Nacional

Para 2016, las alianzas con el PAN son excepcionales: Basave

Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador para ir con el PRD Agustín Basave aseguró las alianzas con el PAN en los comicios que se realizarán en junio de 2016. 
Susana Guzmán/ Felipe Rodea
28 diciembre 2015 23:21 Última actualización 29 diciembre 2015 8:4
Agustín Basave

Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró las alianzas que se negocian con el PAN son excepcionales ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador para ir con el PRD en los comicios de junio próximo.

Señaló además, que si no hay alianzas opositoras será difícil ganarle al PRI en 2016. No obstante, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, anunció que en el 2016 su partido insistirá en aliarse con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo en las entidades en las que los tiempos electorales lo permitan, “el enemigo no está en la izquierda sino afuera, sobre todo en el PRI”.

En ese sentido, Basave señaló que “el escenario para el sol azteca es muy complicado, como lo es para todos los demás partidos, porque hay una gran fragmentación del voto. Las elecciones en México se están ganando con un tercio de los votos y a veces con menos y eso no le hace bien al país”.

El líder perredista apuntó que lo que va a querer hacer el PRI es fragmentar más a la oposición, porque sabe que si hay cualquier tipo de alianza pierde, entonces las elecciones van a ser muy complicadas.

Y agregó que “nosotros tenemos un mandato del Congreso Nacional que dice procurar aliarse con las izquierdas, nunca con el PRI y en circunstancias excepcionales con otros partidos, léase PAN, entonces vamos a acatar esa resolución y vamos a tomar esas decisiones.

Al respecto, Sánchez Camacho recordó que hace algunos días el INE publicó, de manera oficial, en sus órganos internos, los lineamientos que deberán observar los organismos locales electorales respecto de la solicitud del registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales.

De manera particular, precisó, en el numeral tres se establece que los partidos que busquen coaligarse para las elecciones estatales deberán presentar la solicitud del registro del convenio respectivo al presidente del organismo público local hasta la fecha que inicie la etapa de precampañas, es decir, un día antes de que empiecen las precampañas se podrán anunciar o solicitar las coaliciones locales.

Por ello, anticipó que “en el PRD tomaremos con serenidad las decisiones políticas adecuadas sobre las alianzas electorales que habremos de establecer en el 2016.

Indicó además que “Oaxaca es uno de los estados que gobierna el PRD; es una de nuestras prioridades y Tlaxcala es una de las entidades en las que el PRD, en una alianza, puede ganar”.

Respecto del riesgo de ir con una izquierda dividida en donde la mayoría se vaya con López Obrador, Basave señaló que “la ciudadanía tiene que decidir por sí misma qué es lo que quiere y cada voto es libre. Yo lo que pienso hacer es una propuesta clara de qué izquierda representa el PRD, una izquierda clara”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva