Nacional

PAN urge reactivar debate para creación de Fiscalía General de la Nación

El senador José Rosas Aispuro dijo que que el PAN no quiere sólo una Fiscalía que sea un cambio de nombre a la PGR, que se maquillen las atribuciones, sino en realidad sea un ente con autonomía que permita evitar errores vicios que tiene esta institución desde hace por lo menos dos décadas.
Rivelino Rueda
21 julio 2015 10:53 Última actualización 21 julio 2015 10:55
José Rosas Aispuro Torres

El senador José Rosas Aispuro Torres presentará la propuesta ante el pleno del Senado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la crisis de seguridad nacional por la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, la bancada del PAN en el Senado emplazó a las fuerzas políticas a reactivar la discusión para la creación de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador panista José Rosas Aispuro, señaló que a la luz de acontecimientos, en los que la procuración e impartición de justicia han quedado en entredicho, incluido el sistema de seguridad nacional y penitenciaria, “Acción Nacional se pronuncia por revisar los procesos dentro de las instituciones y evitar que la PGR sirva para fabricar culpables”.

Enfatizó que el cambio debe darse con las nuevas atribuciones que le encomendarán a la nueva Fiscalía a fin de evitar errores como la fabricación de culpables, testigos protegidos o los casos recientes sin resolver a cabalidad”.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta indicó que el PAN no quiere sólo una Fiscalía que sea un cambio de nombre a la PGR, que se maquillen las atribuciones, sino en realidad un ente con autonomía que permita evitar errores vicios que tiene esta institución desde hace por lo menos dos décadas.

Rosas Aispuro manifestó que en este tema ha faltado que se armonicen una serie de leyes de carácter reglamentario para que realmente la PGR sea una Fiscalía General de la Nación, la cual tenga más atribuciones, más facultades para que “ya no haya pretexto en las indagatorias y en las investigaciones que realiza”.

Consideró que mientras no se dote a este organismo de nuevas disposiciones no se podrá avanzar en este ordenamiento, y recordó que incluso “hay un proyecto de Ley Orgánica de la nueva Fiscalía de la Nación, pero no hay avance en ello”.

El legislador panista confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se pueda discutir en el Senado la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía de la Nación”.

Subrayó que este cambio debe evitar que, con nuevas atribuciones, la nueva Fiscalía vuelva a incurrir “en la fabricación de culpables, testigos protegidos y deje casos recientes sin resolver a cabalidad”.

“Primero debe darse una reestructuración en la parte jurídica de la dependencia, nuevas facultades, con más responsabilidades, con mayor capacidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad para contar con un verdadero Ministerio Público que represente a la sociedad ante cualquier daño que se le pueda causar a la misma”, consideró.

Todas las notas NACIONAL
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia México
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores