Nacional

PAN y PRD advierten riesgo de armar a agentes extranjeros

Los legisladores federales del PAN y PRD, Guillermo Anaya Llamas y Miguel Alonso Raya, respectivamente, señalaron que los senadores deben analizar a detalle la iniciativa del Ejecutivo sobre la posibilidad de que agentes extranjeros de aduanas porten armas en México.
Víctor Chávez
25 febrero 2015 18:28 Última actualización 25 febrero 2015 18:28
La iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contempla que agentes extranjeros puedan portar armas en territorio nacional. (Bloomberg)

La iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contempla que agentes extranjeros puedan portar armas en territorio nacional. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PAN y PRD cuestionaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de que los agentes extranjeros de aduanas, migración y escoltas porten armas en territorio mexicano, por considerar que “históricamente ha sido un riesgo abrir esa puerta en un trato desigual y con desventajas para nuestro país”.

El panista Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, llamó al Senado de la República a “revisar y analizar con cuidado esa propuesta del Ejecutivo, dado el trato desigual que ha habido siempre, con la esperanza de buscar con estas medidas agilizar el comercio y los trámites aduanales”.

Al final “lo que sucede es que, como siempre, nos tratan como su hermano menor, como su patio trasero y no existe el debido resguardo de nuestra soberanía nacional. Hay que tener cuidado, porque una vez abierta esta puerta ya no hay regreso”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que “es una responsabilidad muy grande que tienen los senadores de analizar esta medida, que a mi juicio, no resuelve el problema que dice el Ejecutivo que busca resolver”.

Planteó que “la medida no es necesaria, sino resuelve la delicada situación de violencia e inseguridad en nuestras fronteras, con los choques y enfrentamientos de los diversos cárteles del crimen organizado y del narcotráfico”.