Nacional

PAN urge reactivar debate para creación de Fiscalía General de la Nación

El senador José Rosas Aispuro dijo que que el PAN no quiere sólo una Fiscalía que sea un cambio de nombre a la PGR, que se maquillen las atribuciones, sino en realidad sea un ente con autonomía que permita evitar errores vicios que tiene esta institución desde hace por lo menos dos décadas.

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la crisis de seguridad nacional por la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, la bancada del PAN en el Senado emplazó a las fuerzas políticas a reactivar la discusión para la creación de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador panista José Rosas Aispuro, señaló que a la luz de acontecimientos, en los que la procuración e impartición de justicia han quedado en entredicho, incluido el sistema de seguridad nacional y penitenciaria, "Acción Nacional se pronuncia por revisar los procesos dentro de las instituciones y evitar que la PGR sirva para fabricar culpables".

Enfatizó que el cambio debe darse con las nuevas atribuciones que le encomendarán a la nueva Fiscalía a fin de evitar errores como la fabricación de culpables, testigos protegidos o los casos recientes sin resolver a cabalidad".

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta indicó que el PAN no quiere sólo una Fiscalía que sea un cambio de nombre a la PGR, que se maquillen las atribuciones, sino en realidad un ente con autonomía que permita evitar errores vicios que tiene esta institución desde hace por lo menos dos décadas.

Rosas Aispuro manifestó que en este tema ha faltado que se armonicen una serie de leyes de carácter reglamentario para que realmente la PGR sea una Fiscalía General de la Nación, la cual tenga más atribuciones, más facultades para que "ya no haya pretexto en las indagatorias y en las investigaciones que realiza".

Consideró que mientras no se dote a este organismo de nuevas disposiciones no se podrá avanzar en este ordenamiento, y recordó que incluso "hay un proyecto de Ley Orgánica de la nueva Fiscalía de la Nación, pero no hay avance en ello".

El legislador panista confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se pueda discutir en el Senado la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía de la Nación".

Subrayó que este cambio debe evitar que, con nuevas atribuciones, la nueva Fiscalía vuelva a incurrir "en la fabricación de culpables, testigos protegidos y deje casos recientes sin resolver a cabalidad".

"Primero debe darse una reestructuración en la parte jurídica de la dependencia, nuevas facultades, con más responsabilidades, con mayor capacidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad para contar con un verdadero Ministerio Público que represente a la sociedad ante cualquier daño que se le pueda causar a la misma", consideró.

También lee: