Nacional

Panistas critican plan de austeridad

Gustavo Madero, quien ocupará un escaño en la Cámara alta, dijo que hay que apoyar este tipo de propuestas, sin embargo, el planteamiento parece venir muy atropellado.

Es bienvenida cualquier medida de austeridad en el Senado, pero es necesario conocer a puntualidad la propuesta para no debilitar al Congreso como contrapeso del Poder Ejecutivo, afirmó Marko Cortés, próximo senador panista.

En tanto, Gustavo Madero, quien también ocupará un escaño en la Cámara alta por ese partido, dijo que "hay que apoyar este tipo de propuestas, que son necesarias y oportunas; sin embargo, el planteamiento parece venir muy atropellado, de manera unilateral y por decreto, sin el mayor diálogo con las otras fuerzas políticas".

Lo anterior tras el anuncio del futuro senador de Morena, Martí Batres, de reducir a casi la mitad el presupuesto de la Cámara alta y bajar la dieta de los legisladores de 300 mil pesos (aunque en realidad el salario neto actual de un senador es de 164 mil 480 pesos mensuales, según el Presupuesto 2018) a 90 mil, así como reducir las partidas a grupos parlamentarios y comisiones.

Cortés dijo que en lo que toca a la propuesta de bajar el salario de los legisladores, se debe esperar a que esta llegue de manera detallada y muy puntual para poder saber de qué se trata y cómo tendría que aplicarse.

Madero reconoció que "es una oportunidad para acabar con los excesos que se han cometido"; sin embargo, señaló que "no hay que confundir que el 53 por ciento es la mitad de la población, pero la otra mitad no votó en el mismo sentido y también representamos voces, visiones e intereses que hay que tomar en cuenta.

"Ese equilibrio, esa sensibilidad política y ese cuidado lo deben tener ellos a la hora de hacer estas propuestas y no darlas ya como instrucciones o decretos por la vía unilateral, que lastiman no sólo al órgano sino al funcionamiento y composición de la próxima legislatura", resaltó.

Coincidió, sin embargo, en que los mayores recortes se tienen que hacer al gasto discrecional de los grupos parlamentarios, en el tema de viajes al extranjero y en el funcionamiento de las comisiones legislativas.

Madero descartó también que el recorte a las partidas en el Congreso vaya a ser una puerta abierta a la corrupción, pues "esa es una conducta que tiene que ver con la falta de ética, con la falta de principios y no por necesidad, es por gente ambiciosa que no tiene una verdadera vocación de servicio".

También lee: