Nacional

Para 2016, las alianzas con el PAN son excepcionales: Basave

Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador para ir con el PRD Agustín Basave aseguró las alianzas con el PAN en los comicios que se realizarán en junio de 2016. 
Susana Guzmán/ Felipe Rodea
28 diciembre 2015 23:21 Última actualización 29 diciembre 2015 8:4
Agustín Basave

Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró las alianzas que se negocian con el PAN son excepcionales ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador para ir con el PRD en los comicios de junio próximo.

Señaló además, que si no hay alianzas opositoras será difícil ganarle al PRI en 2016. No obstante, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, anunció que en el 2016 su partido insistirá en aliarse con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo en las entidades en las que los tiempos electorales lo permitan, “el enemigo no está en la izquierda sino afuera, sobre todo en el PRI”.

En ese sentido, Basave señaló que “el escenario para el sol azteca es muy complicado, como lo es para todos los demás partidos, porque hay una gran fragmentación del voto. Las elecciones en México se están ganando con un tercio de los votos y a veces con menos y eso no le hace bien al país”.

El líder perredista apuntó que lo que va a querer hacer el PRI es fragmentar más a la oposición, porque sabe que si hay cualquier tipo de alianza pierde, entonces las elecciones van a ser muy complicadas.

Y agregó que “nosotros tenemos un mandato del Congreso Nacional que dice procurar aliarse con las izquierdas, nunca con el PRI y en circunstancias excepcionales con otros partidos, léase PAN, entonces vamos a acatar esa resolución y vamos a tomar esas decisiones.

Al respecto, Sánchez Camacho recordó que hace algunos días el INE publicó, de manera oficial, en sus órganos internos, los lineamientos que deberán observar los organismos locales electorales respecto de la solicitud del registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales.

De manera particular, precisó, en el numeral tres se establece que los partidos que busquen coaligarse para las elecciones estatales deberán presentar la solicitud del registro del convenio respectivo al presidente del organismo público local hasta la fecha que inicie la etapa de precampañas, es decir, un día antes de que empiecen las precampañas se podrán anunciar o solicitar las coaliciones locales.

Por ello, anticipó que “en el PRD tomaremos con serenidad las decisiones políticas adecuadas sobre las alianzas electorales que habremos de establecer en el 2016.

Indicó además que “Oaxaca es uno de los estados que gobierna el PRD; es una de nuestras prioridades y Tlaxcala es una de las entidades en las que el PRD, en una alianza, puede ganar”.

Respecto del riesgo de ir con una izquierda dividida en donde la mayoría se vaya con López Obrador, Basave señaló que “la ciudadanía tiene que decidir por sí misma qué es lo que quiere y cada voto es libre. Yo lo que pienso hacer es una propuesta clara de qué izquierda representa el PRD, una izquierda clara”.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático