Nacional

PAN va por nombramientos que garanticen cumplimiento del SNA

El Coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, adelantó que su partido será escrupuloso en el proceso de nombramientos de quienes integrarán las diversas instancias operativas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Susana Guzmán
18 septiembre 2016 11:58 Última actualización 18 septiembre 2016 12:1
Fernando Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Cortersía)

Fernando Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Senadores. (Cortersía)

El Coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, afirmó que Acción Nacional definió ya entre sus prioridades exigir la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el actual periodo ordinario de sesiones y en ese sentido “seremos escrupulosos en el proceso de nombramientos de quienes integrarán las diversas instancias operativas de dicho sistema”.

Afirmó que el caso de cada nombramiento, “en el PAN vigilaremos que se cumplan los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

De este modo, y como facultad conferida por ley al Senado de la República, dijo, los senadores de Acción Nacional estaremos atentos que las siguientes designaciones se ajusten a esos principios:
La de los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana y la de la Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, quien, además, deberá ajustarse a las siguientes características: honestidad, imparcialidad, conocimientos jurídicos amplios y reconocimiento social.


Asimismo, a la del Secretario de la Función Pública, que deberá ser ratificado por el Senado de la República, a propuesta del Presidente de la República.

Resaltó que cada nombramiento deberá recaer en personas que posean calidad ética y profesional y garanticen el cumplimiento de los objetivos del SNA.

“Los senadores de Acción Nacional consideramos necesario fortalecer las instituciones, para garantizar que quien la haga, la pague; que los corruptos terminen en la cárcel y no gozando de pensiones vitalicias. Y me refiero a aquéllos que han actuado con total impunidad y para quienes no había mecanismos para castigarlos”, apuntó.

Herrera Ávila señaló que si se logra nombrar un buen Fiscal anticorrupción, un buen Secretario de la Función Pública, un buen Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y una buena Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, quedarán sentadas las mejores bases para ir acotando los espacios de corrupción en el país.

Dijo también que las reformas aprobadas por senadores y diputados en materia anticorrupción previeron que el Ejecutivo Federal deberá considerar los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables, lo cual será otras de las exigencias de los legisladores de Acción Nacional al momento revisar y votar el presupuesto de egresos de 2017.

Todas las notas NACIONAL
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico