Nacional
Entrevista
Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza.

Panal va por una Zona Económica para oriente del Edomex

Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, tiene un papel fundamental en el desarrollo de las campañas, aquí te decimos cuál es la postura y los objetivos del partido que preside.
Alejo Sánchez Cano
12 mayo 2017 21:41 Última actualización 13 mayo 2017 19:26
luis castro

luis castro

En la recta final del proceso electoral en la entidad mexiquense se escuchan todo tipo de propuestas, unas sensatas y otras de plano totalmente inverosímiles, pero se dedica muy poco tiempo a ponderarlas en cuanto a su viabilidad para revertir los graves problemas que presenta el Estado de México.

Por ello nos abocamos a realizar una serie de entrevistas a aquellos actores políticos que, sin estar en primer plano, sin duda tienen un papel fundamental en el desarrollo de las campañas y por ende en su resultado. Tal es el caso de Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza.

¿Cuál es la participación de Nueva Alianza en el proceso electoral 2017?

Te puedo decir que tenemos dos formas de participación. En primer lugar, las elecciones de Veracruz adquieren importancia porque se renuevan 212 presidentes municipales con sus cabildos.

“En Nueva Alianza postulamos los mejores candidatos y somos favoritos en más de 20 municipios para obtener el triunfo. Es un estado donde la sociedad de Veracruz cree que ya tocó fondo, y lo que pide es la posibilidad de reconstruir lo que es el orgullo de ser veracruzano.

“Por eso, nuestra campaña en Veracruz se basa en eso, en ser Veracruzsano: Veracruz con “z” y luego la “s” de sano, en una sola palabra.

“La mirada está puesta, por supuesto, en las elecciones en el Estado de México. Tuvimos el incidente de que Morena nos impugnó nuestra campaña, ¿por qué nos impugnó en nuestra campaña? Porque nuevamente tenemos las mejores propuestas para el desarrollo sustentable en la entidad, para que el Estado de México sea un estado próspero, con un desarrollo sustentable, un estado educado y un estado seguro”.

¿Por qué votarían los electores por Nueva Alianza en este proceso?

La ventaja de votar por Nueva Alianza en el Estado de México es que tenemos la encomienda de la ciudadanía y de la fuerza turquesa de promover un cambio que no ponga en riesgo la estabilidad; de proponer y de impulsar un cambio que no ponga en riesgo el empleo; de impulsar un cambio y no ponga en riesgo la seguridad; de proponer un cambio y no ponga en riesgo a los mexiquenses. Por eso, en Nueva Alianza nos hemos propuesto corregir lo que está mal pero preservar y mejorar lo que está bien en el Estado de México.

¿Cuál ha sido la relación entre tu partido y el candidato que postularon?

El candidato de Nueva Alianza, Alfredo del Mazo, desde la plataforma de negociación de la coalición, y en cada fase, se ha comprometido a hacer suyas las propuestas de Nueva Alianza.

“Y podríamos destacar varias de ellas, las más importantes: Del Mazo se ha comprometido públicamente a que ninguna reforma y ningún nuevo modelo educativo afectarán los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación; a apoyar a la educación básica en todos sus niveles, pero también –y la semana entrante se hará público– que hará suyas las propuestas de desarrollo sustentable que, junto con Gabriel Quadri, en Nueva Alianza hemos formulado, lo mismo para rescatar el Nevado de Toluca, para recuperar el río Lerma, para tener una política de control urbano en Malinalco, en Valle de Bravo, en Ixtapan de la Sal.

“Y sobre todo, y quizá la más importante propuesta de Nueva Alianza, es impulsar una Zona Económica Especial en el oriente del Estado de México, justo en los municipios colindantes con lo que será el nuevo aeropuerto.

Y donde ahora la ausencia de una autoridad federal o de una autoridad que coordine a las autoridades federales y a las autoridades estatales, hará que se pueda impulsar el desarrollo en el oriente del Estado de México, donde se tienen los indicadores de pobreza más graves de todo el país.

“La pobreza en la zona oriente del Estado de México llega a ser, incluso, mayor que en alguna de las entidades como Oaxaca o Chiapas, y esto se va a acrecentar si se construye el aeropuerto sin que exista una coordinación en el área, en la colindancia oriente. Estos compromisos tendrán que asumirse y Nueva Alianza podrá influir en ellos si ganamos las elecciones.

“Y finalmente destacaría que estamos esperando –además, lo propusimos públicamente– que el candidato promueva una iniciativa al Congreso, una vez que sea gobernador, para que los camiones de doble remolque no entren a las ciudades del Estado de México y se regule su paso por las carreteras estatales.

“Aún no ha respondido el candidato, pero estamos seguros de que va a ser sensible ante las vidas humanas en riesgo y por la economía de la entidad.

“Pero de cualquier forma, si logramos o no su apoyo público frente a la campaña, nosotros de todos modos llevaremos esta iniciativa al Congreso del Estado de México, como Nueva Alianza.

“El próximo sábado tenemos una reunión con las mujeres mexiquenses turquesa y ahí también establecerá el compromiso de 10 acciones en favor de las mujeres y las niñas, con la mejor política de género que cualquier fuerza política pueda representar.

“Así van las campañas en el Estado de México, donde Nueva Alianza hará la diferencia”. 

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro