Nacional

PAN y PRD piden que PRI y PVEM respeten tiempos legales para aprobar leyes anticorrupción

Marko Cortés Mendoza, acusó que el PRI-Gobierno y el PVEM tienen mucho que esconder y mucho que temer del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y por eso están en contra. 
Víctor Chávez
27 abril 2016 20:5 Última actualización 27 abril 2016 20:6
Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, acusó que el PRI-Gobierno y el PVEM "tienen mucho que esconder y mucho que temer del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y por eso están en contra; sin embargo, México debe dar el paso en materia de transparencia y rendición de cuentas".

Adelantó que Acción Nacional solicitará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la realización de un periodo extraordinario para la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, en caso de que no se logren los consensos necesarios para su dictaminación en el actual periodo de sesiones.

En entrevista, exigió al PRI-Gobierno y al Partido Verde Ecologista de México "que se cumpla el plazo constitucional del 28 de mayo para que los mexicanos cuenten con un sistema robusto de combate a la corrupción".

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que en el PRI y el PVEM no hay voluntad para sacar adelante la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute en el Senado de la República.

“Por falta de compromiso con el pueblo, ni el PRI ni el PVEM tienen voluntad para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

En ese tema –agregó– “ha habido dilaciones y hasta engaños por lo que se ven pocas posibilidades para que pueda salir (la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción)” en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

Martínez Neri comentó que al no salir ese sistema contra la corrupción “vamos a quedar en deuda con la población y será seguramente el gran pendiente”.

Indicó que “mientras más se difiera la aprobación de la ley anticorrupción, habrá más posibilidad para cometer fechorías” por quienes forman parte de los partidos que hacen mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Reconoció que el tema relacionado con el nombramiento del fiscal anticorrupción es uno de los que “está atorando la discusión en el Senado de la República”.

Advirtió que, “ante las tácticas dilatorias” para sacar adelante el tema, se corre el riesgo de que éste “se presente hasta el mes de septiembre”, cuando inicia el próximo periodo legislativo.

“Pareciera que hay un acto planeado de esas mayorías parlamentarias con el ánimo de no sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción”, subrayó.