Nacional

PAN va por más alianzas con el PRD en estados sin alternancia

Damián Zepeda, secretario general del PAN, aseguró que se analizará estado por estado para crear alianzas electorales ya sea con el PRD o con otras fuerzas políticas. 
Susana Guzmán
28 diciembre 2015 17:44 Última actualización 28 diciembre 2015 17:45
Damián Zepeda, secretario general del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

Damián Zepeda, secretario general del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN aseveró que va por más alianzas con el PRD pero también por un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas que permita que en estados como Veracruz se logre la alternancia.

“En el caso de las alianzas, se analizará caso por caso y estado por estado. En todos los estados que tienen elección el año entrante abrimos la posibilidad de la alianza, y estamos en esa etapa exploratoria, ya se logró acuerdo en Zacatecas y Durango, ahora vamos por más”, aseveró Damián Zepeda, secretario general del PAN.

Informó que con quienes van más avanzados es con el PRD, pero el PAN está abierto a explorar con otras fuerzas políticas, con excepción del PRI.

Destacó que “el reto de Acción Nacional para 2016 es sacar adelante los procesos internos para elegir a los candidatos más competitivos, así como establecer un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas que permita que en estados como Veracruz se logre la alternancia”.

Zepeda Valdés dijo que el próximo año arrancará con un triunfo contundente del PAN en Colima, donde están hartos de los gobiernos ineficientes. “El 2016 es el inicio de la ruta de la victoria para el 2018”, señaló.

Asimismo, apuntó que Acción Nacional garantizará que en 2016 se cumpla con la equidad de género en las candidaturas y habrá plena apertura a los perfiles ciudadanos.

Dijo que dentro de las tareas que tendrá la Secretaría General para el próximo año estará generar condiciones políticas adecuadas al interior para llegar exitosos a las elecciones de junio próximo donde se disputará la gubernatura en 12 entidades y habrá elecciones locales en Baja California.

“Tenemos estados donde somos gobierno a través de una alianza como Puebla y Oaxaca, y buscamos continuar siendo gobierno ahí. En el resto de los estados estamos convencidos lograremos tener resultados positivos que se conviertan en buenos gobiernos”, puntualizó.

Zepeda Vidales señaló que “hay estados que nunca han visto la alternancia, como Veracruz, caracterizado por ser un gobierno completamente autoritario y corrupto, donde no se respetan los derechos humanos ni la libertad de expresión”.

Agregó que por ello, “una de nuestras prioridades el poder impulsar un gobierno de alternancia que le ofrezca a la ciudadanía gobiernos de calidad que le den resultados”.

Por lo que toca a los procesos internos, comentó que se garantizará que éstos sean equitativos e incluyentes. Para ello se han establecido mesas políticas con los principales liderazgos para platicar y buscar consensos sobre las condiciones y métodos de selección de candidatos.

“Estamos explorando en cada estado las condiciones que se tienen para garantizar procesos justos y equitativos que den como resultado los mejores candidatos”.

En el caso de la equidad de género, manifestó que, además de una obligación legal, esta dirigencia está convencida de que se requiere tener cada vez más participación de la mujer en política, por lo que se llevan a cabo todos los esfuerzos para garantizar su debida inclusión.

Para la apertura de los perfiles ciudadanos, sostuvo que uno de los ejes del decálogo y la regeneración que impulsa el presidente Ricardo Anaya y el Comité Ejecutivo Nacional es la apertura hacia la ciudadanía en temas diversos.

“Hay una política de apertura total, siempre y cuando compartan los principios del partido, porque nos interesa que los gobiernos impulsen los principios del PAN”, dijo.

De los 13 estados donde habrá elecciones en 2016, cinco no han tenido alternancia en el gobierno: Veracruz, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Felipe Calderón anuncia que donará pensión
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya