Nacional

PAN y PRD van por reducir los sueldos de la alta burocracia

En México hay alrededor de 8 millones de funcionarios, en EU sólo 3 millones. 
Víctor Chávez
13 septiembre 2016 0:9 Última actualización 13 septiembre 2016 5:0
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales del PAN y PRD de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, adelantaron que propondrán “más ajustes en el gasto y en el costo de la alta burocracia” del gobierno federal.

Coincidieron también que, de ser necesario, debe haber una “reducción en los altos sueldos” de los funcionarios públicos de la administración federal, así como del Poder Judicial, principalmente de los ministros, que son “excesivos”.

Explicaron que, legalmente, basta con una disposición de Hacienda para regular los sueldos de los altos funcionarios, al igual que lo puede hacer el Poder Judicial.

“Por el momento que vivimos sería razonable y conveniente hacer una revisión de los salarios en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial y en los gobiernos estatales y municipales”, dijo el diputado panista Jorge López Martín, vicecoordinador y vocero de Acción Nacional en San Lázaro.

“Con un poquito de sensibilidad y con un mínimo compromiso social y político con la ciudadanía, es posible revisar las muy altas percepciones de unos cuantos y las muy bajas de la mayoría”, enfatizó.

Planteó también que en los gobiernos estatales “hay una impresionante duplicidad de funciones, y si los gobernadores demandan más recursos, deberá haber una profunda depuración en sus estructuras locales”.

Criticó que “en el Proyecto de Presupuesto se plantea un incremento real de 0.3 por ciento en el rubro de Servicios Personales, que no es otra cosa más que aumento a la burocracia para 2017, respecto a lo aprobado en 2016; en tanto que la inversión física muestra un recorte de 20.5 por ciento en 2017 en comparación a 2016”.

“Este presupuesto parece más una ocurrencia de escritorio que una distribución inteligente y con sentido”, remarcó.

Informó que en México hay alrededor de 8 millones de burócratas, mientras que en EU hay sólo 3 millones.

El perredista Fidel Calderón, secretario de la Comisión de Presupuesto, expuso que “la propuesta de Presupuesto es adversa a la población más vulnerable, porque recorta gasto sensible a sus necesidades, genera un entorno recesivo y no limita la discrecionalidad ni el dispendio de la alta burocracia”.

Además “pospone la atención de derechos sociales y es benévolo ante los intereses de los grupos sociales de más alto ingreso”, anotó.

“Incluso, de ser necesario, se puede analizar una marcada reducción en los salarios de los altos funcionarios, de los ministros, que son muy elevados para el país en el que vivimos y por las condiciones que estamos pasando”, dijo.

“Se advierte un endurecimiento del manejo de las finanzas públicas que, sin embargo, no satisface las pretensiones del sector más beneficiado por la política económica en las últimas tres décadas, por lo que el Paquete Financiero 2017 implica severos embates contra los más desfavorecidos”, insistió.

“Para 2017 se reduce el gasto social en educación, carreteras y salud. En el último rubro la reducción equivale a 5 mil millones de pesos y se privilegia el gasto en la alta burocracia y en la imagen del Eejecutivo federal. En síntesis, se sigue favoreciendo a unos cuantos en perjuicio de la mayoría”, señaló.