Nacional

Pancho Colorado es juzgado por intento de soborno a juez en EU

El juicio se efectúa luego de que la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans desechara en octubre pasado la sentencia de cinco años de cárcel que le fue impuesta por este delito en febrero de 2015.
Notimex
27 enero 2016 15:8 Última actualización 27 enero 2016 15:8
Francisco 'Pancho' Colorado, del Cartel de Los Zetas, en ficha del Departamento del Tesoro de EU. (Tomada de www.treasury.gov)

Francisco 'Pancho' Colorado, del Cartel de Los Zetas, en ficha del Departamento del Tesoro de EU. (Tomada de www.treasury.gov)

DALLAS.- El mexicano Francisco 'Pancho' Colorado Cessa, quien en diciembre pasado fue declarado culpable de participar en una operación de lavado de dinero del cártel de “Los Zetas”, comenzó a ser juzgado esta semana en una corte federal de Shreveport, Louisiana, acusado de intentar sobornar a un juez federal.

Según fuentes judiciales, Colorado Cessa reapareció este miércoles en la Corte, luego de que en medio de la sesión del martes, en el primer día de proceso, tuviera que ser trasladado de emergencia a un hospital por problemas de salud de los cuales no se dieron detalles.

El juicio se efectúa luego de que la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans desechara en octubre pasado la sentencia de cinco años de cárcel que le fue impuesta por este delito en febrero de 2015.

En el juicio, Colorado Cessa está acusado de tres cargos: uno por conspiración para defraudar a Estados Unidos y dos por soborno de funcionarios públicos, de acuerdo con la documentación pública disponible.

El proceso fue trasladado de Austin, Texas, a Shreveport en el norte de Louisiana, para tratar de evadir la publicidad que el caso ha recibido en la entidad texana.

El juicio es independiente al de lavado de dinero que enfrenta y por el cual fue declarado nuevamente culpable el pasado 10 de diciembre en una corte federal de Austin, Texas, seis meses después de que se anulara el fallo de culpabilidad y la sentencia de 20 años de cárcel que le había sido impuesta en el primer juicio en septiembre de 2013.

Los abogados defensores de Colorado Cessa han tenido un relativo éxito en las cortes, al haber logrado hasta ahora que las dos sentencias impuestas a su cliente, la de 20 años por el delito de lavado de dinero y la de cinco años por la de soborno a un juez federal, fueran revertidas.

Sin embargo, en el caso de lavado de dinero, las autoridades federales respondieron con un segundo juicio en el que obtuvieron un nuevo veredicto de culpabilidad, por el cual podría recibir cuando sea sentenciado, el mismo castigo de 20 años de cárcel que le fue impuesto en el primer proceso.

En el segundo caso, el de soborno a un juez federal, Colorado Cessa apeló la sentencia de cinco años de cárcel, porque no se le permitió retirar a tiempo la confesión de culpabilidad que había interpuesto.

En la apelación, acusó a las autoridades federales de haber roto el acuerdo bajo el cual se declaraba culpable solo del cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos y no del delito de soborno a funcionarios públicos.

De acuerdo con las autoridades federales, Colorado Cessa conspiró junto con su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado, y su socio Ramón Segura Flores, para pagar en septiembre de 2013 un soborno de 1.2 millones de dólares al juez federal Sam Sparks.

Según la acusación, los tres pretendían asegurar con el pago del soborno una reducción de la pena que le seria impuesta a Colorado Cessa durante el primer juicio por su participación en el lavado de dinero.

Colorado Cebado y Segura Flores también se declararon culpables del intento de sobornar a un juez federal, pero solo fueron sentenciados a un año un día de prisión y a una multa de 10 mil dólares, pues solo se les consideró el delito de conspiración para defraudar a Estados Unidos.

Tras cumplir la sentencia ambos fueron dejados en libertad y deportados a México en 2014.

Se espera que el juicio en Shreveport contra Colorado Cessa concluya en las próximas horas.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango