Nacional
Entrevista
Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza.

Panal va por una Zona Económica para oriente del Edomex

Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, tiene un papel fundamental en el desarrollo de las campañas, aquí te decimos cuál es la postura y los objetivos del partido que preside.
Alejo Sánchez Cano
12 mayo 2017 21:41 Última actualización 13 mayo 2017 19:26
luis castro

luis castro

En la recta final del proceso electoral en la entidad mexiquense se escuchan todo tipo de propuestas, unas sensatas y otras de plano totalmente inverosímiles, pero se dedica muy poco tiempo a ponderarlas en cuanto a su viabilidad para revertir los graves problemas que presenta el Estado de México.

Por ello nos abocamos a realizar una serie de entrevistas a aquellos actores políticos que, sin estar en primer plano, sin duda tienen un papel fundamental en el desarrollo de las campañas y por ende en su resultado. Tal es el caso de Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza.

¿Cuál es la participación de Nueva Alianza en el proceso electoral 2017?

Te puedo decir que tenemos dos formas de participación. En primer lugar, las elecciones de Veracruz adquieren importancia porque se renuevan 212 presidentes municipales con sus cabildos.

“En Nueva Alianza postulamos los mejores candidatos y somos favoritos en más de 20 municipios para obtener el triunfo. Es un estado donde la sociedad de Veracruz cree que ya tocó fondo, y lo que pide es la posibilidad de reconstruir lo que es el orgullo de ser veracruzano.

“Por eso, nuestra campaña en Veracruz se basa en eso, en ser Veracruzsano: Veracruz con “z” y luego la “s” de sano, en una sola palabra.

“La mirada está puesta, por supuesto, en las elecciones en el Estado de México. Tuvimos el incidente de que Morena nos impugnó nuestra campaña, ¿por qué nos impugnó en nuestra campaña? Porque nuevamente tenemos las mejores propuestas para el desarrollo sustentable en la entidad, para que el Estado de México sea un estado próspero, con un desarrollo sustentable, un estado educado y un estado seguro”.

¿Por qué votarían los electores por Nueva Alianza en este proceso?

La ventaja de votar por Nueva Alianza en el Estado de México es que tenemos la encomienda de la ciudadanía y de la fuerza turquesa de promover un cambio que no ponga en riesgo la estabilidad; de proponer y de impulsar un cambio que no ponga en riesgo el empleo; de impulsar un cambio y no ponga en riesgo la seguridad; de proponer un cambio y no ponga en riesgo a los mexiquenses. Por eso, en Nueva Alianza nos hemos propuesto corregir lo que está mal pero preservar y mejorar lo que está bien en el Estado de México.

¿Cuál ha sido la relación entre tu partido y el candidato que postularon?

El candidato de Nueva Alianza, Alfredo del Mazo, desde la plataforma de negociación de la coalición, y en cada fase, se ha comprometido a hacer suyas las propuestas de Nueva Alianza.

“Y podríamos destacar varias de ellas, las más importantes: Del Mazo se ha comprometido públicamente a que ninguna reforma y ningún nuevo modelo educativo afectarán los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación; a apoyar a la educación básica en todos sus niveles, pero también –y la semana entrante se hará público– que hará suyas las propuestas de desarrollo sustentable que, junto con Gabriel Quadri, en Nueva Alianza hemos formulado, lo mismo para rescatar el Nevado de Toluca, para recuperar el río Lerma, para tener una política de control urbano en Malinalco, en Valle de Bravo, en Ixtapan de la Sal.

“Y sobre todo, y quizá la más importante propuesta de Nueva Alianza, es impulsar una Zona Económica Especial en el oriente del Estado de México, justo en los municipios colindantes con lo que será el nuevo aeropuerto.

Y donde ahora la ausencia de una autoridad federal o de una autoridad que coordine a las autoridades federales y a las autoridades estatales, hará que se pueda impulsar el desarrollo en el oriente del Estado de México, donde se tienen los indicadores de pobreza más graves de todo el país.

“La pobreza en la zona oriente del Estado de México llega a ser, incluso, mayor que en alguna de las entidades como Oaxaca o Chiapas, y esto se va a acrecentar si se construye el aeropuerto sin que exista una coordinación en el área, en la colindancia oriente. Estos compromisos tendrán que asumirse y Nueva Alianza podrá influir en ellos si ganamos las elecciones.

“Y finalmente destacaría que estamos esperando –además, lo propusimos públicamente– que el candidato promueva una iniciativa al Congreso, una vez que sea gobernador, para que los camiones de doble remolque no entren a las ciudades del Estado de México y se regule su paso por las carreteras estatales.

“Aún no ha respondido el candidato, pero estamos seguros de que va a ser sensible ante las vidas humanas en riesgo y por la economía de la entidad.

“Pero de cualquier forma, si logramos o no su apoyo público frente a la campaña, nosotros de todos modos llevaremos esta iniciativa al Congreso del Estado de México, como Nueva Alianza.

“El próximo sábado tenemos una reunión con las mujeres mexiquenses turquesa y ahí también establecerá el compromiso de 10 acciones en favor de las mujeres y las niñas, con la mejor política de género que cualquier fuerza política pueda representar.

“Así van las campañas en el Estado de México, donde Nueva Alianza hará la diferencia”. 

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp