Nacional

Para AMLO, la 3de3 'es un invento de la mafia del poder'

El líder de Morena asegura que esa ley no sirve para combatir la corrupción.
Rivelino Rueda
16 agosto 2016 23:48 Última actualización 17 agosto 2016 5:0
otra gira. Andrés Manuel López Obrador recorrió el sur del país; ayer estuvo en Yucatán (foto) y en Quintana Roo. (Especial)

otra gira. Andrés Manuel López Obrador recorrió el sur del país; ayer estuvo en Yucatán (foto) y en Quintana Roo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la mafia en el poder” inventó la iniciativa ciudadana “3de3” para no perseguir a los verdaderos corruptos.

Aunque aceptó someterse a las reglas que marcan los formatos de esa plataforma ciudadana, el dirigente nacional de Morena cuestionó la efectividad de esa iniciativa, así como las leyes constitucionales y reglamentarias en materia anticorrupción.

Aseguró que “la mafia en el poder” tiene la costumbre de simular y “por eso crearon lo de la transparencia y lo del combate a la corrupción. ¿En qué terminó todo? En que crearon un instituto de la transparencia que cuesta mil millones de pesos mantenerlo. Los directivos de ese instituto ganan 300 o 400 mil pesos mensuales. Se dan la gran vida. No se combatió la corrupción y todo ha resultado pura simulación”.

Afirmó además que nunca mintió en los datos que presentó en su declaración patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal. En ese sentido, retó a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón a hacer lo propio en la plataforma ciudadana y a revelar cuánto tienen en bienes, “cómo se mueven en aviones privados y de dónde vienen esas aeronaves”.

De gira por Valladolid, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, el excandidato presidencial sostuvo que las leyes de transparencia y acceso a la información, las de anticorrupción y la iniciativa ciudadana “3de3” no han servido para combatir la corrupción porque “los poderosos siguen en la impunidad”.

Recalcó que Carlos Salinas tiene que dar a conocer cuánto tiene en acciones, cuánto dinero tiene, cómo es que se mueve en avión privado, de quiénes son sus aviones.

Pero también, “cuánto tiene Fox, cómo le hizo para ampliar su rancho, de dónde sacó para ponerle riego de goteo, y ¿quién pompó el Centro de Estudios Fox?”

Pidió que se aclare “a qué se dedica Vicente Fox, por qué está ahora metido con inversionistas estadounidenses en el negocio de los energéticos y por eso apoyó la reforma energética y a Enrique Peña Nieto”.

“¿Y Calderón cuánto tiene? ¿Qué dé a conocer sus bienes? Que no vaya a decir que ya está retirado, porque quiere dejar hasta a su esposa de candidata, que dé a conocer lo que tiene”.

El presidente de Morena comentó que con esas declaraciones de los expresidentes “entonces sí nos vamos a ir entendiendo mejor”.
“El que nada debe nada teme y la vida pública tiene que ser cada vez más pública, transparencia verdadera, auténtica y combate a la corrupción y a la impunidad”, agregó.

López Obrador dijo que los de la derecha saben que no son iguales, porque: “Y no soy corrupto, no lucho por dinero, lucho por principios e ideales. La honestidad es lo más importante en mi vida”.

Dijo que si no es cierto lo que informó en su declaración, “ahí está el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Ingeniería Financiera de la Secretaría de Hacienda, quienes llevan a cabo un seguimiento puntual de mi vida y revisan hasta la basura de mi casa”.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero