Nacional

Papa Francisco autorizará misas en lenguas indígenas en México

Durante su visita a Chiapas, el pontífice presentará el decreto con el que se permitirá el uso de lenguas nativas en las misas; incluso durante la ceremonia eucarística que encabezará en San Cristobal de las Casas, habrá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.
AP
05 febrero 2016 16:55 Última actualización 05 febrero 2016 16:56
Papa Francisco en Cuba (AP)

Papa Francisco en Cuba (AP)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco presentará un decreto que autoriza el uso de lenguas nativas en la celebración de misas cuando viaje a México la próxima semana, uno de los gestos simbólicos que hará en defensa de los derechos indígenas en el país.

El Vaticano informó que el pontífice presentará el decreto durante la misa dedicada a los indígenas en Chiapas, estado con importante población amerindia, el 15 de febrero.

Desde hace mucho tiempo, las autoridades eclesiásticas han evitado la inclusión de elementos indígenas en las misas, algo que fue desafiado por el ya fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz.

Sin embargo, el Papa aprobó estas traducciones a la liturgia, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que la misa que celebrará el pontífice en Chiapas incluirá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.

El viaje de Francisco a México será del 12 al 18 de febrero. Visitará Chiapas y la catedral donde está sepultado Ruiz; dará una misa y almorzará con indígenas.

Lombardi no quiso decir si el líder de la Iglesia católica rezará ante la tumba de Ruiz, ya que dicha actividad no está en el programa oficial, aunque "el Papa es libre de hacer estas cosas".

Ruiz es un personaje polémico en la iglesia y México. Antes de su muerte en el 2011, se volvió un icono de la lucha de los grupos mayas que estaban tan marginados y maltratados que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud a comienzos del siglo XX. Ruiz, exponente de la teología de la liberación, también sirvió como mediador en las negociaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes zapatistas.

El primer Papa latinoamericano en la historia no es tímido al reconocer a clérigos que van en contra de las autoridades vaticanas poniendo en práctica la idea de la iglesia de "primero los pobres". Durante su visita a Bolivia en 2015, Francisco oró en un lugar donde un jesuita exponente de la teología de la liberación fue torturado y asesinado por paramilitares.

Fue en ese mismo viaje que Francisco se disculpó por los crímenes y pecados de la Iglesia católica contra los indígenas durante la colonización del continente.

Además de los derechos indígenas, se espera que el Papa muestre una fuerte solidaridad con los pobres en México y sus comunidades nativas, así como con las víctimas de la violencia y el tráfico de drogas.

Sin embargo, no está planeada ninguna audiencia privada con los familiares de 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 en uno de los crímenes más notorios en la historia reciente de México. Lombardi dijo que familiares y amigos de otras víctimas de violencia fueron invitados a la última misa que dará Francisco el 17 de febrero en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Igualmente, Lombardi dijo que no hay audiencias programadas con víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes. México es hogar de los Legionarios de Cristo, la orden religiosa que quedó desacreditada después de que se reveló que su fundador, Marcial Maciel, abusaba sexualmente de sus seminaristas y es padre de al menos tres hijos.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción