Nacional

Papa se dijo migrante en EU y orará por ellos en Ciudad Juárez

Cuando el Papa Francisco visitó Estados Unidos dijo que él, como millones más, era un migrante, y es uno de los motivos por los que decidió visitar Ciudad Juárez, para reunirse y orar por ellos.
Jafet Tirado/ Enviada Especial
03 febrero 2016 23:35 Última actualización 04 febrero 2016 4:55
Papa Francisco

(Archivo/Reuters)

CIUDAD JUAREZ.- Cuenta el padre Javier Calvillo Salazar, responsable de la Casa del Migrante de la Diócesis de Ciudad Juárez, que cuando el Papa Francisco visitó Estados Unidos dijo que él, como millones más, era un migrante, y es uno de los motivos por los que decidió visitar Ciudad Juárez, para reunirse y orar por ellos.

“El Papa es un hombre que conoce a América Latina y que cuando estuvo en Estados Unidos dijo: ‘Vengo como migrante porque soy de Argentina, pero vivo en Roma. Vengo de padres migrantes y me siento como migrante’”, recuerda el padre Calvillo.

El próximo 17 de febrero, los migrantes del centro que el sacerdote dirige podrán asistir a la misa que el Santo Padre dará ante más de 220 mil asistentes frente al Río Bravo.

Este lugar recibe a más de 6 mil migrantes anualmente y requiere de 2 a 2.6 millones de pesos para solventar los gastos de apoyo, dijo el padre Calvillo.

Omar Martínez y Javier Aragón tienen 25 años y salieron de Nicaragua con destino a los Estados Unidos hace dos semanas en busca de mejores oportunidades de trabajo. En su paso por Chiapas tuvieron que refugiarse en un monte para no ser asaltados y en el camino les robaron sus pertenencias. Cansados y con hambre llegaron a la Casa del Migrante, donde ahora recuperan fuerza para seguir su camino hacia el norte.

Omar cuenta que algunas de las cosas más duras por las que ha pasado en su camino ha sido dejar a su familia, pero la necesidad de apoyarlos económicamente lo obligó a salir de su casa, incluso sabiendo que puede perder la vida. “Primeramente Dios cinco años y me regreso. Buscaré mandar dinero a mi familia, posiblemente hacer una casa o algo. Bueno, eso es lo que uno quiere, pero no se sabe lo que va a pasar más adelante en el camino. Sería difícil para nuestra familia que ya no regrese”, cuenta con la voz entrecortada.

Javier también se encomienda a Dios para seguir adelante. Sus ojos se llenan de lágrimas al contar que extraña a su familia, pero que renunciar no es una opción.

“Ha sido un camino muy duro y afortunadamente nos ha ayudado mucha gente de México, hay más buenos que malos. Venimos con mucha fe y seguimos adelante”, asegura.

Tanto Omar como Javier dicen estar contentos por la visita del Papa a Ciudad Juárez. El hecho de que vaya a orar por los migrantes y haya volteado a ver su causa, los llena de ilusión para continuar.

Para el padre Calvillo Salazar, saber que el Santo Padre visitará Ciudad Juárez “y va a estar cerquita de nosotros, que vamos a ser de los invitados a su misa, no hay regalo más bello que Dios nos pueda dar”.
Asegura que su llegada le dará fuerza para continuar con su labor pastoral con todos aquellos que han pasado por mucho dolor y por “diferentes motivos emprenden ese caminar”.

Todas las notas NACIONAL
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Eficaz renegociación del TLC, clave para recuperar al peso: Carstens
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas