Nacional

PAN y PRD no usaron su mayoría para sacar leyes anticorrupción

Al no ser una reforma constitucional que necesite mayoría calificada, el paquete anticorrupción requiere mayoría simple de votos; es decir, la mitad más uno de los 128 senadores, lo que representarían 65 sufragios en el pleno de la Cámara alta.
Rivelino Rueda
03 mayo 2016 22:39 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
Miguel barbosa

Miguel Barbosa Huerta exhortó ayer a sus compañeros legisladores a hacer política entre profesionales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Argumentaron que no hubo voluntad de las bancadas del PRI y del Verde en el Senado para aprobar las leyes secundarias en materia anticorrupción. Sin embargo, PAN, PRD y PT tienen los votos suficientes, tanto en comisiones como en el pleno, para sacar adelante esos ordenamientos.

Al no ser una reforma constitucional que necesite mayoría calificada, el paquete anticorrupción requiere mayoría simple de votos; es decir, la mitad más uno de los 128 senadores, lo que representarían 65 sufragios en el pleno de la Cámara alta.

A pesar de que previo al inicio de la discusión de esta reforma los coordinadores del PAN y PRD en ambas cámaras, así como sus respectivos presidentes nacionales, Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave, anunciaron un bloque legislativo para aprobar esa legislación, no han echado mano de la mayoría simple que tienen en el Senado.

Los senadores que integran la bancada de Acción Nacional suman 38, mientras que la fracción perredista está conformada por 20 legisladores y el PT cuenta con seis, más el voto de la senadora independiente Martha Tagle, suman 65 votos, suficientes para sacar adelante las leyes anticorrupción.

Lo mismo sucede si se votara un dictamen en las comisiones encargadas de este proceso legislativo, ya que el total de senadores de las tres instancias parlamentarias es de 31, es decir, 10 de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, encabezada por Pablo Escudero, del PVEM; 15 en la de Justicia, comandada por Fernando Yunes, del PAN, y 5 en la de Estudios Legislativos Segunda, que preside Alejandro Encinas, del PRD.

Entre los senadores del PAN, PRD, PT y la independiente Martha Tagle, integrantes de esas comisiones, suman 17 votos, mientras que los senadores priistas y “verdes” sólo alcanzan 14 sufragios.

Al respecto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, emplazó a no dejarse engañar con los argumentos de panistas y perredistas, en el sentido de que el Revolucionario Institucional y el Partido Verde “han bloqueado esta ley”.

“El PAN, el PRD y el PT son mayoría. Lo reitero, porque quiero que quede mucho muy claro. Si ellos quieren, pueden sacar la ley anticorrupción que quieran”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Subrayó que la opinión pública debe saber perfectamente quiénes son los que no quieren sacar esta legislación, ya que “esto es numérico: son 128 senadores, y los senadores del PRI y el PVEM somos 62, es decir, 55 del PRI y siete del Verde. La mayoría no está con nosotros”.

En cambio, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, reiteró su llamado al PRI para “dejarle de estar dando vueltas al asunto”, y emplazó a esa fracción legislativa a definir a la brevedad una ruta crítica de dictaminación para la pronta discusión y aprobación de las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y, a partir de ahí, convocar a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo”.

Aparte, el líder del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, señaló que si el PRI y el PVEM no tienen la mayoría en el Senado “entonces que dejen de tomar acciones para que se impida que esa mayoría del PAN y el PRD se aplique, se imponga, y se obtengan los productos legislativos, que son aquellos que resultan de la votación mayoritaria de las fuerzas políticas”.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México