Nacional

PAN y PRD protegieron a Horcasitas en Comisión de Diputados: Sotomayor

Jorge Sotomayor Chávez, diputado federal renunció al el PAN  ya que votaron en contra de las denuncias que el hoy legislador independiente interpuso en contra de Enrique Horcasitas. 
Víctor Chávez
08 julio 2015 19:58 Última actualización 08 julio 2015 20:21
Jorge Sotomayor dijo renunciar al PAN por que votaron en contra de las denuncias a Enrique Horcasitas. (Archivo/Cuartoscuro)

Jorge Sotomayor dijo renunciar al PAN por que votaron en contra de las denuncias a Enrique Horcasitas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD E MÉXICO.- El diputado federal expanista Jorge Sotomayor Chávez reveló que durante los trabajos de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el PAN, “por no confrontarse con Miguel Angel Mancera”, se opuso y votó en contra de las ocho denuncias que el hoy legislador independiente interpuso en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, por lo que decidió salir de las filas del partido.

También recordó que el PRD, con el aval del PRI, PAN y PVEM, exigió retirar del Informe Final los nombres de los señalados como presuntos responsables del colapso de la “Línea Dorada” –Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez- al sostener que la Cámara de Diputados “no es Ministerio Público ni autoridad para poder hacer señalamientos en contra de nadie”.

Acusó que ambos partidos pactaron que tampoco se iría en contra del actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas, por lo que, al final, no se incluyó en ninguna de las páginas del Informe, a pesar de que al principio sí fue considerado como otro de los principales responsables del fracaso de la obra.

Sotomayor reveló que el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe Echartea, le justificó su negativa a que “no podemos pelearnos con Mancera si nos va a prestar el Ángel de la Independencia para dar el Grito”.

En entrevista, Sotomayor explicó que “en su momento el PAN actuó con intereses políticos, no en busca de la transparencia de lo que ocurrió en la Línea 12”.

Sostuvo que “yo conozco el caso Horcasitas desde el 2012, y desde que inició la legislatura y hasta que estuve en el PAN presenté ocho denuncias en contra del exfuncionario”.

Detalló que las denuncias van desde por daños patrimoniales causados a los vecinos afectados por la obra del Metro, como a los usuarios que se quedaron sin el servicio; denuncias administrativas ante la Contraloría del DF, denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entre otras.

Sin embargo “dichos recursos siguen pendientes de resolución”, criticó.

Se quejó de que “el PAN rechazó apoyar estas denuncias y mejor me salí del partido, aunque me siento satisfecho porque hoy puedo ver los frutos de mi trabajo”.

No obstante, el diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval aseguró que su partido actuó a tiempo en contra de Horcasitas, al asegurar que advirtió al gobierno capitalino de su posible fuga del país.

“Durante el pasado mes de febrero se citaron a comparecer ante la Comisión Especial de la Línea 12, en la Cámara de Diputados, al exdirector del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, y a Enrique Horcasitas Manjarrez, pero ninguno de ellos asistió. No obstante, desde el año pasado, cuando la Contraloría del DF impuso multas millonarios a diferentes funcionarios involucrados con la construcción de la Línea Dorada, se alertó de la posibilidad de que éstos y otros involucrados abandonaran el país y no se tomaron medidas”.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM