Nacional

Papa se dijo migrante en EU y orará por ellos en Ciudad Juárez

Cuando el Papa Francisco visitó Estados Unidos dijo que él, como millones más, era un migrante, y es uno de los motivos por los que decidió visitar Ciudad Juárez, para reunirse y orar por ellos.
Jafet Tirado/ Enviada Especial
03 febrero 2016 23:35 Última actualización 04 febrero 2016 4:55
Papa Francisco

(Archivo/Reuters)

CIUDAD JUAREZ.- Cuenta el padre Javier Calvillo Salazar, responsable de la Casa del Migrante de la Diócesis de Ciudad Juárez, que cuando el Papa Francisco visitó Estados Unidos dijo que él, como millones más, era un migrante, y es uno de los motivos por los que decidió visitar Ciudad Juárez, para reunirse y orar por ellos.

“El Papa es un hombre que conoce a América Latina y que cuando estuvo en Estados Unidos dijo: ‘Vengo como migrante porque soy de Argentina, pero vivo en Roma. Vengo de padres migrantes y me siento como migrante’”, recuerda el padre Calvillo.

El próximo 17 de febrero, los migrantes del centro que el sacerdote dirige podrán asistir a la misa que el Santo Padre dará ante más de 220 mil asistentes frente al Río Bravo.

Este lugar recibe a más de 6 mil migrantes anualmente y requiere de 2 a 2.6 millones de pesos para solventar los gastos de apoyo, dijo el padre Calvillo.

Omar Martínez y Javier Aragón tienen 25 años y salieron de Nicaragua con destino a los Estados Unidos hace dos semanas en busca de mejores oportunidades de trabajo. En su paso por Chiapas tuvieron que refugiarse en un monte para no ser asaltados y en el camino les robaron sus pertenencias. Cansados y con hambre llegaron a la Casa del Migrante, donde ahora recuperan fuerza para seguir su camino hacia el norte.

Omar cuenta que algunas de las cosas más duras por las que ha pasado en su camino ha sido dejar a su familia, pero la necesidad de apoyarlos económicamente lo obligó a salir de su casa, incluso sabiendo que puede perder la vida. “Primeramente Dios cinco años y me regreso. Buscaré mandar dinero a mi familia, posiblemente hacer una casa o algo. Bueno, eso es lo que uno quiere, pero no se sabe lo que va a pasar más adelante en el camino. Sería difícil para nuestra familia que ya no regrese”, cuenta con la voz entrecortada.

Javier también se encomienda a Dios para seguir adelante. Sus ojos se llenan de lágrimas al contar que extraña a su familia, pero que renunciar no es una opción.

“Ha sido un camino muy duro y afortunadamente nos ha ayudado mucha gente de México, hay más buenos que malos. Venimos con mucha fe y seguimos adelante”, asegura.

Tanto Omar como Javier dicen estar contentos por la visita del Papa a Ciudad Juárez. El hecho de que vaya a orar por los migrantes y haya volteado a ver su causa, los llena de ilusión para continuar.

Para el padre Calvillo Salazar, saber que el Santo Padre visitará Ciudad Juárez “y va a estar cerquita de nosotros, que vamos a ser de los invitados a su misa, no hay regalo más bello que Dios nos pueda dar”.
Asegura que su llegada le dará fuerza para continuar con su labor pastoral con todos aquellos que han pasado por mucho dolor y por “diferentes motivos emprenden ese caminar”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América