Nacional

Para 2016, las alianzas con el PAN son excepcionales: Basave

Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador para ir con el PRD Agustín Basave aseguró las alianzas con el PAN en los comicios que se realizarán en junio de 2016. 
Susana Guzmán/ Felipe Rodea
28 diciembre 2015 23:21 Última actualización 29 diciembre 2015 8:4
Agustín Basave

Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró las alianzas que se negocian con el PAN son excepcionales ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador para ir con el PRD en los comicios de junio próximo.

Señaló además, que si no hay alianzas opositoras será difícil ganarle al PRI en 2016. No obstante, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, anunció que en el 2016 su partido insistirá en aliarse con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo en las entidades en las que los tiempos electorales lo permitan, “el enemigo no está en la izquierda sino afuera, sobre todo en el PRI”.

En ese sentido, Basave señaló que “el escenario para el sol azteca es muy complicado, como lo es para todos los demás partidos, porque hay una gran fragmentación del voto. Las elecciones en México se están ganando con un tercio de los votos y a veces con menos y eso no le hace bien al país”.

El líder perredista apuntó que lo que va a querer hacer el PRI es fragmentar más a la oposición, porque sabe que si hay cualquier tipo de alianza pierde, entonces las elecciones van a ser muy complicadas.

Y agregó que “nosotros tenemos un mandato del Congreso Nacional que dice procurar aliarse con las izquierdas, nunca con el PRI y en circunstancias excepcionales con otros partidos, léase PAN, entonces vamos a acatar esa resolución y vamos a tomar esas decisiones.

Al respecto, Sánchez Camacho recordó que hace algunos días el INE publicó, de manera oficial, en sus órganos internos, los lineamientos que deberán observar los organismos locales electorales respecto de la solicitud del registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales.

De manera particular, precisó, en el numeral tres se establece que los partidos que busquen coaligarse para las elecciones estatales deberán presentar la solicitud del registro del convenio respectivo al presidente del organismo público local hasta la fecha que inicie la etapa de precampañas, es decir, un día antes de que empiecen las precampañas se podrán anunciar o solicitar las coaliciones locales.

Por ello, anticipó que “en el PRD tomaremos con serenidad las decisiones políticas adecuadas sobre las alianzas electorales que habremos de establecer en el 2016.

Indicó además que “Oaxaca es uno de los estados que gobierna el PRD; es una de nuestras prioridades y Tlaxcala es una de las entidades en las que el PRD, en una alianza, puede ganar”.

Respecto del riesgo de ir con una izquierda dividida en donde la mayoría se vaya con López Obrador, Basave señaló que “la ciudadanía tiene que decidir por sí misma qué es lo que quiere y cada voto es libre. Yo lo que pienso hacer es una propuesta clara de qué izquierda representa el PRD, una izquierda clara”.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez