Nacional

PAN y PRD piden mesa de debate sobre reforma electoral

Ricardo Anaya, dirigente del PAN, dijo que hasta el momento no hay ningún acuerdo entre partidos, mientras que Jesús Zambrano del PRD señaló que aunque ya hay coincidencia en que debe haber una reforma, todo lo demás “son castillos en el aire”.
Susana Guzmán
24 noviembre 2015 15:52 Última actualización 24 noviembre 2015 15:53
PAN y PRD analizan alianzas para el 2016

Los partidos políticos están preparándose para las elecciones del 2016, analizando la cobertura en cada uno de los estados donde habrá comicios para poder decidir si van en alianza y asegurar la victoria.

CIUDAD DE MÉXICO. El PAN y el PRD se pronunciaron porque se establezca ya una mesa de análisis y debate para ir a una reforma electoral integral que incluya el tema de los spots y el piso parejo para las contiendas.

Acción Nacional dijo que hasta el momento no hay ningún acuerdo entre partidos, mientras que el PRD señaló que aunque ya hay coincidencia en que debe haber una reforma, todo lo demás “son castillos en el aire”.

“Tendría que haber una mesa en donde dialogáramos las distintas fuerzas políticas, donde se construyera una reforma en beneficio del país sin dedicatoria para que haya equidad, piso parejo y para que mejore la democracia”, señaló el dirigente panista Ricardo Anaya, quien agregó que hasta el momento no existe ningún acuerdo entre partidos.

Por su parte, el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló: “primero: en lo que hay consenso es que es necesario reformar y segundo: que se pongan las propuesta de cada quien, yo mismo no las conozco, no voy a poder decir si esto me gusta o no porque ni siquiera se los términos que pretenden, entonces estamos discutiendo en el aire, estamos haciendo castillos en el aire, así no se puede”.

Entrevistado en el marco de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Ricardo Anaya dijo que en el PAN “estamos abiertos a discutir, aunque ciertamente en este momento no hemos llegado a un acuerdo entre los distintos partidos.”

Sobre la necesidad de que los dirigentes de partido dejen de aparecer en los spots, dijo que “debe entenderse que la normalidad democrática en el mundo es que los voceros y quienes hablen a nombre de los partidos sean sus presidentes. Lo que se debe cuidar es que eso no se preste a abusos y que no haya fraude a la ley”.

Ante ello, lo que se debe discutir, es una reforma integral, no solo el modelo de comunicación política e insistió en que la visión debe ser integral e incluir la segunda vuelta.

“Bajo ninguna circunstancia se deben hacer reformas con dedicatoria, el objetivo tendría que ser que haya equidad, que haya piso parejo primero y segundo privilegiar la voluntad de los ciudadanos, por eso es el tema de la segunda vuelta”, destacó.

En entrevista por separado, Zambrano Grijalba dijo que “no debe haber ninguna reforma que tenga dedicatoria personal contra nadie, sería fatal, por eso hablo de una reforma integral que llene lagunas, que cubra los déficits que traemos en términos de la comunicación política y que nadie abuse para fines personales.

“Yo no voy a entrar a un proceso de legislación en materia de reforma electoral que lleve una dedicatoria personal, porque justamente lo que es mi lectura política, lo estamos viendo, es que con las individualizaciones que se han hecho sobre porqué la reforma electoral, provocan el efecto contrario, que al que supuestamente quieren regular, diga me quieren desaforar y yo creo que eso sería muy nocivo para el procesos democrático”.

Sobre la propuesta de Ricardo Anaya de incluir la segunda vuelta electoral en el caso de presidente de la República, Zambrano dijo que aunque en términos en que lo había planteado el expresidente Felipe Calderón, para que la segunda vuelta fuera también a nivel de diputados y senadores no es aceptable, ir a una segunda vuelta sólo en lo presidencial, "podríamos estar dispuestos a discutirlo", dijo.

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura