Nacional

‘Pancho’ Colorado intentó sobornar a senadores y funcionario de Pemex

De acuerdo con transcripciones de un llamada hecha por el empresario a su hijo, éste intento sobornar a senadores del PRI y a un ejecutivo de Pemex para ganar contratos. 
Reuters
03 febrero 2015 23:0 Última actualización 03 febrero 2015 23:19
Francisco 'Pancho' Colorado, del Cartel de Los Zetas, en ficha del Departamento del Tesoro de EU. (Tomada de www.treasury.gov)

Francisco 'Pancho' Colorado, del Cartel de Los Zetas, en ficha del Departamento del Tesoro de EU. (Tomada de www.treasury.gov)

Francisco ‘Pancho’ Colorado, el empresario mexicano que se encuentra preso en Estados Unidos por lavado de dinero para el Cártel de Los Zetas, intentó sobornar a un par de senadores y a un ejecutivo de Pemex para ganar contratos, de acuerdo con documentos de la corte.

El fiscal federal auxiliar Douglas Gardner presentó el sábado transcripciones de llamadas telefónicas que Colorado hizo el mes pasado desde la cárcel del Condado de Bastrop en Texas a su hijo en México.

De acuerdo con las autoridades, Colorado reprendió a su hijo al fallar sus instrucciones para dar dinero a Héctor Yunes y José Yunes, dos senadores del Partido Revolucionario Institucional, y también a un ejecutivo de Pemex de nombre Plácido Reyes.

Colorado dijo que su compañía perdió contratos porque “mis contactos no fueron atendidos”.

“Tu trabajo está más enfocado en los contactos que en las operaciones, ¿está bien?, ¿lo entiendes?", mencionó Colorado, según la transcripción de la llamada registrada el 19 de enero.

Los hermanos Yunes y el empleado de Pemex no fueron acusados de ningún delito.

Mientras que José Yunes y Plácido Reyes no estuvieron disponibles para comentar sobre el asunto, Héctor Yunes dijo saber que Francisco Colorado es un importante empresario de Veracruz y que lo había visto en eventos públicos, pero descartó haber tenido contacto con él o con su hijo.

Chris Flood, abogado de Colorado, señaló que las transcripciones son irrelevantes para los cargos por los que está preso.

El lunes, Pancho Colorado fue sentenciado a cinco años de cárcel por intentar sobornar a un juez para reducir su primera sentencia de 20 años.

En 2013 fue declarado culpable de asociación delictuosa por lavado de dinero a cárteles de la droga.