Nacional

Papa Francisco estuvo donde quiso estar y dijo lo que quiso decir: Osorio 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación dijo que en la visita del papa Francisco nadie evitó ni su visita en algún lugar, ni el encuentro con nadie y que sus mensajes dejan una gran enseñanza a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto. 
Susana Guzmán
18 febrero 2016 16:27 Última actualización 18 febrero 2016 16:30
Miguel Ángel Osorio Chong hoy durante la firma de la Carta Compromiso en materia de Derechos Humanos. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong hoy durante la firma de la Carta Compromiso en materia de Derechos Humanos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que la visita del papa Francisco a México fue una gran visita en la que Su Santidad recorrió el país, que estuvo donde quiso estar, que dijo lo que quiso decir y que nadie, absolutamente nadie, evitó ni su visita en un lugar ni el encuentro con nadie, ni por supuesto el poder escuchar las voces de México.

Respecto a las recomendaciones que hizo el jerarca católico Osorio Chong manifestó que todas son para tomarse en lo local y también a nivel internacional y son mensajes que dejan una gran enseñanza no solo a los gobiernos sino a la sociedad en su conjunto.

"Habló de construir un país de libertades y países en el mundo que permitan las libertades de las personas, la migración el cuidado de las personas, el construir nuevas sociedades. Creo que los mensajes fueron muy importantes cada uno de ellos, en cada una de las localidades y creo que deja una enseñanza no solamente para los gobiernos sino para al sociedad en su conjunto.

En el marco de la firma de la Carta Compromiso para la aplicación y Difusión de los principios constitucionales en materia de Derechos Humanos en la Comunidad Universitaria, el responsable de la política interior del país hizo un balance de la visita del Papa Francisco.
“Creemos que fue una gran visita, la que se logró con absoluta libertad y por supuesto actuó con absoluto respeto a nuestro país”.

“Recibimos sus mensajes, un mensaje hacia las mujeres y hombres de México hacia la libertad, hacia las libertades, hacia el progreso hacia el desarrollo y particularmente en el tema de los derechos humanos, para evitar que se lastime de alguna manera con algún tipo de delito a las y los mexicanos”, agregó.

Posteriormente, en conferencia de prensa, detalló que en materia de seguridad pese a las millones de personas que pudieron acercarse al jerarca católico no hubo un solo incidente y “eso a todos nos debe hacer sentir bien porque habla de este México que estamos construyendo, de paz, de tranquilidad en el que no se tenga temor a acudir a las calles, esas calles por las que transitó el Papa y que antes estaban en manos de la delincuencia”.

Respecto a si la visita favoreció para que bajaran los índices delictivos, Osorio Chong aseveró que la visita del Papa es muestra de cómo se están haciendo las cosas.

“El proceso que llevamos a la baja en el tema de la delincuencia, el posicionamiento que tenían en ciudades, en comunidades, la penetración que tenían con autoridades, la verdad es que vamos con buenos datos, con buenas cifras y yo creo que se expresa eso en el recorrido que hizo el Papa en ciudades complicadas hasta hace poco como Morelia, Chiapas, Juárez que vale la pena enmarcarlas en que las condiciones están cambiando y la visita del Papa fue la muestra de lo que está sucediendo”, destacó.

Todas las notas NACIONAL
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'