Nacional

'Para acusar se necesitan pruebas', responde Robles a señalamientos

La secretaria de la Sedatu dijo que ni en la Sedesol ni en su actual institución se contrató a empresas fantasmas, y negó que ambas instituciones tuvieran vínculo con las empresas mencionadas por la ASF.

Ante señalamientos de senadoras en su contra por presuntos actos de corrupción, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, pidió que presenten las pruebas de sus acusaciones.

"Para acusar se necesitan pruebas, más allá de relatos periodísticos. La libertad de expresión es un derecho en nuestro país, por el cual hemos luchado todos, pero se requieren pruebas. Sedesol y Sedatu no contrató a ninguna empresa fantasma; Sedesol y Sedatu no tuvo ningún vínculo con las expresas mencionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)", aseveró.

Al comparecer en las comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Justicia, la senadora Verónica Delgadillo echó en cara a la funcionaria que la ASF ha detectado en su gestión, tanto en Sedesol como Sedatu, desvíos de recursos públicos que superan los mil 311 millones de pesos sólo en lo que tiene ver con pagos realizados a empresas fantasmas.

"Usted debe saber que el hecho, secretaria, de que su firma no esté en algunos de los documentos no la exime de la responsabilidad política y ética de que en su paso por esas secretarías se haya robado millones y millones de pesos de la gente más pobre de este país. Tiene que quedar claro que aunque no haya firmado usted, secretaria, es responsable. ¿Que sufre de violencia de género? Falso", soltó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Ante ello, Robles Berlanga respondió con otra pregunta: "¿a usted le parece correcto que el candidato de su partido en Milpa Alta (Octavio Rivero Villaseñor) se refiera a una mujer, que por ciento es mi hija (Mariana Moguel Robles), en toda su campaña como 'hija de rata, ratita'? ¿No le parece que eso es violencia política de género?" .

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, invitó a Rosario Robles a tomar un café en los próximos días para platicar y aclarar: "si usted no es la responsable, ¿quiénes son los responsables? Yo no voy a descansar hasta que los responsables estén en la cárcel, porque robar es malo, pero robarle a los pobres de los pobres está cabrón", secundó.

También lee: