Nacional

PAN y Morena no firman pacto de civilidad en Campeche

Los abanderados del PAN, Jorge Rosiñol Abreu; Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Layda Sansores San Román, de Morena y el Independiente Antonio Che Cu no firmaron el documento argumentando que el pacto solo beneficia al abanderado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Yoisi Moguel / corresponsal
18 abril 2015 13:54 Última actualización 18 abril 2015 14:10
Elecciones 2015. (Tomada de Twitter)

Elecciones 2015. (Tomada de Twitter)

CAMPECHE.- Luego del llamado del Instituto Electoral del Estado de Campeche a los candidatos a gobernador de los diversos partidos políticos para firmar un Pacto de Civilidad, con el cual la autoridad electoral garantizaría el respeto entre los contendientes, y evitaría ataques, ofensas, difamaciones, el PAN y Morena no serán parte del acuerdo.

Así, sólo los aspirantes Alejandro Moreno Cárdenas, de la coalición PRI-PVEM; Fernando Dante Imperiale García, del PRD; José Luis Góngora Ramírez, del PT; César Lechuga González, de Movimiento Ciudadano; Róger Ortegón García del PES y Olimpia Álvarez Casanova, del Partido Humanista fueron los únicos en firmar el llamado Pacto de Civilidad elaborado por el IEEC.

Por su parte, los abanderados del PAN, Jorge Rosiñol Abreu; Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Layda Sansores San Román, de Morena y el Independiente Antonio Che Cu no firmaron el documento argumentando que el pacto solo beneficia al abanderado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.


Al respecto, el abanderado del PAN, Jorge Rosiñol Abreu señaló que sobran argumentos para no haber asistido a la firma del pacto que a todas luces sólo denota que es un acto de doble moral, tomando en cuenta que el candidato del PRI-PVEM no es la persona autorizada para convocar a esta firma de convenio, porque él no es la autoridad electoral.

Esa acción, dijo, demuestra que el candidato priista quiere tomarse las atribuciones del Instituto y eso, además de cínico, es ilegal, por ello no asistimos a pactar con un candidato que entrega dinero envuelto en playeras para que la ciudadanía compre láminas o despensas.
Rosiñol Abreu aseguró que Acción Nacional solo pactará con aquellos candidatos civilizados, “no con vándalos, con cínicos, mentirosos y rateros”.

La candidata de Morena, Layda Sansores precisó que la firma del pacto de civilidad es un acto de complicidad, y señaló que la civilidad no se decreta, no se firma, se ejerce, respetando las reglas de la contienda electoral.


En esta acción, advirtió, solo se quedan los que le van a seguir el juego al candidato del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pues no se justifica que la supuesta izquierda se alinee en pactos que favorecen al partido en el poder.

Ese pacto, afirmó, era en beneficio del candidato del PRI, pues al final nos están dando la razón, el candidato del PAN también decidió ya no entrar y sólo se quedan los seis que realmente le siguen el juego, y que le están haciendo la comparsa al candidato del PRI.

Calificó como de complicidad, el pacto al considerar que no hay civilidad en esta campaña, porque se ve que es un acto discriminatorio, ya que “Alito”, mandó al candidato del PAN a cuidar sus vacas, eso es muestra de intolerancia y una ofensa.

“Si pide civilidad, que transparente los gastos de su larguísima precampaña y de su campaña y diga de dónde salen tantos recursos que reparte en las comunidades”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca