Nacional

Papa Francisco autorizará misas en lenguas indígenas en México

Durante su visita a Chiapas, el pontífice presentará el decreto con el que se permitirá el uso de lenguas nativas en las misas; incluso durante la ceremonia eucarística que encabezará en San Cristobal de las Casas, habrá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.
AP
05 febrero 2016 16:55 Última actualización 05 febrero 2016 16:56
Papa Francisco en Cuba (AP)

Papa Francisco en Cuba (AP)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco presentará un decreto que autoriza el uso de lenguas nativas en la celebración de misas cuando viaje a México la próxima semana, uno de los gestos simbólicos que hará en defensa de los derechos indígenas en el país.

El Vaticano informó que el pontífice presentará el decreto durante la misa dedicada a los indígenas en Chiapas, estado con importante población amerindia, el 15 de febrero.

Desde hace mucho tiempo, las autoridades eclesiásticas han evitado la inclusión de elementos indígenas en las misas, algo que fue desafiado por el ya fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz.

Sin embargo, el Papa aprobó estas traducciones a la liturgia, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que la misa que celebrará el pontífice en Chiapas incluirá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.

El viaje de Francisco a México será del 12 al 18 de febrero. Visitará Chiapas y la catedral donde está sepultado Ruiz; dará una misa y almorzará con indígenas.

Lombardi no quiso decir si el líder de la Iglesia católica rezará ante la tumba de Ruiz, ya que dicha actividad no está en el programa oficial, aunque "el Papa es libre de hacer estas cosas".

Ruiz es un personaje polémico en la iglesia y México. Antes de su muerte en el 2011, se volvió un icono de la lucha de los grupos mayas que estaban tan marginados y maltratados que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud a comienzos del siglo XX. Ruiz, exponente de la teología de la liberación, también sirvió como mediador en las negociaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes zapatistas.

El primer Papa latinoamericano en la historia no es tímido al reconocer a clérigos que van en contra de las autoridades vaticanas poniendo en práctica la idea de la iglesia de "primero los pobres". Durante su visita a Bolivia en 2015, Francisco oró en un lugar donde un jesuita exponente de la teología de la liberación fue torturado y asesinado por paramilitares.

Fue en ese mismo viaje que Francisco se disculpó por los crímenes y pecados de la Iglesia católica contra los indígenas durante la colonización del continente.

Además de los derechos indígenas, se espera que el Papa muestre una fuerte solidaridad con los pobres en México y sus comunidades nativas, así como con las víctimas de la violencia y el tráfico de drogas.

Sin embargo, no está planeada ninguna audiencia privada con los familiares de 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 en uno de los crímenes más notorios en la historia reciente de México. Lombardi dijo que familiares y amigos de otras víctimas de violencia fueron invitados a la última misa que dará Francisco el 17 de febrero en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Igualmente, Lombardi dijo que no hay audiencias programadas con víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes. México es hogar de los Legionarios de Cristo, la orden religiosa que quedó desacreditada después de que se reveló que su fundador, Marcial Maciel, abusaba sexualmente de sus seminaristas y es padre de al menos tres hijos.

Todas las notas NACIONAL
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado