Nacional

Panistas cierran filas en pro de Ricardo Anaya

Por contar con liderazgo, juventud y experiencia, los gobernadores electos de Querétaro y de Baja California, además de Santiago Creel se pronunciaron porque el diputado Ricardo Anaya sea el próximo dirigente nacional del PAN.
Susana Guzmán
15 junio 2015 20:53 Última actualización 15 junio 2015 21:5
Ricardo Anaya, coordinador del los diputados del PAN. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya cuenta con el respaldo de varios gobernadores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores electos de Querétaro y Baja California, Francisco Domínguez y Carlos Mendoza, respectivamente, así como el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, cerraron filas en torno a las aspiraciones de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.

En el mismo sentido se pronunciaron Santiago Creel y el senador Héctor Larios.

En entrevista previa a la reunión de la Comisión Permanente donde se analiza el resultado de la elección del pasado 7 de junio, Domínguez Servién dijo que Anaya “sería un candidato de unidad, pero de inclusión, creo que llegó el momento en nuestro partido, en el Partido Acción Nacional de generar sí un solo candidato, pero con la inclusión de todo el panismo de todo el país, es lo más sano para empezar a construir, después de haber terminado esta elección del 7 de junio, pero viene de cara al 2017 con 11 gubernaturas (en juego)”.

Mendoza Davis señalo que Ricardo Anaya “por supuesto, puede contar con el apoyo nuestro bajo las premisas de que tendremos que privilegiar la unidad, la inclusión, por supuesto de todas las voces y prepararnos, sí, en efecto, la meta de largo plazo es el 2018, pero antes tenemos varias escalas en el camino que tenemos que atender bajo estas premisas”.

Santiago Creel apuntó que Anaya Cortés es alguien quien “conjuga de una manera muy adecuada dos virtudes que hoy creo que son muy convenientes para el partido y, también, para poder avanzar como instituto político: Lo primero es una juventud que le da una energía, un lenguaje al México que viene y lo segundo, le da también una experiencia que yo creo que mucha gente a su edad tiene, desde el punto de vista político”.

A su vez el senador Héctor Larios, apuntó que “si no hubiera otro contendiente, podría él encontrar la manera de tener una planilla incluyente que represente realmente una candidatura de unidad.

EN EL PAN CABEMOS TODOS, MENOS LOS CORRUPTOS: ANAYA

Ricardo Anaya se dijo incluyente y estar dispuesto a sumar a todos los panistas “menos a los corruptos”, en el proyecto que pretende impulsar para renovar al partido. Asimismo se pronunció a favor de dejar atrás la lógica de grupos que ha dañado y lastimado al partido.

Entrevistado en la sede nacional, Anaya Cortés dijo estar dispuesto a dialogar con el expresidente Felipe Calderón porque “quiero un partido abierto, incluyente, en el que cabemos todos, un partido reconciliado, en el que nos volvamos a dar la mano unos con otros”.

Anaya Cortés se dijo honrado de las manifestaciones de apoyo que le han expresado prácticamente todos los gobernadores del PAN pero sobre todo los militantes.

¿Incluirá a los calderonistas?, se le preguntó. “Por supuesto que sí, yo quiero un PAN en el que cabemos todos, casi todos, todos, menos los corruptos”, señaló.

“Yo quiero ser un presidente que actúe haciendo lo correcto con absoluta libertad para recuperar la unidad, para reconciliar al partido y para que el partido se refresque, se renueve con una nueva visión de futuro”, agregó.

Respecto a la posibilidad de ser candidato único, comentó: “yo me voy a registrar. Este es un partido democrático, si alguien más decide registrarse, pues habrá contienda, cualquier caso yo participaré y si no, pues yo estaría muy honrado de poder representar a todos los militantes del PAN”.

Respecto a Margarita Zavala, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados señaló que platicará con ella en los próximos días. “yo tenía información de que ella quería ser presidenta del partido. Ha anunciado una aspiración distinta, Y si buscaré por supuesto reunirme con ella. Es una mujer valiosa que el PAN debe cuidar”.