Nacional

Papa se dijo migrante en EU y orará por ellos en Ciudad Juárez

Cuando el Papa Francisco visitó Estados Unidos dijo que él, como millones más, era un migrante, y es uno de los motivos por los que decidió visitar Ciudad Juárez, para reunirse y orar por ellos.
Jafet Tirado/ Enviada Especial
03 febrero 2016 23:35 Última actualización 04 febrero 2016 4:55
Papa Francisco

(Archivo/Reuters)

CIUDAD JUAREZ.- Cuenta el padre Javier Calvillo Salazar, responsable de la Casa del Migrante de la Diócesis de Ciudad Juárez, que cuando el Papa Francisco visitó Estados Unidos dijo que él, como millones más, era un migrante, y es uno de los motivos por los que decidió visitar Ciudad Juárez, para reunirse y orar por ellos.

“El Papa es un hombre que conoce a América Latina y que cuando estuvo en Estados Unidos dijo: ‘Vengo como migrante porque soy de Argentina, pero vivo en Roma. Vengo de padres migrantes y me siento como migrante’”, recuerda el padre Calvillo.

El próximo 17 de febrero, los migrantes del centro que el sacerdote dirige podrán asistir a la misa que el Santo Padre dará ante más de 220 mil asistentes frente al Río Bravo.

Este lugar recibe a más de 6 mil migrantes anualmente y requiere de 2 a 2.6 millones de pesos para solventar los gastos de apoyo, dijo el padre Calvillo.

Omar Martínez y Javier Aragón tienen 25 años y salieron de Nicaragua con destino a los Estados Unidos hace dos semanas en busca de mejores oportunidades de trabajo. En su paso por Chiapas tuvieron que refugiarse en un monte para no ser asaltados y en el camino les robaron sus pertenencias. Cansados y con hambre llegaron a la Casa del Migrante, donde ahora recuperan fuerza para seguir su camino hacia el norte.

Omar cuenta que algunas de las cosas más duras por las que ha pasado en su camino ha sido dejar a su familia, pero la necesidad de apoyarlos económicamente lo obligó a salir de su casa, incluso sabiendo que puede perder la vida. “Primeramente Dios cinco años y me regreso. Buscaré mandar dinero a mi familia, posiblemente hacer una casa o algo. Bueno, eso es lo que uno quiere, pero no se sabe lo que va a pasar más adelante en el camino. Sería difícil para nuestra familia que ya no regrese”, cuenta con la voz entrecortada.

Javier también se encomienda a Dios para seguir adelante. Sus ojos se llenan de lágrimas al contar que extraña a su familia, pero que renunciar no es una opción.

“Ha sido un camino muy duro y afortunadamente nos ha ayudado mucha gente de México, hay más buenos que malos. Venimos con mucha fe y seguimos adelante”, asegura.

Tanto Omar como Javier dicen estar contentos por la visita del Papa a Ciudad Juárez. El hecho de que vaya a orar por los migrantes y haya volteado a ver su causa, los llena de ilusión para continuar.

Para el padre Calvillo Salazar, saber que el Santo Padre visitará Ciudad Juárez “y va a estar cerquita de nosotros, que vamos a ser de los invitados a su misa, no hay regalo más bello que Dios nos pueda dar”.
Asegura que su llegada le dará fuerza para continuar con su labor pastoral con todos aquellos que han pasado por mucho dolor y por “diferentes motivos emprenden ese caminar”.

Todas las notas NACIONAL
PGR piden ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz