Nacional
ENTREVISTA
Javier Corral, virtual gobernador de Chihuahua

Para 2018, “suicidio para el PAN si no hace buenos gobiernos”

El panista dijo que su partido debe saber leer en la elección del 5 de junio, para ver "una nueva oportunidad que tiene, porque si lo hace bien, si genera resultados, si realmente va y se compromete con la gente, le seguirá yendo bien”.
Susana Guzmán | Enviada
08 junio 2016 22:45 Última actualización 09 junio 2016 5:0
Javier Corral

Javier Corral indicó que su gobierno será plural, de valores, que retome las creencias y el pensamiento humanista del PAN. (Edgar López)

CHIHUAHUA.- Javier Corral, virtual gobernador electo de Chihuahua, advirtió al PAN que sería suicida y autodestructivo para 2018 si no aprovecha la oportunidad histórica de hacer buenos gobiernos.

“La política no da muchas oportunidades para rectificar, yo creo que sólo da una y el 5 de junio ya nos la dieron, si la sabemos realmente dirigir hacia gobiernos ciudadanos que combatan la desigualdad, que combatan la corrupción, el PAN está en inmejorables condiciones para el 2018”, dijo en entrevista con El Financiero.

Comentó que el PAN debe saber leer en la elección del 5 de junio, no sólo una elección de carácter plebiscitario, sino también como una nueva oportunidad que tiene, porque si lo hace bien, si genera resultados, si realmente va y se compromete con la gente, le seguirá yendo bien”.

Resaltó: “Sería un error garrafal volvernos a acomodar y volvernos a aflojar en los resortes si ya ganamos. La fiesta ya terminó y tenemos que irnos a trabajar, tenemos que ser gobiernos muy eficaces, muy creativos, con muchas decisiones de fondo y, sobre todo, hay que ir a recuperar la confianza ciudadana en los hechos”.

Respecto a la promesa de meter al actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, a la cárcel, dijo que para ello se va a crear una Fiscalía Autónoma Anticorrupción. “Será una fiscalía autónoma, una verdadera fiscalía para meter a los corruptos a la cárcel, y será una de las primeras acciones que haré en mi gobierno”, señaló.

Corral Jurado rechazó opinar sobre si este triunfo favorece a alguno de los presidenciables en el PAN, pues “yo no me voy a meter en eso… yo no voy a tomar partido de candidaturas porque ni siquiera el proceso está abierto”.

No obstante, indicó que para el PAN la oportunidad está dada y éste tendrá que realizar un proceso interno democrático, con reglas claras y equitativas para definir quién será el o la candidata que asegure el triunfo.

Manifestó también que el triunfo ciudadano del pasado domingo en Chihuahua es un mensaje claro de que los mexicanos “ya no queremos un gobierno corrupto y corruptor”, e indicó que su gobierno será plural, de valores, que retome las creencias y el pensamiento humanista y que reafirme el interés superior de la ética y la política en la vocación de servicio.

Corral confesó que fue Luis H. Álvarez, el líder moral de Acción Nacional, quien lo convenció de participar en la contienda: “Él me dijo: ‘¡¿Tú qué, vas a participar?!’, y yo le dije: ‘No, yo ya no’, y me dijo: ‘¡Éntrale!’, y sí, don Luis vio mi candidatura, pero ya no pudo ver mi gubernatura”.

Estaba muy contento con mi candidatura, pero ya no pudo ver el triunfo!, recordó.

Antes, al emitir un pronunciamiento como virtual gobernador en la sede panista, destacó que “viene un nuevo amanecer para Chihuahua y un gobierno para todos. Estoy seguro de que en las demás entidades que hemos ganado brillará la luz de un pueblo que tomó en sus manos su destino”.

“Desde aquí a los chihuahuenses les digo que los voy a necesitar para la gran tarea de la reconstrucción de nuestro estado y a quienes más saben, a los que más pueden y a los que más tienen, les vamos a pedir su solidaridad con los que ni saben, ni pueden, ni tienen”, apuntó el virtual ganador.