PAN y PRI acusan de blindaje a Graco con un 'fiscal carnal'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN y PRI acusan de blindaje a Graco con un 'fiscal carnal'

COMPARTIR

···
Nacional

PAN y PRI acusan de blindaje a Graco con un 'fiscal carnal'

Rosalina Mazari Espín, diputada federal priista del estado, dijo que "lo grave también es el desaseo con que se hacen las reformas. Todo en beneficio del gobierno en turno que tratará de proteger sus seis años de corruptelas”, anotó.

Víctor Chávez | Verónica Bacaz 
20/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, echó mano de su mayoría en el Congreso del estado, que aprobó reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, “para imponer a un fiscal carnal que encubra la corrupción de su gobierno”, denunció la diputada federal morelense del PAN, Emma Margarita Alemán Olvera.

En el decreto aprobado se establece que “El gobernador constitucional contará con un plazo de 30 días hábiles para enviar al Congreso del estado la terna de aspirantes que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, pudiendo estar incluido el ciudadano que se encuentra ocupando el cargo”.

La diputada federal priista del estado, Rosalina Mazari Espín, resumió: “Es una barbaridad lo que se aprobó en el Congreso local. Es el fiscal carnal que tanto criticaron los del PRD. Lo más grave para mí, y lo que más coraje me da, es que los diputados del PRI votaron a favor”.

“Es lamentable, se trata sólo de una autonomía repentina, de reformas que obedecen más a pagos políticos y para protegerse ante una eventualidad del gobierno, al sentirse perdido ante las próximas elecciones. Es lamentable que el PRI no analice en lo local que la sociedad está cansada y lastimada de la complicidad entre el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo a El Financiero.

,,

“Lo grave también es el desaseo con que se hacen las reformas. Todo en beneficio del gobierno en turno que tratará de proteger sus seis años de corruptelas”, anotó.

Esta reforma le permitirá al actual fiscal, Javier Pérez Durón, mantenerse en el cargo por nueve años más. Pérez Durón es sobrino de Olga Durón Viveros, actual directora del Instituto Morelense de Radio y Televisión, quien fuera la primera esposa de Graco Ramírez, con quien procreó a Pablo Ramírez Durón, su hijo mayor.

En entrevista, el fiscal aceptó su deseo de ser ratificado en el cargo, por lo que dijo que espera ser considerado en la terna.

El también panista morelense Javier Bolaños –expresidente de la Cámara de Diputados– dijo que “lo que se hizo en Morelos dejó en pañales el debate nacional del fiscal carnal. Es insólito”.

Como un asunto de “urgente y obvia resolución”, de trámite, sin debate, sin oradores y ningún artículo reservado en lo particular, los diputados locales avalaron –el viernes– con 23 votos a favor de los diversos partidos y sólo tres en contra del PAN, una reestructura del Poder Judicial; desapareció al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.

“Graco se amarra el dedo y se prepara para un nombramiento con un Congreso a su servicio; de 30 diputados cuenta con prácticamente 26”, añadió a este diario la panista Alemán Olvera.