Nacional

PAN urge un plan integral del gobierno de México para enfrentar nueva relación con EU

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, considera necesario buscar nuevos aliados y establecer convenios con la IP para generar empleos, ante un eventual regreso de connacionales.

Susana Guzmán
13 noviembre 2016 13:23 Última actualización 13 noviembre 2016 13:28
Etiquetas
Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

“El gobierno mexicano debe ser proactivo y no esperar a que una vez que se haga el cambio en la Presidencia de Estados Unidos sean ellos quienes den el primer paso”, aseveró el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien pidió un plan integral, bien estructurado, y con la firmeza necesaria para defender los intereses de nuestro país una vez que se dé el cambio de gobierno en ese país.

Apuntó que sin duda, "uno de los elementos más importantes en la relación entre México y Estados Unidos es el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) por lo que afirmó que el gobierno mexicano debe buscar alianzas con las miles de empresas de la Unión Americana que hacen negocios con México y que hoy se benefician con el acuerdo comercial.

Agregó que por otra parte, México debe trabajar en fortalecer la relación que guarda con Canadá, con mayor énfasis en temas de comercio y migración. Además de que Canadá, al ser también uno de los socios y beneficiarios del TLCAN, puede ser un aliado estratégico en cualquier discusión sobre este tema.


En paralelo, Ricardo Anaya consideró positivo que el gobierno federal busque establecer convenios con la iniciativa privada a fin de generar empleos para los mexicanos que pudieran regresar de Estados Unidos ante la presión del nuevo gobierno, pero consideró que se requieren cambios estratégicos que ayuden a generar mejores condiciones económicas.

“Es momento de insistir en la necesidad de crear mejores condiciones fiscales para las micro y pequeñas empresas, ya que no podemos descartar el regreso de miles de mexicanos que hoy están en Estados Unidos y que, de ser el caso, deberán tener una fuente de ingreso en nuestro país”, aseguró.

Anaya Cortés dijo también que la devaluación del peso frente al dólar se suma a la falta de crecimiento económico en el país por lo que "es hora de que el gobierno federal asuma una actitud proactiva para revertir esta situación” .