Nacional

PAN va por más alianzas con el PRD en estados sin alternancia

Damián Zepeda, secretario general del PAN, aseguró que se analizará estado por estado para crear alianzas electorales ya sea con el PRD o con otras fuerzas políticas. 
Susana Guzmán
28 diciembre 2015 17:44 Última actualización 28 diciembre 2015 17:45
Damián Zepeda, secretario general del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

Damián Zepeda, secretario general del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN aseveró que va por más alianzas con el PRD pero también por un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas que permita que en estados como Veracruz se logre la alternancia.

“En el caso de las alianzas, se analizará caso por caso y estado por estado. En todos los estados que tienen elección el año entrante abrimos la posibilidad de la alianza, y estamos en esa etapa exploratoria, ya se logró acuerdo en Zacatecas y Durango, ahora vamos por más”, aseveró Damián Zepeda, secretario general del PAN.

Informó que con quienes van más avanzados es con el PRD, pero el PAN está abierto a explorar con otras fuerzas políticas, con excepción del PRI.

Destacó que “el reto de Acción Nacional para 2016 es sacar adelante los procesos internos para elegir a los candidatos más competitivos, así como establecer un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas que permita que en estados como Veracruz se logre la alternancia”.

Zepeda Valdés dijo que el próximo año arrancará con un triunfo contundente del PAN en Colima, donde están hartos de los gobiernos ineficientes. “El 2016 es el inicio de la ruta de la victoria para el 2018”, señaló.

Asimismo, apuntó que Acción Nacional garantizará que en 2016 se cumpla con la equidad de género en las candidaturas y habrá plena apertura a los perfiles ciudadanos.

Dijo que dentro de las tareas que tendrá la Secretaría General para el próximo año estará generar condiciones políticas adecuadas al interior para llegar exitosos a las elecciones de junio próximo donde se disputará la gubernatura en 12 entidades y habrá elecciones locales en Baja California.

“Tenemos estados donde somos gobierno a través de una alianza como Puebla y Oaxaca, y buscamos continuar siendo gobierno ahí. En el resto de los estados estamos convencidos lograremos tener resultados positivos que se conviertan en buenos gobiernos”, puntualizó.

Zepeda Vidales señaló que “hay estados que nunca han visto la alternancia, como Veracruz, caracterizado por ser un gobierno completamente autoritario y corrupto, donde no se respetan los derechos humanos ni la libertad de expresión”.

Agregó que por ello, “una de nuestras prioridades el poder impulsar un gobierno de alternancia que le ofrezca a la ciudadanía gobiernos de calidad que le den resultados”.

Por lo que toca a los procesos internos, comentó que se garantizará que éstos sean equitativos e incluyentes. Para ello se han establecido mesas políticas con los principales liderazgos para platicar y buscar consensos sobre las condiciones y métodos de selección de candidatos.

“Estamos explorando en cada estado las condiciones que se tienen para garantizar procesos justos y equitativos que den como resultado los mejores candidatos”.

En el caso de la equidad de género, manifestó que, además de una obligación legal, esta dirigencia está convencida de que se requiere tener cada vez más participación de la mujer en política, por lo que se llevan a cabo todos los esfuerzos para garantizar su debida inclusión.

Para la apertura de los perfiles ciudadanos, sostuvo que uno de los ejes del decálogo y la regeneración que impulsa el presidente Ricardo Anaya y el Comité Ejecutivo Nacional es la apertura hacia la ciudadanía en temas diversos.

“Hay una política de apertura total, siempre y cuando compartan los principios del partido, porque nos interesa que los gobiernos impulsen los principios del PAN”, dijo.

De los 13 estados donde habrá elecciones en 2016, cinco no han tenido alternancia en el gobierno: Veracruz, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Todas las notas NACIONAL
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero