Nacional

Panistas afirman, "el calderonismo cumplió su ciclo en AN"

Ya no hay nada que agrupe a los calderonistas,  ya se reagruparon en otros proyectos políticos diferentes, dice Raúl Tortolero; ahora los panistas se suman al proyecto de Ricardo Anaya.
Susana Guzmán
18 agosto 2015 2:12 Última actualización 18 agosto 2015 5:0
Ricardo Anaya ganó el pasado domingo la votación interna del PAN, y será el próximo dirigente nacional de ese partido. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya ganó el pasado domingo la votación interna del PAN, y será el próximo dirigente nacional de ese partido. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El calderonismo cumplió su ciclo en el PAN, coinciden liderazgos que ahora se suman al proyecto de Ricardo Anaya y van por la cohesión que quite los nombres y etiquetas que han propiciado la división interna y un panismo apegado más a los intereses de grupo que a los de la ciudadanía.

En ello coinciden Juan Pablo Adame, vocero del Grupo Parlamentario en San Lázaro, Ernesto Ruffo, integrante del nuevo CEN panista, Juan José Rodríguez Prats, exconsejero nacional, Raúl Tortolero, presidente de diversas expresiones panistas y el senador Javier Lozano excalderonista.

Señalan que el calderonismo ya dio lo que tenía que dar, se desintegró y muchos de los que se dijeron en su momento afines al expresidente Felipe Calderón ya están en distintas posiciones como por ejemplo Maximiliano Cortazar, quien fue vocero en el gobierno de Felipe Calderón y hoy es director de Comunicación Social en el gobierno de Puebla; Alejandra Sota, también ex vocera presidencial, es asesora de comunicación política, Germán Martínez, expresidente nacional hoy dedicado a labores académicas y Juan Ignacio Zavala, quien incluso renunció al PAN.

“Esto es de ciclos, de etapas y me parece que debemos verlo como tal, (El calderonismo) fructificó, hizo lo que tenía que hacer y ahora el partido tiene otros retos por delante, también bajo otros liderazgos”, apuntó Javier Lozano, exsecretario del Trabajo en el sexenio de Calderón y férreo defensor del calderonismo, hasta que decidió, junto con el también excalderonista, el senador Roberto Gil, sumarse al liderazgo de Ricardo Anaya.

“Estamos en etapas diferentes , es decir ya no se puede hablar de esos grupos o fracciones o corrientes como si fuera algo vigente, yo me siento muy orgulloso de haber trabajado para Felipe Calderón en todo este proyecto que al principio se veía tan difícil y que sacamos afortunadamente adelante pero sí pienso que es otro momento, es otro tiempo y que nos hace mucho daño el estarnos etiquetando como grupos o fracciones cuando en realidad lo que tenemos que hacer es ya viendo hacia adelante ya como un todo”, subrayó Lozano.

“Esto que sucedió con Javier Lozano y Roberto Gil, fue un golpe terrible al calderonismo, señaló Rodríguez Prats quien agregó que no obstante “Felipe Calderón es muy obsesivo, muy persistente, muy perseverante, es factible que continúe en su lucha política pero el saldo, ahorita, es duro en contra de él, ¿quién forma parte del calderonismo?, Alejandro Poiré está en la academia, José Antonio Meade, Agustín Cartens ¿dónde están ellos?, creo que sólo queda Ernesto Cordero”.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump