Nacional

PAN y Morena no firman pacto de civilidad en Campeche

Los abanderados del PAN, Jorge Rosiñol Abreu; Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Layda Sansores San Román, de Morena y el Independiente Antonio Che Cu no firmaron el documento argumentando que el pacto solo beneficia al abanderado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Yoisi Moguel / corresponsal
18 abril 2015 13:54 Última actualización 18 abril 2015 14:10
Elecciones 2015. (Tomada de Twitter)

Elecciones 2015. (Tomada de Twitter)

CAMPECHE.- Luego del llamado del Instituto Electoral del Estado de Campeche a los candidatos a gobernador de los diversos partidos políticos para firmar un Pacto de Civilidad, con el cual la autoridad electoral garantizaría el respeto entre los contendientes, y evitaría ataques, ofensas, difamaciones, el PAN y Morena no serán parte del acuerdo.

Así, sólo los aspirantes Alejandro Moreno Cárdenas, de la coalición PRI-PVEM; Fernando Dante Imperiale García, del PRD; José Luis Góngora Ramírez, del PT; César Lechuga González, de Movimiento Ciudadano; Róger Ortegón García del PES y Olimpia Álvarez Casanova, del Partido Humanista fueron los únicos en firmar el llamado Pacto de Civilidad elaborado por el IEEC.

Por su parte, los abanderados del PAN, Jorge Rosiñol Abreu; Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Layda Sansores San Román, de Morena y el Independiente Antonio Che Cu no firmaron el documento argumentando que el pacto solo beneficia al abanderado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.


Al respecto, el abanderado del PAN, Jorge Rosiñol Abreu señaló que sobran argumentos para no haber asistido a la firma del pacto que a todas luces sólo denota que es un acto de doble moral, tomando en cuenta que el candidato del PRI-PVEM no es la persona autorizada para convocar a esta firma de convenio, porque él no es la autoridad electoral.

Esa acción, dijo, demuestra que el candidato priista quiere tomarse las atribuciones del Instituto y eso, además de cínico, es ilegal, por ello no asistimos a pactar con un candidato que entrega dinero envuelto en playeras para que la ciudadanía compre láminas o despensas.
Rosiñol Abreu aseguró que Acción Nacional solo pactará con aquellos candidatos civilizados, “no con vándalos, con cínicos, mentirosos y rateros”.

La candidata de Morena, Layda Sansores precisó que la firma del pacto de civilidad es un acto de complicidad, y señaló que la civilidad no se decreta, no se firma, se ejerce, respetando las reglas de la contienda electoral.


En esta acción, advirtió, solo se quedan los que le van a seguir el juego al candidato del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pues no se justifica que la supuesta izquierda se alinee en pactos que favorecen al partido en el poder.

Ese pacto, afirmó, era en beneficio del candidato del PRI, pues al final nos están dando la razón, el candidato del PAN también decidió ya no entrar y sólo se quedan los seis que realmente le siguen el juego, y que le están haciendo la comparsa al candidato del PRI.

Calificó como de complicidad, el pacto al considerar que no hay civilidad en esta campaña, porque se ve que es un acto discriminatorio, ya que “Alito”, mandó al candidato del PAN a cuidar sus vacas, eso es muestra de intolerancia y una ofensa.

“Si pide civilidad, que transparente los gastos de su larguísima precampaña y de su campaña y diga de dónde salen tantos recursos que reparte en las comunidades”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca