PAN va por Fiscal Anticorrupción que garantice efectividad: Herrera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN va por Fiscal Anticorrupción que garantice efectividad: Herrera

COMPARTIR

···
Nacional

PAN va por Fiscal Anticorrupción que garantice efectividad: Herrera

El coordinador de los panistas en el Senado señaló que éste debe garantizar que la elección del Fiscal Anticorrupción sea producto del análisis y del escrutinio público.

Susana Guzmán
12/03/2017

El PAN no aceptará ninguna propuesta de Fiscal Anticorrupción que esté lejos de garantizar la necesaria autonomía que se requiere en este cargo, aseveró Fernando Herrera.

El coordinador del blanquiazul en el Senado recordó que esta semana comparecerán ante las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana los 30 candidatos propuestos para elegir al Fiscal Anticorrupción, a fin de que el próximo 21 de marzo se presente ya el dictamen correspondiente ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Señaló que paralelamente al proceso de elección del fiscal, se organizará una mesa plural para culminar la legislación pendiente en materia anticorrupción, entre ellas las reformas al artículo 102 constitucional, relativo al Fiscal General de la República.

,,


El también presidente de la Jucopo, subrayó que el Senado debe garantizar que la elección del Fiscal Anticorrupción sea producto del análisis, de la participación social y, desde luego, del escrutinio público.
Indicó que el en el proceso que se llevará a cabo esta semana, cada uno de los participantes deberá demostrar que cuenta con los atributos para cumplir con el cargo.

Al respecto comentó: “nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar; se trata de escoger a un Fiscal Anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia”.

Para ello destacó que es importante avanzar también en las modificaciones a la ley, pues “mientras no se reforme, mientras no se le den al próximo fiscal garantías de participación y de autonomía, será difícil transitar en la elección de un nombre”.

,