Nacional

PAN y Morena no firman pacto de civilidad en Campeche

Los abanderados del PAN, Jorge Rosiñol Abreu; Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Layda Sansores San Román, de Morena y el Independiente Antonio Che Cu no firmaron el documento argumentando que el pacto solo beneficia al abanderado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Yoisi Moguel / corresponsal
18 abril 2015 13:54 Última actualización 18 abril 2015 14:10
Elecciones 2015. (Tomada de Twitter)

Elecciones 2015. (Tomada de Twitter)

CAMPECHE.- Luego del llamado del Instituto Electoral del Estado de Campeche a los candidatos a gobernador de los diversos partidos políticos para firmar un Pacto de Civilidad, con el cual la autoridad electoral garantizaría el respeto entre los contendientes, y evitaría ataques, ofensas, difamaciones, el PAN y Morena no serán parte del acuerdo.

Así, sólo los aspirantes Alejandro Moreno Cárdenas, de la coalición PRI-PVEM; Fernando Dante Imperiale García, del PRD; José Luis Góngora Ramírez, del PT; César Lechuga González, de Movimiento Ciudadano; Róger Ortegón García del PES y Olimpia Álvarez Casanova, del Partido Humanista fueron los únicos en firmar el llamado Pacto de Civilidad elaborado por el IEEC.

Por su parte, los abanderados del PAN, Jorge Rosiñol Abreu; Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Layda Sansores San Román, de Morena y el Independiente Antonio Che Cu no firmaron el documento argumentando que el pacto solo beneficia al abanderado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.


Al respecto, el abanderado del PAN, Jorge Rosiñol Abreu señaló que sobran argumentos para no haber asistido a la firma del pacto que a todas luces sólo denota que es un acto de doble moral, tomando en cuenta que el candidato del PRI-PVEM no es la persona autorizada para convocar a esta firma de convenio, porque él no es la autoridad electoral.

Esa acción, dijo, demuestra que el candidato priista quiere tomarse las atribuciones del Instituto y eso, además de cínico, es ilegal, por ello no asistimos a pactar con un candidato que entrega dinero envuelto en playeras para que la ciudadanía compre láminas o despensas.
Rosiñol Abreu aseguró que Acción Nacional solo pactará con aquellos candidatos civilizados, “no con vándalos, con cínicos, mentirosos y rateros”.

La candidata de Morena, Layda Sansores precisó que la firma del pacto de civilidad es un acto de complicidad, y señaló que la civilidad no se decreta, no se firma, se ejerce, respetando las reglas de la contienda electoral.


En esta acción, advirtió, solo se quedan los que le van a seguir el juego al candidato del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pues no se justifica que la supuesta izquierda se alinee en pactos que favorecen al partido en el poder.

Ese pacto, afirmó, era en beneficio del candidato del PRI, pues al final nos están dando la razón, el candidato del PAN también decidió ya no entrar y sólo se quedan los seis que realmente le siguen el juego, y que le están haciendo la comparsa al candidato del PRI.

Calificó como de complicidad, el pacto al considerar que no hay civilidad en esta campaña, porque se ve que es un acto discriminatorio, ya que “Alito”, mandó al candidato del PAN a cuidar sus vacas, eso es muestra de intolerancia y una ofensa.

“Si pide civilidad, que transparente los gastos de su larguísima precampaña y de su campaña y diga de dónde salen tantos recursos que reparte en las comunidades”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN