Nacional

Panal postulará un número ilimitado de externos para el Constituyente de la CDMX

De acuerdo con la convocatoria para la elección de 60 de 100 integrantes de esta instancia, quienes deseen convertirse en candidatos independientes, deben registrar una asociación civil específicamente para ese fin y abrir una cuenta bancaria.
Nayeli Cortés
22 febrero 2016 21:15 Última actualización 22 febrero 2016 21:17
Boleta electoral

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta a los "candados" el INE impuso a los independientes, el Partido Nueva Alianza (Panal) decidió postular candidatos externos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México sin límite de número.

De acuerdo con la convocatoria para la elección de 60 de 100 integrantes de esta instancia, quienes deseen convertirse en candidatos independientes, deben registrar una asociación civil específicamente para ese fin y abrir una cuenta bancaria. Una vez que cumplan con estos requisitos deberán entregar 73 mil 792 firmas acompañadas con una copia (en físico o escaneada) de quien otorgue la firma.

El plazo para recabar las firmas se contará a partir de que el INE dé su aval al registro y concluirá el 5 de abril.

“Ante esas dificultades decidimos abrirnos a los candidatos ciudadanos. Tenemos pláticas con distintos colectivos para integrar nuestra lista”, indicó Luis Castro, su líder nacional de Nueva Alianza.

En entrevista con El Financiero, informó además que, en el caso del Constituyente de la ciudad, serán el PRI y el PVEM (sus aliados en el Congreso federal) quienes deban buscarlo para lograr consensos sobre el contenido de la nueva Constitución, pues en esos temas es el Panal quien tiene propuestas de avanzada.

“En términos de contenidos estamos dispuestos a que se sumen porque nuestra plataforma es de avanzada. No hay ningún partido con mejores propuestas sobre el derecho a la ciudad. La gente normal y común lo que quiere es una ciudad donde pueda habite con tranquilidad, seguridad y calidad de vida… necesitamos una sociedad sin baches, una división territorial que responda a la nueva organización de la ciudad”, concluyó.

Agregó que ninguna legislación puede dar un paso atrás en conquistas de derecho y, bajo esa lógica, la nueva Constitución de la Ciudad de México debe contener el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto en ciertas condiciones.

El Comité Ejecutivo Nacional de Nueva Alianza será el órgano encargado de integrar la lista de 60 candidatos a integrar la Asamblea Constituyente de la ciudad. La lista será aprobada por el Consejo Nacional del partido, el 22 de marzo.

Luis Castro rechazó que esta decisión obedezca al interés del partido de desplazar a su dirigencia local de la definición: “Todo se debe al carácter extraordinario de esta elección”.

Además de postular jóvenes, el Panal asegura que habrá muchas mujeres en su lista.