Nacional

PAN va por nombramientos que garanticen cumplimiento del SNA

El Coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, adelantó que su partido será escrupuloso en el proceso de nombramientos de quienes integrarán las diversas instancias operativas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Susana Guzmán
18 septiembre 2016 11:58 Última actualización 18 septiembre 2016 12:1
Fernando Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Cortersía)

Fernando Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Senadores. (Cortersía)

El Coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, afirmó que Acción Nacional definió ya entre sus prioridades exigir la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el actual periodo ordinario de sesiones y en ese sentido “seremos escrupulosos en el proceso de nombramientos de quienes integrarán las diversas instancias operativas de dicho sistema”.

Afirmó que el caso de cada nombramiento, “en el PAN vigilaremos que se cumplan los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

De este modo, y como facultad conferida por ley al Senado de la República, dijo, los senadores de Acción Nacional estaremos atentos que las siguientes designaciones se ajusten a esos principios:
La de los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana y la de la Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, quien, además, deberá ajustarse a las siguientes características: honestidad, imparcialidad, conocimientos jurídicos amplios y reconocimiento social.


Asimismo, a la del Secretario de la Función Pública, que deberá ser ratificado por el Senado de la República, a propuesta del Presidente de la República.

Resaltó que cada nombramiento deberá recaer en personas que posean calidad ética y profesional y garanticen el cumplimiento de los objetivos del SNA.

“Los senadores de Acción Nacional consideramos necesario fortalecer las instituciones, para garantizar que quien la haga, la pague; que los corruptos terminen en la cárcel y no gozando de pensiones vitalicias. Y me refiero a aquéllos que han actuado con total impunidad y para quienes no había mecanismos para castigarlos”, apuntó.

Herrera Ávila señaló que si se logra nombrar un buen Fiscal anticorrupción, un buen Secretario de la Función Pública, un buen Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y una buena Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, quedarán sentadas las mejores bases para ir acotando los espacios de corrupción en el país.

Dijo también que las reformas aprobadas por senadores y diputados en materia anticorrupción previeron que el Ejecutivo Federal deberá considerar los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables, lo cual será otras de las exigencias de los legisladores de Acción Nacional al momento revisar y votar el presupuesto de egresos de 2017.

Todas las notas NACIONAL
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro