Nacional

PAN va por más alianzas con el PRD en estados sin alternancia

Damián Zepeda, secretario general del PAN, aseguró que se analizará estado por estado para crear alianzas electorales ya sea con el PRD o con otras fuerzas políticas. 
Susana Guzmán
28 diciembre 2015 17:44 Última actualización 28 diciembre 2015 17:45
Damián Zepeda, secretario general del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

Damián Zepeda, secretario general del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN aseveró que va por más alianzas con el PRD pero también por un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas que permita que en estados como Veracruz se logre la alternancia.

“En el caso de las alianzas, se analizará caso por caso y estado por estado. En todos los estados que tienen elección el año entrante abrimos la posibilidad de la alianza, y estamos en esa etapa exploratoria, ya se logró acuerdo en Zacatecas y Durango, ahora vamos por más”, aseveró Damián Zepeda, secretario general del PAN.

Informó que con quienes van más avanzados es con el PRD, pero el PAN está abierto a explorar con otras fuerzas políticas, con excepción del PRI.

Destacó que “el reto de Acción Nacional para 2016 es sacar adelante los procesos internos para elegir a los candidatos más competitivos, así como establecer un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas que permita que en estados como Veracruz se logre la alternancia”.

Zepeda Valdés dijo que el próximo año arrancará con un triunfo contundente del PAN en Colima, donde están hartos de los gobiernos ineficientes. “El 2016 es el inicio de la ruta de la victoria para el 2018”, señaló.

Asimismo, apuntó que Acción Nacional garantizará que en 2016 se cumpla con la equidad de género en las candidaturas y habrá plena apertura a los perfiles ciudadanos.

Dijo que dentro de las tareas que tendrá la Secretaría General para el próximo año estará generar condiciones políticas adecuadas al interior para llegar exitosos a las elecciones de junio próximo donde se disputará la gubernatura en 12 entidades y habrá elecciones locales en Baja California.

“Tenemos estados donde somos gobierno a través de una alianza como Puebla y Oaxaca, y buscamos continuar siendo gobierno ahí. En el resto de los estados estamos convencidos lograremos tener resultados positivos que se conviertan en buenos gobiernos”, puntualizó.

Zepeda Vidales señaló que “hay estados que nunca han visto la alternancia, como Veracruz, caracterizado por ser un gobierno completamente autoritario y corrupto, donde no se respetan los derechos humanos ni la libertad de expresión”.

Agregó que por ello, “una de nuestras prioridades el poder impulsar un gobierno de alternancia que le ofrezca a la ciudadanía gobiernos de calidad que le den resultados”.

Por lo que toca a los procesos internos, comentó que se garantizará que éstos sean equitativos e incluyentes. Para ello se han establecido mesas políticas con los principales liderazgos para platicar y buscar consensos sobre las condiciones y métodos de selección de candidatos.

“Estamos explorando en cada estado las condiciones que se tienen para garantizar procesos justos y equitativos que den como resultado los mejores candidatos”.

En el caso de la equidad de género, manifestó que, además de una obligación legal, esta dirigencia está convencida de que se requiere tener cada vez más participación de la mujer en política, por lo que se llevan a cabo todos los esfuerzos para garantizar su debida inclusión.

Para la apertura de los perfiles ciudadanos, sostuvo que uno de los ejes del decálogo y la regeneración que impulsa el presidente Ricardo Anaya y el Comité Ejecutivo Nacional es la apertura hacia la ciudadanía en temas diversos.

“Hay una política de apertura total, siempre y cuando compartan los principios del partido, porque nos interesa que los gobiernos impulsen los principios del PAN”, dijo.

De los 13 estados donde habrá elecciones en 2016, cinco no han tenido alternancia en el gobierno: Veracruz, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores