Nacional

PAN va por nombramientos que garanticen cumplimiento del SNA

El Coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, adelantó que su partido será escrupuloso en el proceso de nombramientos de quienes integrarán las diversas instancias operativas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Susana Guzmán
18 septiembre 2016 11:58 Última actualización 18 septiembre 2016 12:1
Fernando Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Cortersía)

Fernando Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Senadores. (Cortersía)

El Coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, afirmó que Acción Nacional definió ya entre sus prioridades exigir la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el actual periodo ordinario de sesiones y en ese sentido “seremos escrupulosos en el proceso de nombramientos de quienes integrarán las diversas instancias operativas de dicho sistema”.

Afirmó que el caso de cada nombramiento, “en el PAN vigilaremos que se cumplan los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

De este modo, y como facultad conferida por ley al Senado de la República, dijo, los senadores de Acción Nacional estaremos atentos que las siguientes designaciones se ajusten a esos principios:
La de los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana y la de la Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, quien, además, deberá ajustarse a las siguientes características: honestidad, imparcialidad, conocimientos jurídicos amplios y reconocimiento social.


Asimismo, a la del Secretario de la Función Pública, que deberá ser ratificado por el Senado de la República, a propuesta del Presidente de la República.

Resaltó que cada nombramiento deberá recaer en personas que posean calidad ética y profesional y garanticen el cumplimiento de los objetivos del SNA.

“Los senadores de Acción Nacional consideramos necesario fortalecer las instituciones, para garantizar que quien la haga, la pague; que los corruptos terminen en la cárcel y no gozando de pensiones vitalicias. Y me refiero a aquéllos que han actuado con total impunidad y para quienes no había mecanismos para castigarlos”, apuntó.

Herrera Ávila señaló que si se logra nombrar un buen Fiscal anticorrupción, un buen Secretario de la Función Pública, un buen Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y una buena Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, quedarán sentadas las mejores bases para ir acotando los espacios de corrupción en el país.

Dijo también que las reformas aprobadas por senadores y diputados en materia anticorrupción previeron que el Ejecutivo Federal deberá considerar los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables, lo cual será otras de las exigencias de los legisladores de Acción Nacional al momento revisar y votar el presupuesto de egresos de 2017.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción