Nacional

Papa Francisco autorizará misas en lenguas indígenas en México

Durante su visita a Chiapas, el pontífice presentará el decreto con el que se permitirá el uso de lenguas nativas en las misas; incluso durante la ceremonia eucarística que encabezará en San Cristobal de las Casas, habrá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.
AP
05 febrero 2016 16:55 Última actualización 05 febrero 2016 16:56
Papa Francisco en Cuba (AP)

Papa Francisco en Cuba (AP)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco presentará un decreto que autoriza el uso de lenguas nativas en la celebración de misas cuando viaje a México la próxima semana, uno de los gestos simbólicos que hará en defensa de los derechos indígenas en el país.

El Vaticano informó que el pontífice presentará el decreto durante la misa dedicada a los indígenas en Chiapas, estado con importante población amerindia, el 15 de febrero.

Desde hace mucho tiempo, las autoridades eclesiásticas han evitado la inclusión de elementos indígenas en las misas, algo que fue desafiado por el ya fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz.

Sin embargo, el Papa aprobó estas traducciones a la liturgia, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que la misa que celebrará el pontífice en Chiapas incluirá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.

El viaje de Francisco a México será del 12 al 18 de febrero. Visitará Chiapas y la catedral donde está sepultado Ruiz; dará una misa y almorzará con indígenas.

Lombardi no quiso decir si el líder de la Iglesia católica rezará ante la tumba de Ruiz, ya que dicha actividad no está en el programa oficial, aunque "el Papa es libre de hacer estas cosas".

Ruiz es un personaje polémico en la iglesia y México. Antes de su muerte en el 2011, se volvió un icono de la lucha de los grupos mayas que estaban tan marginados y maltratados que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud a comienzos del siglo XX. Ruiz, exponente de la teología de la liberación, también sirvió como mediador en las negociaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes zapatistas.

El primer Papa latinoamericano en la historia no es tímido al reconocer a clérigos que van en contra de las autoridades vaticanas poniendo en práctica la idea de la iglesia de "primero los pobres". Durante su visita a Bolivia en 2015, Francisco oró en un lugar donde un jesuita exponente de la teología de la liberación fue torturado y asesinado por paramilitares.

Fue en ese mismo viaje que Francisco se disculpó por los crímenes y pecados de la Iglesia católica contra los indígenas durante la colonización del continente.

Además de los derechos indígenas, se espera que el Papa muestre una fuerte solidaridad con los pobres en México y sus comunidades nativas, así como con las víctimas de la violencia y el tráfico de drogas.

Sin embargo, no está planeada ninguna audiencia privada con los familiares de 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 en uno de los crímenes más notorios en la historia reciente de México. Lombardi dijo que familiares y amigos de otras víctimas de violencia fueron invitados a la última misa que dará Francisco el 17 de febrero en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Igualmente, Lombardi dijo que no hay audiencias programadas con víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes. México es hogar de los Legionarios de Cristo, la orden religiosa que quedó desacreditada después de que se reveló que su fundador, Marcial Maciel, abusaba sexualmente de sus seminaristas y es padre de al menos tres hijos.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob