Nacional

PAN y PRD ven ‘fin electoral’ en recorte a recursos de la CDMX

Mientras que legisladores panistas acusaron que el PRI se beneficiará con los recortes para uso de programas a su favor, diputados del PRD vieron en la reducción de los recursos para la capital un castigo para Mancera.
Víctor Chávez
11 septiembre 2016 23:42 Última actualización 12 septiembre 2016 5:0
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunciaron que “cerrarán filas” y que buscarán juntos impedir que los recortes en el Presupuesto 2017 “castiguen” a sus gobiernos.

El coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés, advirtió, en entrevista, que “los severos recortes al gasto del Gobierno de la Ciudad de México tienen un tinte claramente político-electoral de cara a 2018 y vamos a impedirlo, como lo haremos en otros estados para evitar que nos ahorquen”.

“Es parte del juego sucio, aunado con el cálculo de designar a Luis Enrique Miranda como nuevo secretario de Desarrollo Social, para operar recursos y programas en favor del partido en el gobierno para las elecciones del 2017 y 2018”, acusó el panista.

Sin embargo, aclaró que primero se trabajará en la parte de la Ley de Ingresos, para primero saber con cuántos recursos se contará, y después se buscará llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluso con el PRI y el Partido Verde –dijo–para una mejor distribución de los recursos en un beneficio mayor de la población.

Francisco Martínez Neri, jefe de la bancada del PRD, advirtió que “habrá mucha rispidez en las negociaciones para la aprobación del Presupuesto, porque es claro el mensaje: el castigo al gasto del gobierno de Miguel Ángel Macera es por sus aspiraciones al 2018 y le quieren amarrar las manos. Disminuirle ingresos y obras son acciones muy bien planeadas; se contaminan las negociaciones con tintes electorales”, añadió.

“Es una intención del gobierno federal de castigar al oponente político con alevosía y ventaja”, dijo.

De parte del PAN, Cortés Mendoza consideró que “es muy lamentable que el Paquete Económico 2017 no le quite lo tóxico a la Reforma Fiscal, que por cuatro años ha ahuyentado la inversión, provocado pérdidas, cierre de negocios y despidos masivos. Los diputados federales esperamos que el cambio en Hacienda no sólo sea de nombre, sino de fondo; confiamos tener el espacio y la oportunidad de hacer los cambios necesarios para corregir el rumbo”, agregó.

Indicó que a los panistas les preocupa “cómo se van a aplicar los recortes, ya que, por ejemplo, hay una disminución del presupuesto en secretarías de Estado en las que se generan proyectos de inversión”.