Nacional

PAN y PRD piden aprobar leyes anticorrupción antes del 28 de mayo

Ricardo Anaya dijo que aunque no existe ningún tipo de sanción, en el caso de que no se cumpla con el plazo constitucional, las leyes secundarias tienen que aprobarse de manera urgente ante los costos que la corrupción representa para el país.
Susana Guzmán
03 mayo 2016 12:45 Última actualización 03 mayo 2016 12:45
Agustín Basave y Ricardo Anaya

Agustín Basave y Ricardo Anayam dirigentes del PRD y PAN, respectivamente. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, demandaron al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Senado de la República, aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo, como fija el plazo constitucional.

Ricardo Anaya señaló que aunque no existe ningún tipo de sanción, en el caso de que no se cumpla dicho plazo, las leyes secundarias tienen que aprobarse de manera urgente ante los costos que la corrupción representa para el país, por lo que debe aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones.

Por otra parte, Agustín Basave anunció que durante la reunión que sostuvo el pasado fin de semana con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, se solicitó protección para los cinco candidatos a gobernador que impulsan PAN y PRD.

Dijo que consideran que “hay focos rojos en materia de violencia y seguridad en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Durango, Sinaloa y Tamaulipas”.

Apuntó que aunque no se fijó ninguna fecha para la próxima reunión, se espera que en el siguiente encuentro asista también el dirigente panista.

En conferencia de prensa conjunta, ambos presidentes partidistas denunciaron que interpondrán una denuncia penal contra el delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), por el mal uso de los programas sociales.

En el acto hicieron pública una grabación en la que se escucha el momento en el que presuntamente Baquedado y el diputado local del PRI, Raúl Zabarrat Ferat, acuerdan condicionar la entrega de apoyos del programa federal, a cambio del voto en distintos distritos de la entidad.