vida pública tiene que ser cada vez más pública, transparencia verdadera, auténtica y combate a la corrupción y a la impunidad”, agregó.

López Obrador dijo que los de la derecha saben que no son iguales, porque: “Y no soy corrupto, no lucho por dinero, lucho por principios e ideales. La honestidad es lo más importante en mi vida”.

Dijo que si no es cierto lo que informó en su declaración, “ahí está el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Ingeniería Financiera de la Secretaría de Hacienda, quienes llevan a cabo un seguimiento puntual de mi vida y revisan hasta la basura de mi casa”.

Todas las notas NACIONAL
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Oposición exige ir contra los gobernadores César Duarte, Roberto Borge...
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
Marcharon 2 mil estudiantes en Morelia en apoyo a Ayotzinapa
PRI suspende derechos partidistas a Duarte
SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial
Encuentran segundo auto del sacerdote asesinado en Michoacán
Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos
Firma Rosario Robles convenio para la recuperación de espacios públicos en Nuevo León
Ratificar TPP, uno de los temas urgentes en la relación México-Estados Unidos: Jacobson
Padres de 43 normalistas exigen justicia dos años después
Fijan fianza de 23 mdp a excolaborador de Padrés
CEM exige a autoridades esclarecer asesinatos de sacerdotes
Gobierno, firme en objetivo de esclarecer hechos en Iguala: Peña
Avanza proyecto de presupuesto para el SNA: Escudero
Barreras y prácticas retrógradas contra mujeres indígenas deben ser desterradas: Segob
Mancera anuncia cambio de filtros para vehículos diésel y reducir emisión de contaminantes
PGJ Michoacán establece diversas líneas de investigación en asesinato de sacerdote
Protestas, bloqueos y marchas a dos años de los hechos en Iguala
Secuestran a hijo de alcalde de municipio indígena en Chiapas
En caso Iguala, ni olvido para víctimas ni perdón para culpables: Osorio
Debemos desaparecer burocracia federal de los estados: 'El Bronco'
>