Nacional

PAN y PRD protegieron a Horcasitas en Comisión de Diputados: Sotomayor

Jorge Sotomayor Chávez, diputado federal renunció al el PAN  ya que votaron en contra de las denuncias que el hoy legislador independiente interpuso en contra de Enrique Horcasitas. 
Víctor Chávez
08 julio 2015 19:58 Última actualización 08 julio 2015 20:21
Jorge Sotomayor dijo renunciar al PAN por que votaron en contra de las denuncias a Enrique Horcasitas. (Archivo/Cuartoscuro)

Jorge Sotomayor dijo renunciar al PAN por que votaron en contra de las denuncias a Enrique Horcasitas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD E MÉXICO.- El diputado federal expanista Jorge Sotomayor Chávez reveló que durante los trabajos de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el PAN, “por no confrontarse con Miguel Angel Mancera”, se opuso y votó en contra de las ocho denuncias que el hoy legislador independiente interpuso en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, por lo que decidió salir de las filas del partido.

También recordó que el PRD, con el aval del PRI, PAN y PVEM, exigió retirar del Informe Final los nombres de los señalados como presuntos responsables del colapso de la “Línea Dorada” –Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez- al sostener que la Cámara de Diputados “no es Ministerio Público ni autoridad para poder hacer señalamientos en contra de nadie”.

Acusó que ambos partidos pactaron que tampoco se iría en contra del actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas, por lo que, al final, no se incluyó en ninguna de las páginas del Informe, a pesar de que al principio sí fue considerado como otro de los principales responsables del fracaso de la obra.

Sotomayor reveló que el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe Echartea, le justificó su negativa a que “no podemos pelearnos con Mancera si nos va a prestar el Ángel de la Independencia para dar el Grito”.

En entrevista, Sotomayor explicó que “en su momento el PAN actuó con intereses políticos, no en busca de la transparencia de lo que ocurrió en la Línea 12”.

Sostuvo que “yo conozco el caso Horcasitas desde el 2012, y desde que inició la legislatura y hasta que estuve en el PAN presenté ocho denuncias en contra del exfuncionario”.

Detalló que las denuncias van desde por daños patrimoniales causados a los vecinos afectados por la obra del Metro, como a los usuarios que se quedaron sin el servicio; denuncias administrativas ante la Contraloría del DF, denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entre otras.

Sin embargo “dichos recursos siguen pendientes de resolución”, criticó.

Se quejó de que “el PAN rechazó apoyar estas denuncias y mejor me salí del partido, aunque me siento satisfecho porque hoy puedo ver los frutos de mi trabajo”.

No obstante, el diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval aseguró que su partido actuó a tiempo en contra de Horcasitas, al asegurar que advirtió al gobierno capitalino de su posible fuga del país.

“Durante el pasado mes de febrero se citaron a comparecer ante la Comisión Especial de la Línea 12, en la Cámara de Diputados, al exdirector del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, y a Enrique Horcasitas Manjarrez, pero ninguno de ellos asistió. No obstante, desde el año pasado, cuando la Contraloría del DF impuso multas millonarios a diferentes funcionarios involucrados con la construcción de la Línea Dorada, se alertó de la posibilidad de que éstos y otros involucrados abandonaran el país y no se tomaron medidas”.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI