Nacional

PAN urge reactivar debate para creación de Fiscalía General de la Nación

El senador José Rosas Aispuro dijo que que el PAN no quiere sólo una Fiscalía que sea un cambio de nombre a la PGR, que se maquillen las atribuciones, sino en realidad sea un ente con autonomía que permita evitar errores vicios que tiene esta institución desde hace por lo menos dos décadas.
Rivelino Rueda
21 julio 2015 10:53 Última actualización 21 julio 2015 10:55
José Rosas Aispuro Torres

El senador José Rosas Aispuro Torres presentará la propuesta ante el pleno del Senado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la crisis de seguridad nacional por la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, la bancada del PAN en el Senado emplazó a las fuerzas políticas a reactivar la discusión para la creación de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador panista José Rosas Aispuro, señaló que a la luz de acontecimientos, en los que la procuración e impartición de justicia han quedado en entredicho, incluido el sistema de seguridad nacional y penitenciaria, “Acción Nacional se pronuncia por revisar los procesos dentro de las instituciones y evitar que la PGR sirva para fabricar culpables”.

Enfatizó que el cambio debe darse con las nuevas atribuciones que le encomendarán a la nueva Fiscalía a fin de evitar errores como la fabricación de culpables, testigos protegidos o los casos recientes sin resolver a cabalidad”.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta indicó que el PAN no quiere sólo una Fiscalía que sea un cambio de nombre a la PGR, que se maquillen las atribuciones, sino en realidad un ente con autonomía que permita evitar errores vicios que tiene esta institución desde hace por lo menos dos décadas.

Rosas Aispuro manifestó que en este tema ha faltado que se armonicen una serie de leyes de carácter reglamentario para que realmente la PGR sea una Fiscalía General de la Nación, la cual tenga más atribuciones, más facultades para que “ya no haya pretexto en las indagatorias y en las investigaciones que realiza”.

Consideró que mientras no se dote a este organismo de nuevas disposiciones no se podrá avanzar en este ordenamiento, y recordó que incluso “hay un proyecto de Ley Orgánica de la nueva Fiscalía de la Nación, pero no hay avance en ello”.

El legislador panista confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se pueda discutir en el Senado la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía de la Nación”.

Subrayó que este cambio debe evitar que, con nuevas atribuciones, la nueva Fiscalía vuelva a incurrir “en la fabricación de culpables, testigos protegidos y deje casos recientes sin resolver a cabalidad”.

“Primero debe darse una reestructuración en la parte jurídica de la dependencia, nuevas facultades, con más responsabilidades, con mayor capacidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad para contar con un verdadero Ministerio Público que represente a la sociedad ante cualquier daño que se le pueda causar a la misma”, consideró.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo