PAN y Morena denuncian desvío de recursos en el Edomex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN y Morena denuncian desvío de recursos en el Edomex

COMPARTIR

···
Nacional

PAN y Morena denuncian desvío de recursos en el Edomex

Francisco Gárate denunció que en un acto de la Sedesol en el Valle de Chalco, el gobernador Eruviel Ávila entregó monederos electrónicos con 3 mil pesos; Horacio Duarte dijo que pedirá que suspendan los programas sociales durante el periodo electoral.

Corresponsal Eulalio Victoria
15/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NAUCALPAN.- Los representantes del PAN y Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentarán cada quién por su parte, quejas por la entrega de recursos públicos para inducir el voto.

Francisco Gárate Chapa, representante del PAN, explicó que su queja se construye a partir de eventos de dependencias del gobierno federal en las entidades donde habrá elecciones este año, pero principalmente los realizados en el Estado de México.

"Nos queda claro que sí hay uso de recursos públicos con el ánimo de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, es decir, un trabajo sistematizado con intención de favorecer electoralmente al PRI", dijo.

En entrevista para El Financiero, Gárate Chapa puso como ejemplo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que la semana a pasada en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, el gobernador Eruviel Ávila entregó monederos electrónicos con 3 mil pesos cada uno.

,,

"Este tipo de hechos se repiten en los estados donde habrá elecciones como en Nayarit y Coahuila, pero se presenta con mucha mayor incidencia en el Estado de México".

En tanto, Horacio Duarte, representante de Morena en el INE, calificó como violaciones a la Ley Electoral la entrega de dádivas por parte de los gobiernos federal y estatales priistas durante periodo de elecciones, y pidió suspender este tipo de programas sociales.

"Rechazamos esta práctica, creemos que el gobierno está violentando el proceso electoral de entregar dinero en efectivo a través de una tarjeta a los ciudadanos", argumentó en referencia a la distribución de monederos electrónicos en el Valle de Chalco.

Consideró que se trata de acciones para comprar la voluntad de los ciudadanos rumbo a la elección del 4 de julio, Duarte adelantó que pedirá al INE ordene suspender de este tipo de programas gubernamentales durante los procesos electorales.

"Si se suspenden no pasa nada, que se activen después del 4 de julio, lo grave, nos dice la experiencia, es que no son programas sociales tradicionales porque permiten un ejercicio discrecional del gobierno para entregar dinero en efectivo a través de monederos electrónicos", concluyó.

,