Nacional

Para 2016, las alianzas con el PAN son excepcionales: Basave

Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador para ir con el PRD Agustín Basave aseguró las alianzas con el PAN en los comicios que se realizarán en junio de 2016. 
Susana Guzmán/ Felipe Rodea
28 diciembre 2015 23:21 Última actualización 29 diciembre 2015 8:4
Agustín Basave

Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró las alianzas que se negocian con el PAN son excepcionales ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador para ir con el PRD en los comicios de junio próximo.

Señaló además, que si no hay alianzas opositoras será difícil ganarle al PRI en 2016. No obstante, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, anunció que en el 2016 su partido insistirá en aliarse con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo en las entidades en las que los tiempos electorales lo permitan, “el enemigo no está en la izquierda sino afuera, sobre todo en el PRI”.

En ese sentido, Basave señaló que “el escenario para el sol azteca es muy complicado, como lo es para todos los demás partidos, porque hay una gran fragmentación del voto. Las elecciones en México se están ganando con un tercio de los votos y a veces con menos y eso no le hace bien al país”.

El líder perredista apuntó que lo que va a querer hacer el PRI es fragmentar más a la oposición, porque sabe que si hay cualquier tipo de alianza pierde, entonces las elecciones van a ser muy complicadas.

Y agregó que “nosotros tenemos un mandato del Congreso Nacional que dice procurar aliarse con las izquierdas, nunca con el PRI y en circunstancias excepcionales con otros partidos, léase PAN, entonces vamos a acatar esa resolución y vamos a tomar esas decisiones.

Al respecto, Sánchez Camacho recordó que hace algunos días el INE publicó, de manera oficial, en sus órganos internos, los lineamientos que deberán observar los organismos locales electorales respecto de la solicitud del registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales.

De manera particular, precisó, en el numeral tres se establece que los partidos que busquen coaligarse para las elecciones estatales deberán presentar la solicitud del registro del convenio respectivo al presidente del organismo público local hasta la fecha que inicie la etapa de precampañas, es decir, un día antes de que empiecen las precampañas se podrán anunciar o solicitar las coaliciones locales.

Por ello, anticipó que “en el PRD tomaremos con serenidad las decisiones políticas adecuadas sobre las alianzas electorales que habremos de establecer en el 2016.

Indicó además que “Oaxaca es uno de los estados que gobierna el PRD; es una de nuestras prioridades y Tlaxcala es una de las entidades en las que el PRD, en una alianza, puede ganar”.

Respecto del riesgo de ir con una izquierda dividida en donde la mayoría se vaya con López Obrador, Basave señaló que “la ciudadanía tiene que decidir por sí misma qué es lo que quiere y cada voto es libre. Yo lo que pienso hacer es una propuesta clara de qué izquierda representa el PRD, una izquierda clara”.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado